X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
IMPACTO EN LA CUENTA DE RESULTADOS

La estrategia de Francisco González en BBVA queda en precario por la cláusula suelo, Turquía y la derrama del FGD

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 14/06/2013 La sentencia del Tribunal Supremo reducirá ya en 35 millones de euros los ingresos de este mes de la entidad financiera vasca y la cotización de su franquicia turca ha caído un 20%

MADRID. La eliminación de la cláusula de suelo en sus hipotecas impuesta por el Supremo, la revuelta turca que afecta a su franquicia Turkiye Garanti Bankasi, así como el peligro de tener que pagar una derrama mayor que el resto de bancos para que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) pague las preferentes de la banca nacionalizada, son tres amenazas que comprometen la estrategia del presidente del BBVA, Francisco González (FG) y también los resultados del grupo bancario, según fuentes financieras.

 

La eliminación de la cláusula de suelo, una buenísima noticia para quienes tengan hipotecas en el banco, ya tendrá este mes de junio un impacto de unos 35 millones de euros menos de ingresos, ha explicado la entidad a la CNMV. Pero como la tendencia de tipos es a la baja, la reducción de ingresos anuales podría acercarse a los 400 millones de euros, según las mismas fuentes.

TODAVÍA SE PUEDE RECURRIR

El banco se reserva la posibilidad de recurrir la sentencia que elimina esta cláusula, que es un tope para que las hipotecas no bajen más aunque los tipos de interés hayan caído más, afecta a las 425.000 hipotecas que tiene la entidad concedidas con estas condiciones.

Su principal competidor, el Banco Santander no tiene está cláusula en sus contratos hipotecarios, a diferencia de otras entidades que sí que la tienen, como Cajamar Caja Rural, que ya ha anunciado también que la quitará tras la sentencia del Supremo, y otros como Novagalicia, que también las eliminará para más de 90.000 clientes, o Popular y Sabadell, que no se sienten afectados por la sentencia y están estudiando el asunto.

La sentencia del Supremo es muy clara al explicar que "la cláusula tiene por finalidad exclusiva proteger los intereses de la prestamista frente a las bajadas de índice de referencia".

El siguiente foco de inestabilidad es la velada amenaza del Ministerio de Economía de que BBVA tendrá que pagar una penalización sobre el resto de entidades para una derrama conjunta de entre 1.500 y 2.000 millones de euros que propicie que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) pueda pagar las preferentes de las entidades nacionalizadas, aunque con fuertes rebajas.

GRAN ENFADO DEL GOBIERNO

Esa penalización para el BBVA sería por el rechazo frontal de Francisco González a entrar en el capital de la Sareb, donde el resto de entidades españolas sí acataron la petición del Gobierno, que se enfadó mucho con González por este episodio. En cualquier caso, todavía no hay nada decidido, ya que se ha pospuesto para después del verano la toma de una decisión, lo que algunos han interpretado como el tiempo dado por el Ejecutivo a González para que entre en el ‘banco malo'.

 La propia entidad que preside Francisco González ha calculado en 300 millones de euros su aportación al FGD para hacer frente a la derrama necesaria para dar liquidez a las preferentes, cifra que calcula que le correspondería por su cuota de mercado en depósitos.

Sin embargo, como sugirió el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando explicó este Real Decreto, sí los bancos que han participado en el capital del ‘banco malo' se pueden hacer deducciones, la cifra para el BBVA podría ser superior a la estimada por el banco vasco. Algunas fuentes han llegado a hablar de hasta 1.000 millones, pero es una cifra que parece excesiva a todos los efectos. Pero el asunto no está nada claro todavía, ya que han surgido reticencias del gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a esta forma de hacer las cosas por parte del Gobierno.

PÉRDIDA DE VALOR

Finalmente, la inestabilidad política en Turquía también se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para González. El presidente del BBVA, apostó en 2010 por comprar el 24,89% del grupo Turkiye Garanti Bankasi por 4.195 millones de euros, una inversión que hasta ahora, según sus propias palabras en la última junta de accionistas, estaba funcionando muy bien.

De momento la crisis turca ya ha desplomado las acciones de esta franquicia en el entorno de un 20% en apenas dos semanas, con la consiguiente pérdida de valor, que también se verá afectada por el tipo de cambio de la lira turca tras elevarse la prima de riesgo del país. Pero además, la incertidumbre política en Turquía no parece que vaya camino de arreglarse, es más, va a peor ya que el primer ministro turco Erdogan, no está sabiendo o pudiendo controlarla hasta la fecha.

De hecho, la crisis ya se está considerando como una extensión de la llamada "Primavera Árabe" que ya ha afectado a otros países como Túnez, Libia o Egipto. Da la casualidad que el otro socio importante del Garanti es el grupo Dogus Holding, uno de los conglomerados empresariales más importantes de Turquía, cuyo presidente nunca ha mantenido buenas relaciones con Erdogan.

El impacto presupuestario de estas tres malas noticias para la entidad vasca no puede evaluarse todavía, pero será mucho dinero y amenaza con comprometer la cuenta de resultados. Pero lo que todavía es más importante, destacan los analistas consultados, es que se trata de tres amenazas directas, una ya real, sobre la línea estratégica de gestión marcada por Francisco González. Tanto por las inversiones realizadas en países que no son totalmente seguros como Turquía, cómo por la forma en que está llevando las relaciones con las autoridades económicas del Gobierno.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad