X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPERACIÓN ACORDEÓN

La propietaria de El Pozo se hace con el control total de Terra Natura

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 13/06/2013 El Grupo Fuertes posee prácticamente el 100% del capital  de la empresa que explota el parque acuático y zoológico contiguo a Terra Mítica

MADRID. El Grupo Fuertes, el holding propietario de la firma alimentaria El Pozo, se ha hecho con el control total de Terra Natura. La sociedad gestora del parque acuático y zoológico ubicado en Benidorm, contiguo a Terra Mítica, ya ha ejecutado totalmente la operación simultánea de amplicación y reducción de capital (operación acordeón) que concede a la compañía murciana prácticamente el 100% de las acciones.

De esta forma, la empresa se ha deshecho de las pérdidas acumuladas desde la anterior operación realizada hace más de tres años. La Junta General Ordinaria del pasado 26 de junio de 2012, acordó con el voto favorable del 63% de capital social suscrito con derecho a voto, la reducción del capital social a cero euros y el simultáneo aumento del mismo por el importe de 12,2 millones de euros, divido en 122.513 nuevas acciones. 

A principios de año, el Consejo de Administración procedió a dar por finalizada y ejecutar la ampliación de capital social, ya totalmente suscrita y desembolsada, según queda registrado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) de este miércoles. De las empresas que formaban parte del capital, Grupo Fuertes, también accionista de Sacyr, era la única en condiciones de aportar esta cantidad, ya que la situación financiera del resto no era apta para la operación.

LA VALENCIANA COLORTEX SE QUEDA FUERA DEL TERRA NATURA 

El Grupo Fuertes, presidido por Tomás Fuertes y anteriormente titular del 57% del capital social, se encuentra saneado y está desarrollando un proceso de expansión nacional e internacional, por lo que ha suscrito prácticamente toda la amplicación. Antes de ésta, la segunda mayor accionista era la compañía valenciana Colortex, que inicialmente lideró el proyecto, pero que redujo su participación al 21,71% y que finalmente se ha quedado fuera de Terra Natura. 

Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, la gestora cerró 2010 con unas pérdidas de 4,6 millones de euros. En el proyecto también participaban Gestión de Proyectos Arantia en un 11,96% y Asedes Capital en un 6%, pero su propiedad sobre el capital social también ha quedado reducida a la nada. 

Este parque de Benidorm ocupa una superficie de 320.000 metros cuadrados de los terrenos expropiados para la construcción del parque temático Terra Mítica. Terra Natura explota este espacio por un acuerdo de concesión de uso del suelo para 75 años a cambio de un canon anual de 1,2 millones de euros.

La empresa pública de la Generalitat Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, propietaria del terreno, ya estableció en 2010 una compensación de la deuda de las instalaciones, además del pago del canon de 2010 y 2011 con entradas del complejo.

SEGUNDA OPERACIÓN ACORDEÓN 

Las instalaciones abrieron sus puertas en 2005, tras una inversión de 60 millones de euros. Aunque en su día Colortex era el accionista mayoritario con el 60%, la empresa realizó una serie de desinversiones por la situación económica que atravesaba y que terminaron en la declaración de concurso de acreedores en 2008, situando al Grupo Fuertes en una participación del 57% desde 2007.

Esta es la segunda ocasión en la que sociedad recurre a una operación acordeón. En 2010, se redujo el capital en 38,3 millones de euros, al tiempo que se inyectaban 7,25 millones, dejando el capital social en 32,5 millones de euros.

La empresa contaba en su día con tres centros, dos bajo la marca Terra Natura en Benidorm y Murcia y el Safari Park de Vergel, que cerró sus puertas en 2010 tras 33 años de actividad y sacó a subasta sus terrenos en septiembre de 2011 al no encontrar un comprador por el valor estimado de la superficie, fijado en 440.000 euros.

Según apunta el dossier corporativo del Grupo Fuertes de 2012, en lo que va de año, el parque de Terra Natura situado en Murcia ha aumentado un 10% el número de clientes, mientras que el situado en Benidorm ha crecido por encima del 5%. En el caso de los parques acuáticos, Aqua Natura Benidorm y Aqua Natura Murcia sólo son abiertos en época estival, con más de 1.500 metros cuadrados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad