X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DIARIOS DE COCINA

Ha llegado la 'gastrorrevolución'

SERGIO ADELANTADO / FOTOS: MIKEL PONCE. 15/06/2013 La presentación en Madrid del evento 'Cultura Gastronómica de la Comunidad Valenciana' el pasado 11 de junio fue el banderazo de salida de la nueva era que ha iniciado la cocina y la gastronomía de este territorio de la mano de los grandes chefs locales

VALENCIA. En los noventa llegaba a Valencia la cocina de vanguardia de la mano de apasionados chefs como Bernd Knoller, Joaquín Schmidt y el recientemente fallecido Tito Albacar, sin olvidar al pastelero Paco Torreblanca.

La primera década del siglo XXI trajo los Centros de Turismo (CDT) y los cocineros formados en sus aulas, como Bretón, Camarena o Moya. En la presente década está llegando el merecido reconocimiento nacional e internacional con Quique Dacosta como abanderado.

Ahora, en 2013, ha llegado el trabajo en equipo. Cocineros, bodegueros, productores, administraciones públicas, organizaciones privadas y gastrónomos, todos juntos. La Marca Gastronómica de la Comunidad Valencia es ya una realidad. Sin disputas territoriales, ni intereses individuales.

El pasado día 11 se presentó en Madrid la Cultura Gastronómica de la Comunidad Valenciana por parte de la Academia Valenciana de Gastronomía y la Agencia de Turismo de la Generalitat. De la mano de algunos de los mejores profesionales la Comunidad se produjo un punto de inflexión en la imagen que tienen de esta tierra expertos y profesionales de todo el país.

El día 11 comieron en Madrid tres grupos de personas: periodistas invitados, académicos de gastronomía de toda España, que pagaron su menú, e invitados de las empresas que apoyan a la Real Academia de Gastronomía y que, por supuesto, también pagaron su comida.

La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana se encargó de pagar los viajes y alojamientos de los cocineros y de sus equipos con recursos propios, producto de las aportaciones de sus socios. La Agencia de Turismo, por medio del convenio que ha firmado con la Academia, abonó la materia prima que los cocineros necesitaron para la comida de la prensa y la realización de un libreto en el que se describía todo lo que sucedió ese día.

El grupo liderado por cuatro cocineros, Quique Dacosta, Ricard Camarena, Kiko Moya, Jorge Bretón y los pasteleros Paco y Jacob Torreblanca, desembarcó en la capital de España dando muestra del magnífico momento que vive la gastronomía valenciana, claramente creativa, vanguardista, alegre, sin complejos ni presiones, joven, fresca y provocadora.

Es difícil hablar, opinar o describir algo en lo que has participado de manera muy activa, sin perder objetividad. Les recomiendo lo escrito por dos mujeres, Rosa Rivas para El País y Julia Pérez para el nuevo portal gastronómico Gastroactitud.

La historia se escribe gracias a momentos únicos, irrepetibles que suceden y dejan huella. Acontecimientos que ocurren en ciertos contextos y que producen cambios incuestionables en el futuro mas cercano. Algo así sucedió el pasado martes. Buscando en mi memoria y en la de otros también presentes, llegamos a la conclusión de que nunca se había realizado una comida de tanto nivel, realizada exclusivamente por profesionales de la Comunidad Valenciana. El grupo de cocineros, sumilleres, jefes de sala y bodegueros marcaron un antes y un después en la gastronomía valenciana.

La edad media del equipo no superaba los 40 años, circunstancia que puede augurar un futuro lleno de satisfacciones. Fue digno de mencionar la complicidad y generosidad con la que todos trabajaron. Sin rangos, ni distinciones, entre todos montaban cada uno de los platos que iban a ser servidos. Dejando de lado las individualidades, sintiéndose parte de un proyecto común.

Quizá no sea ésta la comunidad autónoma con más fuerza gastronómica de España. Pero estoy seguro de que ha tenido la mejor progresión en los últimos años y de que tiene el mejor de lo futuros por delante. Se trata de una primera linea de profesionales compacto y reconocible y un grupo de jóvenes que empujan impetuosamente a sus referentes.

Todos ganaron ese día, la gastronomía, el turismo y toda la Comunitat.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad