X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TERESA GISBERT, REELEGIDA

La fiscal jefe de Valencia pide cinco nuevos fiscales y refuerzo en Anticorrupción

11/06/2013 Recuerda que quedan despachos en Valencia "oscuros y sin luz natural" y critica las dependencias de la sección de Gandia

VALENCIA (EP). La fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, quien la pasada semana fue reelegida en su cargo para los próximos cinco años, ha afirmado que la Fiscalía Provincial necesita cinco nuevos fiscales, más funcionarios y un refuerzo en la sección de Anticorrupción, ante los casos que se están instruyendo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Gisbert se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa tras ser reelegida como fiscal jefa, hecho que considera que es un "apoyo" y "reconocimiento" tanto a su gestión como a la realizada por sus compañeros y funcionarios.

La fiscal jefe ha indicado que ahora empieza otro periodo, pero ha matizado que va a continuar con su línea de reclamar más fiscales y funcionarios, además de otros asuntos. En concreto, ha señalado que la Fiscalía Provincial cuenta con 98 fiscales, otros 11 en la sección territorial de Gandia, y 11 más en Alzira. Pero estima que harían falta otros cinco nuevos fiscales: "no hacen falta muchos, pero no se tiene en cuenta que cuando se crean nuevos juzgados o se refuerzan los existentes, se aumenta el trabajo de la Fiscalía".

Preguntada por si haría falta algún nuevo fiscal para la sección de Anticorrupción ante los nuevos casos que se están investigando, que obligan a desplazar a fiscales de la Provincial al TSJCV, ha comentado que una de las secciones en las que más se ha incrementado el trabajo es en la de Delitos Económicos.

De esta sección --ha agregado-- hay un delegado y otro fiscal delegado temporal que actualmente están interviniendo en asuntos del tribunal valenciano --se refiere a los fiscales Jesús Carrasco y Vicente Torres--, por lo que estima "conveniente" que se aumente "en una persona más, como mínimo" la sección.

Sobre este asunto, interpelada por si considera que se están poniendo medios suficientes para resolver los casos de corrupción, ha afirmado que sí. "Me consta la gran labor de fiscales y órganos judiciales encargados. Es evidente que muchas veces la solución se esperaría que fuera más rápida, pero el procedimiento procesal penal es el que es, y las garantías son las que son, y hay que respetarlas. Pero estoy convencida de que las cuestiones que tienen que llegar a buen puerto, llegarán".

Respecto a los funcionarios, Gisbert ha afirmado que la Fiscalía Provincial no tiene la plantilla cubierta. No obstante, ha agradecido el "esfuerzo" de la Conselleria de Justicia, porque las seis plazas de funcionarios de refuerzo que tenían --tres gestores y tres auxilios judiciales-- se han convertido en plazas de titulares. "Ahora faltan tres tramitadores para completar la plantilla que en este momento está fijada", ha dicho.

En cuanto a medios materiales, Gisbert ha afirmado que está "muy contenta" porque consiguieron unas dependencias nuevas en el tercer piso para la sección de Violencia de Género y otros fiscales especialistas, con despachos ventilados y con sol, "pero quedan despachos en Fiscalía oscuros y sin luz natural, y en esto hay que seguir luchando". Se refiere a los instalados en el primer piso de la Ciudad de la Justicia.

LA DELINCUENCIA "REQUIERE" ESPECIALIZACIÓN

Junto a estos asuntos, Gisbert ha avanzado que durante su mandato seguirá apostando por la especialización de la carrera fiscal, porque "el tipo de delincuencia que tenemos requiere una especialización adecuada de los fiscales". Para ello --ha recordado-- se han creado nuevas secciones en los últimos años y se han potenciado las existentes, pero hacen falta más.

Gisbert considera que esta apuesta es "importante" porque el futuro de la carrera fiscal está en la especialización: "yo creo que es una de las bazas más importantes llegado el caso de que se atribuya la dirección de la investigación al ministerio fiscal. Es importante que el fiscal conozca y se especialice", ha agregado.

Paralelamente, la fiscal jefe continuará apostando por el despliegue territorial de la Fiscalía Provincial de Valencia. En la actualidad, dispone de la sección territorial de Gandia y de Alzira, pero el territorio "requiere más secciones que permita al fiscal acercarse a los lugares donde se producen los hechos y con agrupaciones de juzgados", opina.

En este punto, ha lamentado la situación en la que se encuentra la sección de Gandia, algo que ya puso de manifiesto hace cinco años, cuando ocupó por primera vez el cargo de fiscal jefe. A su entender, estas dependencias "no son adecuadas en absoluto, y es necesario que se mejoren". Al respecto, ha afirmado que le consta la intención de mejorar.

Por otro lado, ha asegurado que continuará reclamando la adscripción a la Fiscalía de otros órganos técnicos: "llevamos años pidiendo la adscripción de un médico forense, que tiene mucha importancia en lo que se refiere a la sección civil y personas con discapacidad, porque aceleraría los trámites", ha puesto como ejemplo.

NUEVOS DELITOS

Por último, preguntada por cómo afecta la crisis a la delincuencia, si considera si existe un aumento en el número de delitos, ha comentado que "si que hay determinados delitos que pueden aumentar, igual que otros que pueden disminuir".

En este punto, ha puesto como ejemplos el aumento "evidente" en el robo del cobre, "que a veces se causan daños colaterales como el funcionamiento de servicios públicos"; y el aumento de estafas en el sentido de denunciar sustracciones para cobrar del seguro "cuando no son ciertas", algo que se acaba descubriendo "con bastante facilidad".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad