X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

MACROECONOMÍA
El FMI, gratamente sorprendido con los datos de la balanza de cuenta corriente

12/06/2013

MADRID (EP). El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que el Gobierno ha mantenido un encuentro informal este miércoles, se ha mostrado "positivamente sorprendido" por el hecho de que España haya sido capaz de pasar de un déficit de la balanza por cuenta corriente de un 10% del Producto Interior Bruto (PIB) a lo que va a ser este año una capacidad de financiación del 2% del PIB, "es decir, 12 puntos de capacidad de financiación en seis años".

Durante la presentación del libro 'Fortalezas competitivas y sectores clave en la exportación española', editado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) con el patrocinio de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el ICEX, García-Legaz ha subrayado que España ha sido el único de los países de su entorno capaz de conseguir algo así.

Por ello, el secretario de Estado ha aseverado que el sector exterior español está lanzando señales "sólidas" del cambio "profundo" que se está produciendo en el tejido productivo, y que, a la vez, el país está lanzando señales al resto del mundo de que está devolviendo su deuda externa y de que se está desapalancando para volver a crecer.

Asimismo, ha indicado que el cambio que se está produciendo en la economía española es "profundo y estructural", y ha avanzado que va a ser "el preludio de una época de crecimiento muy buena para la economía española".

Por otra parte, García-Legaz ha destacado también que España es el único país de los cinco más importantes de la UE en el que están creciendo las exportaciones, "algo que no está sucediendo ni en Alemania". "Esto es señal de que España está recuperando fortaleza competitiva, porque sin ella no sería posible lograr estos datos", ha señalado.

"LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, ABOCADA UNA CRISIS DESCOMUNAL"

El secretario de Estado de Comercio ha afirmado que la economía española "estaba abocada a una crisis descomunal que acabó ocurriendo, pues cuando una economía vive por encima de sus posibilidades acaba pagando las consecuencias de todo ello", aunque ha insistido en que el país está lanzado "señales positivas" al resto del mundo de los "esfuerzos" que está realizando para salir de la crisis.

En cuanto a la obra del IEE, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha destacado que se debe seguir analizando "cuidadosamente" el comportamiento del sector exterior para detectar sus fortalezas y debilidades, "ya que ahora es el preludio de tiempos mejores en términos de crecimiento y generación de empleo". En su opinión, hay que lograr que sea más estable y que se convierta en un factor "esencial" para la economía española.

Por su parte, el presidente del IEE, José Luis Feito, ha aludido a la "transformación radical" del sector exterior desde un déficit "descomunal" a un superávit en poco tiempo, y ha asegurado que esto no se debe al "hundimiento" de la economía española, "sino que en más de un 60% se ha debido al comportamiento de las exportaciones".

El director del estudio, Rafael Myro, ha indicado que las exportaciones españolas "calcan muy bien a las exportaciones mundiales". Según ha explicado, la estructura de producción del país se adapta "muy bien" a la demanda mundial, aunque ha precisado que la "falla fundamental" de España está en los sectores de la electrónica y la informática.

Myro ha resaltado la existencia de "sectores estrella, como el de los alimentos, los medicamentos, la química, la maquinaria agrícola industrial o el de las metálicas básicas, todos espectaculares y capaces de tirar de la cuota española global", lo que, a su parecer, "desmiente esa idea generalizada de que España solo exporta turismo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad