X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Busca "acercar" la formación al tejido productivo

El Consell aprobará este viernes el decreto para regular la FP Dual en la Comunitat Valenciana

VALENCIAPLAZA.COM. 13/06/2013 Fabra insta a conseguir, como en el modelo alemán, que una de cada cuatro empresas valencianas se involucren en esta iniciativa

VALENCIA (EP). El pleno del Consell aprobará este viernes el decreto por el que se regulará la Formación Profesional (FP) Dual en el sistema educativo de la Comunitat Valenciana, que pretende convertirse en "un instrumento más para que los jóvenes puedan conseguir un puesto de trabajo", al impulsar las prácticas profesionales en empresas.

Así lo ha indicado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante el acto de firma de los convenios suscritos por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y 11 empresas colaboradoras, que ha calificado como "una simple firma, pero un gran acto de compromiso para que los jóvenes aprendan un puesto de trabajo".

El jefe del Consell ha destacado que el modelo experimental de FP Dual llevado a cabo en 13 centros de la región "ha sido un éxito" y ahora el "reto" es conseguir, como en Alemania, que una de cada cuatro empresas colaboren en esta iniciativa y se logre, como en el país germano, que el 78 por ciento de los alumnos en prácticas se quede después contratado en la empresa. "Ese modelo es el que queremos", ha incidido Fabra, que ha precisado que tanto el Ministerio como otras comunidades se han mostrado "muy interesantes" en el proyecto.

Así, el Ejecutivo valenciano será "pionero" en la aprobación de un decreto que contemplará que el 50% de la formación se realice en los centros de trabajo y la figura de un tutor en la empresa. La actividad formativa en el centro de trabajo incluirá un régimen de becas, sin consideración de relación laboral, en el que el alumnado quedará asimilado a trabajadores por cuenta ajena a los efectos de su inclusión en el régimen general de la Seguridad Social.

"Los jóvenes nos están esperando; hay que aumentar las prácticas para que los alumnos conozcan la realidad de las exigencias del mercado de trabajo", ha enfatizado el presidente, quien ha recordado que "la mejor política de empleo es la que garantiza una mayor formación".

Por ello, ha instado a los empresarios, representados por la patronal o las cámaras de comercio, a apoyar la FP Dual porque "aquí ya no vale el creer que son otros organismos los que tienen que resolver el problema". "La salida solo la podemos conseguir yendo todos de la mano", ha insistido.

FIRMA DE CONVENIOS CON 11 EMPRESAS

El convenio para implantar la FP Dual ha sido suscrito con 11 empresas: SH Hoteles, Infac SL, Job 2007, Electrónica Escuder, Proelectric, Radio Gandía, Dulcesa, Azimut, Sucesores de Leonardo García, Lidera Prevención y Productos Plásticos Performantes 3P. Se verán beneficiados los institutos Marcos Zaragoza (La Vila Joiosa), Leopoldo Querol (Vinaròs), Tirant Lo Blanch (Gandia), Gonzalo Anaya (Xirivella) y el Centro de FP Vicente Blasco Ibáñez de Valencia.

En nombre de los firmantes, Javier Córdoba, de Lidera Prevención, ha destacado la necesidad de formar a los alumnos de FP para "el mundo real" y "prepararlos para los retos de una sociedad dinámica". Así, ha justificado que las enseñanzas deban adaptarse a la empresa y a las demandas del sistema productivo.

En breve, suscribirán convenios en este marco los ayuntamientos alicantinos de Callosa d'En Sarrià, Benidorm y La Vila Joiosa, han indicado fuentes de la Generalitat.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad