X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Se amplía el plazo para las mejoras en transparencia financiera

14/06/2013

MADRID (EP). Los grupos del Congreso tendrán de plazo hasta final de diciembre para presentar sus recomendaciones y propuestas de mejora en el ámbito de la transparencia de los productos financieros e hipotecarios, tras aprobar el Pleno este jueves una segunda prórroga en la vigencia de la subcomisión parlamentaria que, desde mayo de 2012, debate sobre este asunto.

La subcomisión de Transparencia en la información de los productos financieros e hipotecarios de las entidades de crédito, dependiente de la Comisión de Economía, echó a andar hace algo más de un año a iniciativa de PP y CiU y por acuerdo unánime de las formaciones políticas.

Su objetivo es "mejorar la transparencia en la información de los productos financieros e hipotecarios que ofrecen las entidades de crédito" después de que miles de ahorradores hayan sido víctimas de la letra pequeña de los contratos de hipotecas, participaciones preferentes o deuda subordinada, entre otros productos.

SEGUNDA AMPLIACIÓN

Después de seis meses de trabajo durante el pasado ejercicio, el Pleno de la Cámara Baja aprobó, en noviembre de 2012, ampliar su vigencia durante otro periodo de sesiones para dar tiempo a citar a más comparecientes.

Sin embargo, dado que este plazo concluye el próximo 27 de junio y que la última sesión está prevista para el martes 18, cuando está citado el subsecretario de Economía, Miguel Temboury, los diputados han optado por darse unos meses más de margen para poder estudiar en profundidad la documentación recopilada en este tiempo y presentar unas recomendaciones bien reflexionadas, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

De esta manera, los grupos parlamentarios dispondrán de todo el verano para trabajar en este informe, que en principio se presentará en la primera sesión que se convoque tras las vacaciones, en el mes de septiembre. Posteriormente, el informe de conclusiones deberá ser debatido y votado en el Pleno de la Cámara Baja.

ENTIDADES, RESPONSABLES Y AFECTADOS

En este año largo de funcionamiento han comparecido ante la subcomisión --y a puerta cerrada-- representantes de las entidades bancarias y de las principales asociaciones del sector, responsable de organismos supervisores y afectados por algunos productos como las preferentes o las hipotecas, los dos problemas sobre los que más se ha debatido.

Entre otros, han desfilado por sede parlamentaria el director general de Entidades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, el secretario general del Banco de España y representantes de las asociaciones de consumidores y usuarios UCE, CECU, FATEC, OCU, Asgeco y Adicae.

También se ha escuchado a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), a la Asociación de Prestamistas Hipotecarios, a la Asociación Hipotecaria de España (AHE) y a la Asociación Española de Banca (AEB).

En relación con la sentencia sobre 'cláusulas suelo', se ha citado a la secretaria General de Sanidad y Consumo, al director General Corporativo de Cajas Rurales Unidas, al director de Asesoría Jurídica de NCG Banco y a un miembro del Comité de Dirección y Responsable de los Servicios Jurídicos de BBVA.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad