X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La gran rotación de activos financieros

MIGUEL A. PAZ. 13/06/2013

MÁLAGA. Hablábamos hace unas semanas de la posibilidad de que comenzara la denominada gran rotación de activos.

Y es que el mercado descontaba claramente que se ha acabado la época de bajada de tipos de interés y ya se apreciaba un claro suelo en los mismo.

Si no pueden bajarse más, tarde o temprano tendrán que subir. Hasta ahí todo parece conforme a la teoría económica, pero se da el caso de que en estas últimas semanas han caido los precios de todo. Es decir, no ha habido rotación hacia ningún tipo de activo e incluso han sido los activos refugio los que más han caido (ajustado a volatilidad pasada).

Así pues, tras revisar la serie de precios de multitud de activos, la pregunta es evidente. ¿Hacia dónde ha viajado el dinero? Pues el único activo que se ha revalorizado ha sido el yen japonés. De ahí que antes de ayer comentásemos que el principal motivo de las caidas del mercado no era otro que la posibilidad de que acabe el llamado 'carry trade' -financiarse con activos de bajo rendimiento para invertir en instrumentos de alto rendimiento- con la moneda japonesa.

Ahora, con la corrección de todos los activos y sabiendo que el dinero no ha desaparecido -la Reserva Federal de momento no ha dicho que vaya a reducir su programa de recompras de activos- y se ha ido a liquidez (en yenes, euros o la divisa que sea).

EN BUSCA DE RENTABILIDAD

Y sabemos que el dinero tarde o temprano busca rentabilidad y la liquidez no se remunera.

Por tanto, lo más probable es que tarde o temprano el dinero vuelva a los activos que han corregido aprovechando que están más baratos ahora con las caidas. Lo que habrá que averiguar es si irán a los activos refugio o a los activos de riesgo para tratar de averiguar si estamos en lo cierto en eso de la gran rotación.

______________________________________________________________

Miguel Ángel Paz es director de Unidad de Gestión de Unicorp (Grupo Unicaja)

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad