X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LANZADERA Y LA LEY DE EMPRENDEDORES

Juan Roig frente a Mariano Rajoy: invertir o legislar para impulsar a los emprendedores

A. MOHORTE/FOTOS: EVA MAÑEZ. 12/06/2013 El presidente de Mercadona ha relativizado la relevancia del proyecto del Gobierno. "Sacar leyes está bien, pero lo más importante es poner en marcha empresas", ha sentenciado el empresario
Juan Roig

VALENCIA. "No sólo hay que hacer leyes. Hay que crear empresarios que sepan compartir su riqueza con todo el país". En la presentación de su proyecto para el desarrollo de iniciativas emprendedoras, Lanzadera, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha puesto los puntos sobre las íes sobre lo que considera que debe ser el impulso de la creación de empresas en España.

El mismo día que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentaba el Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores, Roig ha asegurado que lo fundamental es hacer que los aspirantes a empresarios "se echen a la piscina". Éste es el objetivo de Lanzadera, una iniciativa personal que busca contribuir al desarrollo de la sociedad al margen de las iniciativas públicas y con una financiación extrictamente privada.

"Sacar a España de la crisis es cosa de empresarios y de trabajadores, pero los empresarios deben asumir más riesgos", ha asegurado. Desde el punto de vista de Roig, primero hay que "dar para poder recibir", un planteamiento que rompe con la inercia habitual española en la que se espera que otro tome la iniciativa, según denuncia.

Aunque ha evitado entra en detalles sobre las virtudes y defectos de la nueva norma, el presidente de Mercadona ha priorizado la acción a las palabras, defendiendo la necesidad de dar el paso en la puesta en marcha de empresas y proyectos sin tener que esperar a un escenario ideal. "Aquí echamos a los emprendedores a la piscina, que es lo más díficil y lo más importante".

LAS BASES DE LA FUTURA LEY

Mariano Rajoy

Por su parte, Mariano Rajoy ha hecho hincapié en que la nueva norma, que se prevé aprobar el próximo viernes, facilitará la agilización y simplificación administrativa en el momento de crear una empresa: "Hasta ahora el emprendedor debía acudir a múltiples ventanillas en el ámbito estatal, autonómico y local. Con la nueva ley, se crearán los puntos de atención al emprendedor a través de los cuales tendrá acceso a toda la documentación y solicitudes, así como a la información sobre apoyo financiero y ayudas".

"No sólo se facilitan los trámites, sino que también se agilizan", los emprendedores podrán constituir una sociedad en el plazo de 18 días, ha dicho el presidente del Gobienro. A ello se añade la creación de la figura del emprendedor de responsabilidad limitada y las medidas para facilitar la segunda oportunidad.

Para mejorar la fiscalidad, a partir del 1 de enero de 2014, las empresas y autónomos con facturación inferior a dos millones de euros anuales no pagarán el IVA hasta que no se haya cobrado las facturas, ello supone 2,3 millones de potenciales beneficiarios.

REACTIVAR EL CRÉDITO

En todo caso, Rajoy ha reconocido que su ley ayuda, pero es sólo un eslabón más, por lo que hay que mantener una política económica con un triple objetivo: "recuperar el crédito, corregir el déficit público y continuar con las reformas".

El presidente ha admitido que las dificultades relacionadas con la financiación "están asfixiando buenas oportunidades de inversión y de negocios". En este sentido, ha defendido que desde el Gobierno se ha realizado una inyección de fondos públicos de 22.000 millones en líneas de mediación del ICO y que se han desembolsado más de 28.000 en las dos fases del pago a proveedores.

Igualmente, ha señalado que el nivel de endeudamiento de muchas empresas e instituciones resulta muy elevado, "pero otra mucha gente ha hecho bien las cosas, tiene oportunidades, cumple sus deberes, tiene posibilidades y esa gente tiene derecho a que se le dé crédito. Yo espero que quien tiene que dar crédito esté a la altura de las circunstancias. Y espero que las líneas de crédito que hemos puesto a disposición de los ciudadanos por parte del ICO se agoten y, si es necesario, haya más en este año 2013".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad