X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ASESORAMIENTO FINANCIERO

De Guindos encarga a Arcano encontrar alternativas de financiación para pymes

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 14/06/2013 La firma ha configurado el Mercado Alternativo de Renta Fija, incluido en el anteproyecto de la Ley de Emprendedores, para permitir obtener liquidez

MADRID. La economía española necesita financiación y el crédito en los bancos sigue con restricciones por lo que encontrar vías alternativas para poder llevar a cabo la actividad es fundamental para la recuperación. Por este motivo, el Ministerio de Economía ha confiado a la firma de asesoramiento de inversión Arcano este cometido, que ya está dando sus primero frutos con la inclusión del Mercado Alternativo Bursátil de Renta Fija (MARFI) en el Anteproyecto de la Ley de Emprendedores.

Estos mecanismos se encuentran destinados a la pequeña y mediana empresa ya que éstas representaron en 2012 un 65% del Producto Interior Bruto (PIB) sgún el infome "Radiografía de la PYME 2012". De hecho, la financiación no bancaria de las pymes apenas representa el 22%, frente al 55% de Francia, el 45% de Alemania o el 70% de Estados Unidos.

El nuevo mercado alternativo de renta fija, que el Gobierno quiere tener listo para después del verano, podría movilizar unos 1.000 millones de euros durante su primer año, con una rentabilidad que podría situarse entre el 6% y el 10%, según dato de Axesor, empresa especializada en información y gestión del riesgo crediticio.

Según algunas estimaciones, se trataría de empresas de tamaño mediano, con un volumen en ventas de en torno a 100 millones de euros o superior, EBITDAS positivos y capacidad en algunos casos de internacionalizar sus negocios. Según Axesor, se han tanteado unas 780 entidades no cotizadas que podrían emitir deuda en el futuro en el MARF. El 53% de estas compañías pertenecería al sector industrial y el 24% al sector comercial.

Sobre como se realizarían las emisiones, habrá dos tipos: pagarés y bonos. Dependerá de si las necesidades de financiación más necesarias son de corto plazo o se elija emitir a largo. Según las primeras estimaciones, el valor total de las emisiones en el primer año estaría en el entorno de los 1.000 millones de euros, con emisiones individuales de entre 20 y 25 millones de euros, aunque también estiman como viables emisiones de 10 millones de euros, y superiores a 25.

NECESIDAD DE INFORMES SEMESTRALES Y PUBLICACIÓN DE HECHOS RELEVANTES

Desde Economía afirman que los requisitos que tendrán que cumplir las pymes para llevar a cabo las emisiones serán más flexibles que los existentes en mercados secundarios oficiales, pero lo suficientemente exigentes para asegurar la confianza de los inversores en materia de transparencia e información sobre la solvencia de la empresa como cuentas auditadas, informes semestrales y publicación de hechos relevantes debido a la importancia de la transparencia.

El folleto, documento necesario en las emisiones en mercados secundarios, será sustituido por un documento informativo más simplificado y con un formato estandarizado, pero aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En materia de valoración de solvencia, el Gobierno podría aceptar la no exigencia de una calificación crediticia, que podría ser sustituida por un informe de solvencia, si bien serían las propias empresas las que decidirían qué opción escoger teniendo en cuenta las preferencias de los inversores.

El objetivo del MARF, según el propio Ministerio de Economía y Competitividad, es el de desarrollar un mecanismo que permita a las empresas solventes y sanas a acceder a liquidez a corto plazo para que puedan gestionar su fondo de maniobra y a fondos a medio plazo, atrayendo el capital de inversores institucionales nacionales y extranjeros. El plan nacional de reformas remitido a Bruselas espera que las primeras emisiones de bonos y pagarés de empresas privadas se realicen entre el segundo y el tercer trimestre de 2013.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad