X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NÚMERO 2 DEL EUROGRUPO SOCIALISTA

Enrique Guerrero, exasesor de Solbes y eurodiputado, ficha por el equipo económico de Ximo Puig

X. AGUAR. 13/06/2013

 

El líder socialista trata de cerrar también la incorporación de un exministro para reforzar este consejo, que contará con la participación de varios referentes universitarios y celebrará su primera toma de contacto el viernes

VALENCIA. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, tendrá este viernes su primera toma de contacto con los integrantes que conformarán el Consell Nacional Econòmic. Un encuentro que servirá para trazar las líneas básicas de trabajo del grupo y terminar de perfilar las funciones y componentes de este equipo.

 

Hace ya 16 meses que el líder de los socialistas valencianos anunció su intención de conformar un consejo de estas características que se centrara en reforzar el argumentario del PSPV en cuestiones económicas. Pese a que el propio Puig había señalado como una de sus prioridades el análisis de la crisis y la búsqueda de soluciones para afrontarla en la Comunitat Valenciana, al secretario general del PSPV le ha costado más tiempo del previsto articular un grupo, no ya dispuesto a colaborar, sino por las reticencias a 'salir en la foto'.

No obstante, ahora el proceso está a punto de culminarse. Según confirmaron fuentes socialistas, uno de los fichajes más potentes cerrado por Ximo Puig en los últimos días ha sido el eurodiputado socialista Enrique Guerrero (Carcaixent, 1948). Un dirigente histórico que trabajó como asesor ejecutivo para Pedro Solbes al final de su etapa como vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda.

Joaquín Almunia y Enrique GuerreroA Guerrero, doctor en Ciencias Políticas y Special Graduate Student en el Massachussets Institute of Technology (MIT), se le atribuye la autoría muchos de los discursos de José Luis Rodríguez Zapatero así como la participación activa en la elaboración de buena parte de las estrategias fraguadas en Moncloa en la primera etapa de su gobierno, donde ejerció el cargo de subdirector de gabinete de la Presidencia del Gobierno de España entre 2004 y 2008.

No era la primera ocasión en la que Guerrero trabajaba en el complejo presidencial. Durante los gobiernos de Felipe González, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba, era el portavoz del Ejecutivo y también como subsecretario de Relaciones con las Cortes, cargo para el que fue nombrado en 1993.

En el apartado orgánico, también ocupó a finales de 2008 la Secretaría de Estrategia y Comunicación del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), liderado por Tomás Gómez. Un año después, fue integrado en las listas electorales para las elecciones europeas y, a principios de 2012, fue designado número dos de todo el grupo socialista europeo.

REFERENTES UNIVERSITARIOS Y POSIBLE COLABORACIÓN DE ALGÚN EXMINISTRO

En los últimos días, Ximo Puig ha redoblado sus esfuerzos para concretar alguna incorporación más para su consejo económico. Fuentes del PSPV señalaron a este diario que el líder socialista ha contactado en los últimos días con algún exministro -meses atrás sonó la opción de Javier Gómez Navarro-, si bien todavía no se ha cerrado su participación de cara a este primer encuentro del viernes.

Según las fuentes consultadas, dentro del equipo conformado por Puig se integrarán varios referentes universitarios y empresariales. Algunos de los que han sonado son Víctor Fuentes, Andrés Pedreño, Andrés García Reche, Manuel Illueca, Jordi Palafox o Francisco de Paula Pons.

Aurelio Martínez y Ximo PuigInicialmente, cuando Puig hizo pública su intención de confeccionar este equipo económico, anunció que este consejo estaría coordinado por el expresidente del ICO Aurelio Martínez. No obstante, fuentes socialistas apuntaron a este diario que el actual presidente de la Fundación Valencia CF permanecerá más alejado de los focos en este proyecto.

LÍNEAS BÁSICAS DE TRABAJO

Fuentes socialistas consultadas por ValenciaPlaza.com señalaron que en este primer encuentro se trazarán las líneas maestras de este equipo de trabajo. En este sentido, comenzarán incluso a perfilarse las materias en las que pueden trabajar los diferentes miembros. 

Así, este Consell Econòmic ahondará en el análisis y propuestas en distintos ámbitos dentro de la actividad económica valenciana: fondos europeos, industria, administración pública, I+D+i, reforma del Instituto Valenciano de Finanzas, banca pública para pymes o agricultura, serán algunas de las áreas sobre las que trabajará el equipo diseñado por Puig.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
13/06/2013 08:24

Así que "estrategias en Moncloa" ¿...?. ... y "discursos de Zapatero" ¡¡¿.... ?!!.... ¡Qué miedo!... . ¡Sí señor!: aparato, aparato, lo que necesita la Comunidad Valenciana es aparato, también el del PSPV, y a poder ser compuesto por profesionales del aparato, los auténticos, los de siempre, los que lo hicieron tan bien.... ¡y con curriculum!. Más de lo mismo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad