X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Emprendimiento científico desde el bar

LAURA GARSANDO. 12/06/2013 Investigadores valencianos impulsan la transferencia de conocimiento a través de charlas informales en locales de ocio

VALENCIA. ¿Cómo hacer llegar la investigación académica al sector privado para darle aplicabilidad? Esa es la eterna pregunta que trae de cabeza a los científicos, cuestión que sigue sin ofrecer unas pautas, un modo de proceder definido y de éxito. Por eso un colectivo de científicos emprendedores de la Comunitat Valenciana propone un modelo alternativo e innovador, basado en quedadas informales y periódicas en locales de ocio, para fomentar la creación de empresas de base tecnológica.

De este modo, los encuentros TEI Bio buscan fortalecer la transferencia, el emprendimiento y la inversión en el sector de la biomedicina a fin de originar un tejido empresarial potente a niveles local y nacional, pero también se erigen como catalizador de un movimiento social y la cultura de emprendimiento.

Desde enero de 2013 se han celebrado cuatro citas en las que «la afluencia ha ido creciendo exponencialmente, hasta llegar a las cincuenta personas», como destacó Manuel Pérez Alonso. Este científico emprendedor es además presidente de Bioval (Bioregión de la Comunitat Valenciana) y uno de los impulsores de la iniciativa, junto con la empresa valenciana Genera Biotech y la Fundación Valencia InnDea.

El funcionamiento de los encuentros TEI Bio es muy sencillo. La convocatoria (mensual) se realiza desde Internet, donde se indica fecha, lugar y hora. La actividad cuenta con la presencia de un científico con un proyecto ya consolidado en el mundo empresarial que ofrece a los asistentes un pequeño relato sobre su experiencia. Pero no es una conferencia formal al uso, sino que se trata de conseguir un ambiente desenfadado.

«Esta idea surgió porque desde hace tiempo hemos observado que los encuentros sobre transferencia de conocimiento articulados en torno a instituciones no creaban suficientes lazos para impulsar tejido empresarial. Por eso nos pareció interesante organizar charlas informales donde no hay establecidos roles de ponente y público, ya que los asistentes interactúan. Aquí se puede interrumpir en cualquier momento al orador», explicó Manuel Pérez.

Manuel Pérez Alonso

Es decir, los TEI Bio acaban con la relación unidireccional de los congresos convencionales donde predomina un formato más rígido. «Hemos conseguido generar unas relaciones entre científicos e inversores más fluidas y fructíferas. La gente viene dispuesta a escuchar y debatir, porque aquí podemos aprender de todos», comentó Ana Blanco, directora científica de Genera Biotech.

IV ENCUENTRO TEI BIO

En la última convocatoria llamaba la atención la hetereogeneidad del público, ya que entre las caras jóvenes destacaban también científicos con una trayectoria más larga o quienes ya habían saltado a la piscina del sector privado y sólo buscaban intercambiar experiencias o ponerse al día de otros proyectos. Al encuentro acudió como voz de la experiencia Javier S. Burgos, cofundador y director científico de Neuron BioPharma, filial del grupo Neuron Bio, que trabaja en el desarrollo de compuestos que ayudan a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Javier S. Burgos contestó durante más de una hora a las preguntas de los presentes, especialmente preocupados por las cuestiones relativas a la financiación. Para ello existen varios recursos: «Socios fundadores, ampliaciones de capital, salida a bolsa, ingresos por la venta de servicios, subvenciones públicas por I+D...», enumeró el científico. Pero en resumen, el éxito «siempre pasa por encontrar una idea que sea competitiva».

CIENCIA, ECONOMÍA Y BENEFICIOS

La relación con los inversores es otro de los escollos que un científico debe superar para sacar adelante una iniciativa empresarial, ya que «somos colectivos que hablan idiomas distintos», y por eso «hay que aprender a comunicarse con ellos», aconsejó Burgos. Aún recuerda su sorpresa el día en que le preguntaron «¿qué sabes hacer que pueda venderse?». Ciertamente «es algo que no te enseña el conocimiento académico», lamentó.

El investigador aseguró que «la decisión de cotizar en bolsa fue un acierto de NeuronBioPharma porque ello aporta visibilidad a la vez que te obliga a ser transparente y tener tus cuentas auditadas». Pero la convivencia entre beneficios económicos y ciencia debe basarse «en un modelo sostenible, donde importa mucho la ética y nunca debe estar el dinero por encima de la ciencia y el interés general», advirtió Manuel Pérez. Porque la idea de emprender es esa, «obtener un rendimiento económico, como en cualquier trabajo, por ayudar y ofrecer soluciones a la sociedad», afirmó Joaquín Durán, joven asistente y emprendedor.

Quizá los encuentros TEI Bio den con la manera de desarrollar la cultura del emprendedurismo que existe en países como Estados Unidos y que tanto admiran los científicos españoles. «La base del problema está en la educación, porque las universidades no transmiten a los estudiantes la idea de que se puede emprender.

Por otro lado, las inversiones en biotecnología implican mucho riesgo y un beneficio a muy largo plazo, algo que los inversores aún no entienden», opinaba Durán, buen conocedor del panorama científico estadounidense. Lo que sí puede afirmarse es que el modelo informal de los encuentros TEI bio ha cuajado hasta el punto de que será extrapolado próximamente a otras ciudades, como Madrid. En Valencia, el V encuentro TEI Bio se celebrará el próximo mes de julio.

Lea el artículo completo en la web de Mètode.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad