X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RESULTADOS Y EXPECTATIVAS

Pamesa espera aumentar su beneficio un 31,6% en 2013, hasta los 25 millones

VALENCIAPLAZA.COM. 12/06/2013 El grupo industrial que preside Fernando Roig ha elevado su facturación un 17% en 2012, hasta los 19 millones de euros

CASTELLÓN (EP). Pamesa prevé obtener una facturación de 320 millones de euros en 2013, unas ventas de 45 millones de metros cuadrados y alrededor de 25 millones de beneficios, así como una inversión de seis millones de euros, según ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el presidente de este grupo industrial, Fernando Roig, que ha presentado los resultados de la mercantil durante el pasado ejercicio y las previsiones de futuro.

Roig ha asegurado que el grupo apuesta por el mercado internacional, que alcanzará el 75 por ciento, mientras el 25 por ciento de volumen de negocio será nacional, y ha aclarado que no contempla una posible expansión del grupo a otros países "más allá de la presencia que ya tiene en Brasil".

Según ha señalado, la azulejera facturó el año pasado 271.644.000 euros, un 17 por ciento más respecto a los 233 millones de euros de 2011, mientras que registró un beneficio antes de impuestos de 19 millones de euros, es decir, un 68 por ciento más que el año anterior.

"El esfuerzo de todos nos ha llevado a conseguir y presentar estos resultados realmente buenos", ha apuntado el presidente de Pamesa, quien ha destacado que se ha mejorado la productividad y se han reducido los costes, "lo que nos permite mejorar en la exportación, que en 2012 significó un 70 por ciento de nuestras ventas y un 30 por ciento el mercado nacional".

Roig también ha resaltado el crecimiento de la plantilla en 47 personas hasta este mes de mayo, hasta alcanzar los 852 trabajadores. "En 2009 tuvimos pérdidas, en 2010 ya obtuvimos beneficios, y hemos invertido en los últimos tres años alrededor de 50 millones de euros para mejorar la competitividad del grupo, mejorando la productividad y la comercialización, que nos ha permitido seguir creciendo", ha dicho.

SITUACIÓN DEL SECTOR

En cuanto a la situación del sector, Fernando Roig está "convencido" de que la cerámica "debe volver a ser el motor económico". Al respecto cree que sí se ha tocado fondo, "de hecho, hay un crecimiento en el sector en los últimos meses y, en mi opinión, sería bueno volver a reactivar la construcción".

Según ha apuntado, "nosotros no tenemos crisis y hay que pensar en hacer las cosas bien y destruir, matar o vender y olvidar todas las cosas que hemos hecho mal, eliminar los stocks malos porque con ello no se puede hacer negocio". Además ha agregado que "no se pueden hacer casas a 2.000 euros el metro cuadrado, sino a menos de 1.000 euros el metro cuadrado, que es lo que la gente puede hoy pagar y, sobre todo, creer en nosotros mismos".

Además, según ha explicado Fernando Roig, el Grupo Industrial Pamesa firmó, la pasada semana, el nuevo convenio colectivo con los trabajadores, que tendrá una duración de cuatro años. Este nuevo acuerdo no contempla aumentos salariales para este año pero sí del 1 por ciento para 2014 y 2015 y de un 2 por ciento para 2016.

"Yo no estoy del todo satisfecho porque creo que hay desigualdades económicas entre los más veteranos y los nuevos trabajadores", ha apuntado el responsable del grupo industrial, quien ha añadido que su propuesta era "congelar salarios por arriba y que crecieran más los de abajo pero finalmente no salió adelante. Para mi lo más importante es la paz social".

Roig también ha hecho un llamamiento a la Generalitat Valenciana y a los ayuntamientos para "desbloquear" la situación de falta de minas para extraer arcilla tanto en la provincia de Castellón como en Valencia. En este sentido, ha aclarado que "no podemos esperar a quedarnos sin ella teniendo montañas de arcilla de gran calidad como en los términos de Vilafamés, Sant Joan de Moró o la zona de Valencia, por lo que tiene que haber más facilidad".

"Hay que ser respetuosos con el medio ambiente, pero para eso están los avales, las normativas y las empresas para que todo sea respetuoso", ha considerado Roig, quien cree que "hay que hacer y no hablar tanto porque éste es un tema que viene de largo".

FUSIÓN DE GRUPOS

Fernando Roig también ha anunciado la fusión, el próximo 30 de junio, de los grupos empresariales cerámicos Moiplana y Nomar, en este último, para "mejorar en transparencia y eficiencia en los procesos de producción y logística".

Respecto a la situación del grupo Renomar, del que Roig forma parte con un 13 por ciento de las acciones, ha asegurado que está funcionando bien. "Las previsiones son muy buenas y querría decir que todo lo de Valencia no es malo, pues hay cosas en la Comunidad Valenciana que funcionan".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad