X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El adiós de Dermoestética o cómo el surrealismo llegó a cotizar en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 11/06/2013 Ayer marcaron precio por última vez unas acciones que se han dejado en el camino un 96,37%

VALENCIA (VP). Corporación Dermoestética (DERM) ya es historia en bolsa después de que ayer lunes, apenas unos minutos después del cierre bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciara que dejarán de cotizar una vez finalizado el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) para su exclusión lanzada por su principal accionista, José María Suescun.

O para ser más exactos por Pabellón Paladio, una empresa constituida ad hoc por el empresario valenciano tres días antes de comunicar la OPA para excluir a la cotizada valenciana, tal y como avanzó este diario a finales del pasado año. Una operación para muchos surrealista aunque precisamente ese calificativo ha acompañado a DERM en su trayectoria bursátil.

Porque surrealista fue que Morgan Stanley, que fue el que colocó al valor en bolsa a 9,10 euros el título el 13 de julio de 2005 -cobrando así las pertinente comisiones, sacara un informe pocas semanas después advirtiendo que la compañía cotizaba en el parqué a precios elevados.

Surrealista fue también que Euroinnova Formación, una especie de escuela de negocios domiciliada en Granada, superase el 5% del capital de DERM y se conviertiera en el segundo accionista de referencia... ¡en plena OPA de exclusión!

UNA APUESTA CARA

Cara, muy cara, le ha salido la apuesta de esta sociedad establecida en el municipio de Atarfe, cuyas minusvalías latentes son cuantiosas.

Y qué decir del surrealismo provocado por el 'casero implacable' de Suescun, fundador, presidente y máximo accionista de la única cotizada valenciana pura -por lo menos desde aquí se tomaban las decisiones-, que mantuvo invariables los alquileres de los locales arrendados a la compañía, también de su propiedad, a través de Soul Corporación, otra de sus sociedades.

Por no hablar del capítulo surrealista que supuso dar carpetazo rápido a la denuncia presentada por los minoristas de la sociedad como también avanzó a mediados de marzo Valencia Plaza. Una denuncia que recogía, entre otras presuntas irregularidades, la operación de venta de la británica Ultralase al fondo de inversión 3i, que le generó a DERM unas plusvalías de unos 197 millones de euros donde quedaron pendientes de cobrar 29 millones de euros en un pagaré con fecha de vencimiento 2018.

DESCAPITALIZANDO

Como también fue surrealista la OPA parcial de exclusión de junio de 2009 y que fue otro de los argumentos de la denuncia partiendo de que se llevó a cabo sin la aprobación de algunos de los accionistas entre los que se encuentran los que interpusieron la demanda. Una operación, a juicio de ellos, que se acometió para "descapitalizar la empresa y repartir 100 millones de euros de la caja procedente de la venta de Ultralase".

Mientras tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le fue allanando el camino a Corporación Dermoestética.

TÉRMINOS AJUSTADOS

Primero con el visto bueno a la OPA y posteriormente con la decisión de excluirla definitivamente de bolsa, al entender "ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras sus últimas informaciones incorporadas con fecha 26 de abril de 2013".

En concreto, la oferta se dirigía al 100% del capital social de Corporación Dermoestética, compuesto por 20,16 millones de acciones, de las que se excluyeron 11,91 millones de acciones, representativas del 59,095% del capital, que ya estaba en manos del oferente y que se encontraban inmovilizadas.

En consecuencia, la oferta se extendía de modo efectivo a la adquisición de 8,25 millones de acciones de la compañía, representativas del 40,905% del capital social. En garantía se constituyó un depósito de efectivo en BNP Paribas España por importe de 2,72 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad