X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN EL PLENO DE LES CORTS

El PP rechaza pedir la deuda histórica de la Comunitat hasta que no se recupere la economía

VALENCIAPLAZA.COM. 13/06/2013 El grupo rechaza la proposición no de ley de Compromís para que el Consell exija al Gobierno central el ingreso de 11.000 millones de euros como compensación

VALENCIA (EP). El PP en las Corts ha rechazado la proposición no de ley de Compromís para que el Consell exija al Gobierno central el ingreso de 11.000 millones de euros como compensación por la deficiente financiación de la Comunitat desde 2001. Los 'populares' han presentado una enmienda --que ha sido rechazada por la coalición--para condicionar esa compensación hasta que la economía "a nivel general se recupere" y pide que "se estudie la fórmula" para hacerlo de forma "fraccionada".

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha argumentado que la deuda histórica "no puede ser nuestra única reivindicación" y ha aprovechado esta iniciativa de Compromís para introducir en el debate y en la resolución de la propuesta varios conceptos como que en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "se estudie y apruebe un déficit asimétrico para la Comunitat", así como la aprobación de un nuevo plan de pago a proveedores y se estudie un nuevo modelo de financiación que rompa de partida el status quo y que se haga efectivo desde el 1 de enero de 2014.

El síndic de Compromís, Enric Morera, ha afirmado que sólo ve "sumisión" en el PP y ha apuntado que la enmienda del PP es de "impotencia", cuando, en este asunto "hay que ir al grano", lo mismo que con el déficit asimétrico.

En relación al pago a proveedores, ha apuntado que "lo que no nos dan por ley tenemos que pedirlo y, además con intereses" y eso "nos condena a ser una autonomía dependiente del Gobierno central".

Ibáñez ha respondido que Compromís "quiere hacer ver que el PP no quiere pedir la deuda histórica y eso es mentira", tal y como se indica en la enmienda presentada por los 'populares', ha insistido. "Sí al reconocimiento, pero cuando la economía pueda", ha remarcado.

El diputado 'popular' ha afirmado también que, en este tema, el PP "se despoja de sus siglas y se viste de valenciano" y "no nos importa nada si esto suena bien o mal en Madrid".

El socialista Julián López ha recordado que el PP en el Congreso "se ha pronunciado en contra de la mejora de la financiación de la Comunitat en varias ocasiones". Asimismo, ha reprochado a los 'populares' que convirtieran la financiación "en un "arma electoral", al tiempo que ha señalado que con este asunto "se encuentran ahora con la horma de su zapato".

Además, ha acusado a los 'populares' valencianos de ser los responsables de que el Gobierno de Rajoy "no comprenda nuestra situación". No son, ni "los catalanes, andaluces, los habitantes de la Tierra Media o Lord Vader", ha proseguido López, que ha criticado que en el PP "han dedicado tanto esfuerzo a dividir a los valencianos que no les ha quedado tiempo para explicarles a su partido nuestros problemas con la financiación".

La portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha dicho que no se puede "aplazar" la petición de la deuda histórica, ni tampoco pedirla en "cómodos plazos", y cómo el PP "no ha presentado una iniciativa ha reclamado el déficit asimétrico, en lugar de venir a las Corts aprovechando otra propuesta para decir lo que no se atreven a decir".

AYUDAS A VIVIENDA

Por otro lado, el PP ha rechazado una proposición no de ley del PSPV para que el Consell reconozca la deuda contraída en concepto de ayudas para la adquisición, alquiler o reforma de vivienda, así como que establezca un calendario de pagos "razonable" para abonar a los ciudadanos la cantidad adeudad y se respete el orden de presentación de las solicitudes al establecer el calendario de pagos.

En este punto, la parlamentaria del PP Elisa Díaz ha subrayado que el Gobierno valenciano "desde el primer momento ha reconocido la deuda de 250 millones a los afectados y no se ha ocultado". Desde entonces, el Consell "se ha puesto a trabajar para contestar a esta deuda reconocida", ha apuntado.

Díaz ha anunciado que el Consell, "en breve", aprobará un orden por la que esas ayudas "no se van a tener que devolver". Así que "a deuda se va a pagar, estén tranquilos", ha dicho a los afectados, a quien desde el Gobierno valenciano se les ha pedido "disculpas", ha aseverado

Por su parte, la diputada socialista María José Salvador ha apuntado que "no se trata de pedir disculpas y reconocer la deuda, sino de pagarla". De hecho, ha advertido de que si no se paga la deuda a los afectados, "les desahucian", no como al dirigente 'popular' Esteban González Pons, a quien el PP "le paga la vivienda", ha apostillado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad