X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Les Corts aprueban el convenio de reciprocidad de emisiones entre Canal 9 y TV3

VALENCIAPLAZA.COM. 12/06/2013

VALENCIA (EP). El PP en las Corts ha aprobado este miércoles el convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la de Catalunya para la reciprocidad de la difusión de las emisiones de los canales de televisión de su titularidad --Canal 9 y TV3--, con la abstención de los grupos de la oposición.

Durante el pleno de las Corts, el grupo parlamentario socialista ha presentado una enmienda a la totalidad que ha sido votada en contra por todos los grupos parlamentarios, mientras que EUPV ha defendido también una enmienda a la totalidad, y aunque lo ha hecho con texto alternativo, ha sido rechazada por los votos del PP.

El vicepresidente primero del Consell, José Císcar, ha destacado que este acuerdo es la "culminación de un largo proceso de negociación", además de la "voluntad" de dos gobiernos por garantizar la recepción televisiva que será "recíproca y con respeto institucional". Este convenio se firma dentro de un marco de cooperación de "continuidad, calidad y transparencia", ha dicho.

Císcar ha calificado el convenio de "un paso adelante" y ha precisado que se hace "sin renunciar a nada que le corresponda a la Comunitat y sin hipotecar los medios --técnicos-- que se disponen". El conseller considera que es una "una fecha importante porque, por primera vez, la Generalitat catalana asume expresamente que tiene que respetar los símbolos y las señas de identidad de los valencianos y de la Comunitat Valenciana" a través de este convenio.

El vicepresidente ha agradecido "la colaboración y voluntad de entendimiento" del Gobierno catalán. Císcar cree que este convenio "tiene que servir de lección para todos las personas de esta Comunitat que cuestionan o niegan las señas de identidad amparadas en el Estatuto de Autonomía" de la Comunitat. "La solución ha llegado por la vía de la reciprocidad y el diálogo entre las partes", ha agregado.

"RESPETO" A LA DENOMINACIÓN Y SEÑAS DE IDENTIDAD

Císcar ha hecho hincapié en que en el convenio se recoge "el respeto a la denominación de la Comunitat Valenciana y de sus ciudadanos, además de a sus señas de identidad como la bandera y la lengua". También ha indicado que para que se cumpla el acuerdo es necesario un mayor espectro radioeléctrico para la emisión, aunque "la Comunitat no lo puede asumir y se solicitará al Ministerio de Industria".

El conseller ha adelantado que se creará una comisión mixta de seguimiento para la interpretación y aplicación del convenio, que se reunirá al menos una vez al año. El convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, se podrá ampliar a otros extremos que tengan relación con él.

EL PSPV NO PARTICIPARÁ COMO "COMPARSA"

El diputado socialista Josep Moreno ha reconocido que desde su partido "se quiere la reciprocidad de emisiones y siempre se ha pedido", pero lo que se quiere es "un convenio que esté a la altura y el PSPV no participará como comparsa". A su juicio, es un convenio "de censura previa, lleno de obviedades que se parece más a un convenio de protocolo que a otra cosa".

Moreno considera que lo "más llamativo" del convenio "es lo que no recoge". "No se dice nada de potenciar las afinidades lingüísticas y culturales, ni de medidas para aumentar el flujo económico audiovisual, ni de coproducciones culturales, cinematográficas o teatrales", ha relatado.

Además ha apuntado que "no hay nada de la lengua, bueno parece ser que el que no le diga valenciano --a la lengua-- le cortarán la cabeza". El diputado ha comentado sobre la utilización de la nomenclatura valenciano en TV3 que es algo que no se puede controlar porque "ustedes --los 'populares'-- no son Radio Vaticano, son Radio TSJ".

Moreno cree que este convenio se realiza con un "único objetivo", el de "levantar la polvareda de la guerra de los símbolos por parte de los que han sumido en la ignominia a la Comunitat y ahora quieren tapar al 'coach', al cocinero, a Blasco o a González Pons". "Este convenio no se aplicará nunca, es una maniobra electoralista porque Canal 9 en agosto irá a negro", ha agregado.

MODIFICACIONES DE EUPV

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV Josep Lluis Torró ha recordado que durante 25 años los valencianos han podido TV3, "algo que se rompió" en 2007 cuando el Consell "de forma intransigente e injustificada" cerró los repetidores que eran privados. "No nos oponemos al convenio porque es un buen punto de partida, pero se han hecho tres modificaciones importantes que no van en contra el espíritu del convenio", ha aclarado.

Sin embargo, Torró ha dudado de las "intenciones últimas" que hay detrás del convenio por lo que ha preguntado si "¿es un gesto de cara la galería o lo quieren hacer cumplir?". Desde EUPV proponen cambiar la cláusula quinta que recoge los multiplex para la emisión "con lo que se podría emitir ya parcialmente y no debería ser una condición necesaria" para tener que hacerlo. Algo que también ha ratificado el portavoz de Compromís, Enric Morera.

Además, considera que los profesionales de los medios de comunicación deben tener "libertad plena" para expresarse. "¿Si alguien en TV3 habla de País Valencià es cambiarle el nombre?. Estas limitaciones tienen una dudosa legalidad porque cómo se aplica eso en la práctica", se ha preguntado.

Además, ha apuntado que en la redacción del convenio "se han inventado un neologismo al hablar de Generalitat de la Comunitat Valenciana". Torró cree que con las cláusulas que se recogen en el convenio, desde el PP "se desentierra el cadáver del 'blaverismo'".

Por su parte, el diputado 'popular' Fernando Giner ha respondido a Torró que con este convenio "la izquierda valenciana está descolocada". A EUPV "no le preocupan las señas de identidad y lo han suprimido" en el texto alternativo, ha dicho, a lo que Torró le ha indicado que a EUPV "le interesa más el convenio de reciprocidad que la batalla de las señas de identidad, que solo le interesan al PP".

Comparte esta noticia

1 comentario

Xavier Serra escribió
12/06/2013 18:24

Quin avorriment, déu meu! las señas de identidad? si TV3 ha de respectar les senyes del PP (els únics que han votat a favor) més bé haurien de dir "Levante español" i "dialecto" per referir-se al territori i a la llengua, respectivament.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad