X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aviso a los accionistas del 'Popu': el lunes tendrán 5 veces menos de títulos

LUIS A. TORRALBA. 14/06/2013 Aunque valdrán cinco veces más cada uno por la operación de agrupación de acciones (contrasplit)

VALENCIA (VP). A las 17:35 horas de este viernes, es decir, cuando se cierre la jornada bursátil, los accionistas del Banco Popular tendrán cinco veces menos de acciones de las que actualmente mantienen en cartera, pero su precio se habrá quintuplicado.

De ahí que muchos se den cuenta el lunes cuando vean la cotización multiplicada por cinco. Es lo que en la jerga se conoce como 'contrasplit' o agrupación de títulos en la proporción, en este caso, de 1x5, es decir una acción nueva por cada cinco viejas.

Es la misma operación que Bankia llevó a cabo hace dos meses aunque en aquella ocasión fue en la porporción 1x100.

EFECTO PSICOLÓGICO

La razón de ser no es otra que buscar un efecto psicológico al elevar el precio de la acción (cuanto más bajo el precio mayor volatilidad) para evitar ser pasto de los especuladores de turno.

De hecho, la propia entidad ya reconoció hace mes y medio que los títulos con precios por debajo de un euro -las llamadas 'penny stocks'- tienden a ser consideradas menos atractivas.

Además, el consenso del mercado recomienda ajustarlo para que la información que se transmite en el precio pueda reflejar mejor el potencial de una compañía que en noviembre pasado completó exitosamente una ampliación de capital por 2.500 millones de euros. Entonces el precio de la acción se desglosó entre el precio ex-derecho y el derecho de suscripción preferente provocando que la acción cayera por debajo del euro.

MOVIMIENTOS ESPECULATIVOS

"La elevada variación porcentual que supone un movimiento de un céntimo con el actual precio da lugar a distorsiones en la percepción sobre la acción y obedece, a menudo, a movimientos especulativos y fluctuaciones sin base real de mercado", rezaba la nota de prensa de la entidad presidida por Ángel Ron.

Los accionistas que posean un número de acciones que no sea múltiplo de cinco podrán optar entre adquirir o transmitir las acciones necesarias para completar un número que sea múltiplo del establecido en la relación de canje o agruparse entre ellos para el canje de las acciones actuales en circulación por las nuevas acciones a emitir.

Unas acciones que ayer echaron el cierre en los 0,589 euros (2,945 euros aplicando el 'contrasplit'), seis céntimos por encima de su mínimo histórico, después de dejarse en el camino un 4,23%.

UN VALOR 'TOCADO'

O lo que es lo mismo: sufrir la tercera mayor caída de todo el Mercado Continuo solo superada por el 4,68% que bajó Natraceutical y el 4,44% de Ezentis.

"El valor está muy tocado en bolsa y basta ver su gráfico para hacerse una idea de ello. Sinceramente creo que el 'contrasplit' le va a venir bien a medio plazo porque a corto preveo que el valor siga siendo castigado", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad