X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fusión en la banca mediana: el Banco Guipuzcoano retira sus blindajes para integrarse en el Sabadell

19/09/2010 El presidente de Banco Guipuzcoano, Javier Echenique, ha considerado ante la Junta Extraordinaria que el acuerdo alcanzado con el Banco de Sabadell ha sido "el más atractivo" de las cuatro negociaciones mantenidas este año
SAN SEBASTIÁN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de Banco Guipuzcoano han aprobado este sábado en Junta Extraordinaria eliminar el límite del 10 por ciento en los votos que hasta ahora un accionista podía emitir en juntas. La decisión de eliminar dichos límites ha contado con el voto favorable del 98,8 por ciento de las acciones presentes o representadas en la Junta, frente a un voto en contra del 1 por ciento y la abstención del 0,2 por ciento restante.

Con la retirada de blindajes, el Guipuzcoano cumple uno de los dos requisitos para completar la integración con el Grupo Sabadell, para la que ahora sólo resta que al menos el 75 por ciento de las acciones del Guipuzcoano acudan a la OPA amistosa que el Grupo Sabadell les presentará durante el próximo octubre.

La eliminación de blindajes accionariales en Banco Guipuzcoano se ha acordado en Junta, unos meses antes de que debiera entrar obligatoriamente en vigor, como dispone la nueva normativa en esta materia, que regirá a partir de julio de 2011. En la práctica, la Junta Extraordinaria de Banco Guipuzcoano, celebrada en el frontón donostiarra Carmelo Balza, ha modificado el artículo 15 y los párrafos tercero y cuarto del artículo 19 de sus Estatutos Sociales.

En una intervención ante la Junta Extraordinaria, previa a la votación, el presidente de Banco Guipuzcoano, Javier Echenique, ha considerado que el acuerdo de integración alcanzado con el Banco de Sabadell ha sido "el más atractivo" de las cuatro negociaciones mantenidas este año.

VENTAJAS

Echenique ha enumerado como "principales ventajas" de la operación una prima del 30 por ciento en el intercambio de acciones para los accionistas del Guipuzcoano sobre el valor en libros de ambas entidades, un "atractivo" tipo de interés anual del 7,75 por ciento en la estructura entre acciones y obligaciones.

También, una prima "más volátil" sobre el valor de cotización, una liquidez "mucho mayor" para la compra y venta de acciones, y una rentabilidad por dividendo "muy superior". En este sentido, los accionistas del Guipuzcoano podrían cobrar en diciembre de este año el primer dividendo a cuenta.

El presidente de la entidad ha apuntado que todos los datos económicos, normativos y sectoriales "coincidían en que el sector va a experimentar una profunda transformación en unos pocos años". Ante ese panorama, ha indicado que el Consejo de Administración "sólo podía tomar dos caminos".

"No hacer nada en términos corporativos y limitarnos a seguir haciendo nuestro trabajo lo mejor posible, o estudiar las opciones corporativas que nos posicionaran mejor ante esa nueva e inexorable situación, aún a costa de perder una independencia que, por otra parte, ya sólo equivalía a una posición temporal", ha destacado.

En ese sentido, ha señalado que a comienzos de 2010 la Comisión Delegada y el Consejo de Administración decidió que "era mejor dirigir el proceso que ser sujetos pasivos del mismo". En su opinión, "las opciones que podríamos manejar hoy eran más y mejores que las que se darían al final del período de reestructuración del sector".

NEGOCIACIONES

De las cuatro negociaciones puestas en marcha desde entonces se llegó al acuerdo final con el Banco de Sabadell, por cuanto su propuesta fue "más atractiva que las otras que conocimos, y siempre desde la asunción de Banco Guipuzcoano y su filosofía como muy próxima" a la de la entidad bancaria catalana.

Además, ha destacado que el Banco de Sabadell ha mostrado "la más alta sensibilidad por la marca de Banco Guipuzcoano, por su historia y sus equipos". En el ámbito organizativo, el Guipuzcoano mantendrá su razón social en San Sebastián, con un Consejo de Administración específico y un director general.

Se crearán, asimismo, dos direcciones territoriales dependientes de San Sebastián, y servicios administrativos y del Grupo Sabadell también se ubicarán en dicha ciudad. Banco Guipuzcoano conservará además esa marca en su zona tradicional de influencia, y dos de sus consejeros pasarán a serlo del Sabadell.

Echenique ha añadido que la posición de Banco de Sabadell en comercio exterior, donde es líder español en Trade Finance con una cuota del 20 por ciento, resulta "de elevado interés" para el Guipuzcoano y ha recordado que, en la anterior Junta General, la entidad guipuzcoana "se había fijado como prioridad acompañar a sus clientes en su actividad exterior", al tiempo que ha expresado que la integración con el Sabadell cumple "por completo" ese objetivo.

El presidente del Guipuzcoano ha valorado que la integración en un Grupo mayor "dará oportunidades adicionales" a sus profesionales y permitirá planes de crecimiento "más ambicioso y acelerados". Además, ha recalcado que en la operación habrá un pacto de mantenimiento de empleo, de manera que en los posibles ajustes, en caso de producirse, prevalecerá el principio de voluntariedad, "sin que en ningún caso esos ajustes sean mayores de los que en cualquier caso se producirían, como consecuencia de la gestión cotidiana que el Banco viene realizando en la búsqueda constante de la eficiencia".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad