X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FITCH CONSIDERA BAJO EL RITMO DE VENTA DEL 'BANCO MALO'

Las ofertas por la caída de precios hacen repuntar la venta de viviendas

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 12/06/2013 La tasadora Tinsa cifra en un 10,4% el desplome de precios en mayo y el INE certifica que la compraventa de pisos se incrementó en abril un 10,8%

MADRID. Dos datos del día vienen a confirmar la más que delicada situación del sector inmobiliario nacional, aunque en el fondo le dan un atisbo de esperanza, según han asegurado los expertos consultados a este diario, ya que significan que el ajuste de precios que se sigue produciendo está animando la venta de pisos, tanto de primera como de segunda mano, mercado cada vez más activo por las ofertas.

Se trata de una doble noticia que hay que unir para interpretarla. En primer lugar que las operaciones de compraventa de viviendas han vuelto a reactivarse en el mes de abril, según datos del Instituto Nacional del Estadística (INE), al elevarse un 10,8% respecto al mismo mes del año pasado al cerrarse 23.642 operaciones. Y esto ha sucedido después de que en marzo la tasa cayera un 12% y marcarse su peor dato en un año.

Según el INE, atendiendo sólo a los datos mensuales, es decir abril sobre marzo, la compraventa de viviendas habría aumentado un 6,8%, el mejor dato en este mes desde 2009, aunque cree que podría deberse al retraso en las anotaciones.

FIN DE LOS BENEFICIOS FISCALES

Habría que recordar que en diciembre de 2012 y enero y febrero de 2013 la operaciones se habían disparado en tasas interanuales por el fin de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda que terminaron el pasado uno de enero de 2013.

Por otra parte, la segunda noticia es que el precio medio de la vivienda registró un descenso interanual del 10,4% el pasado mes de mayo, muy similar al del mes anterior, con una caída del 10,5% y ya acumula según estos datos de la tasadora Tinsa un desplome del 37,4% desde los importes máximos alcanzados en diciembre de 2007.

CRECEN LAS VENTAS DE SEGUNDA MANO

Los expertos creen que la caída de precios es mayor y se estaría situando en estos momentos en torno al 50%, aunque depende mucho de la tipología de las viviendas, no es lo mismo inmuebles de pequeño que de gran tamaño, y de las zonas geográficas, con grandes diferencias entre ciudades y zonas turísticas. Aunque la estadística de la tasadora recoge curiosamente que las caídas de precios en mayo han sido mayores en capitales y grandes ciudades, en torno al 13%, que por ejemplo en la costa mediterránea, con un 8,2%.

Otra novedad es que la compraventa de viviendas de segunda mano aumentó un 15,6% el pasado mes de abril en tasa interanual, hasta sumar 13.352 operaciones, mientras que la de pisos nuevos subió apenas un 5,1%, con 10.226 transacciones, la cifra más baja desde abril de 2012. Los expertos lo achacan a las grandes ofertas que ahora existen en vivienda usada, después de que los propietarios, con necesidades de dinero, no logren vender sus viviendas en los primeros contactos y se desesperen.

AGILIZAR EL NEGOCIO EN LA SAREB

La agencia de calificación Fitch ha asegurado recientemente que el comienzo de las ventas de viviendas del llamado ‘banco malo' pone de manifiesto la debilidad del mercado inmobiliario español y también que a medida que la Sareb acelere sus ventas, la presión de rebaja de los precios al mercado será todavía mayor.

La empresa presidida por la Belén Romana vendió desde finales de febrero hasta marzo 550 viviendas y tiene también en sus cartera 800 operaciones en marcha pendientes de escriturar, y otros 2.200 inmuebles con ofertas preliminares de adquisición, unas cifras que la agencia ve todavía relativamente bajas, sobre todo si Romana quiere cumplir su plan de vender 42.500 viviendas en los próximos cinco años.

Y lo que sí viene a decir Fitch es la fuerte distorsión del mercado inmobiliario español cuando la Sareb esté a pleno rendimiento y además compitiendo con la llamada ‘banca sana', que son sus propios accionistas, con la que el ‘banco malo' deberá encontrar un punto de equilibrio entre ventas y rebajas de precios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad