X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL AÑO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

El 'sello Bancaja' cotiza al alza en los fondos: Inverclasic, el 6º más rentable

LUIS A. TORRALBA. 11/06/2013 Se revaloriza un 22,61% hasta mayo y sólo es superado por cinco de la familia Renta Variable Japón -la estrella del año- de los casi 2.400 que se comercializan

VALENCIA (VP). Inverclasic, un fondo de inversión constituido y gestionado por la extinta Bancaja, está plantando cara a la categoría estrella de este año, es decir, a la Renta Variable Internacional Japón. Sin duda gracias al excelente comportamiento de la bolsa del país del sol naciente, cuyo índice Nikkei es uno de los que mejor se comportan con un avance del 30% al cierre de ayer.

De hecho, los cinco fondos más rentables de esta familia son los que más se revalorizan de los 2.383 fondos que se comercializaban en España a 31 de mayo pasado, según los datos definitivos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

A saber: BBVA Bolsa Japón (+29%), Bankinter Índice Japón (+28,40%), Bankia Bolsa Japonesa (+28,29%), Kutxabank Bolsa Japón (+25,57%) y Caja Laboral Bolsa Japón (+22,65%).

DE LA FAMILIA GLOBALES

A continuación aparece Inverclasic, un fondo integrado en la familia Globales, una de las 24 en los que la patronal del sector divide a estos activos de inversión que han recuperado el brillo de antaño.

Tal y como lo define la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los fondos globales son aquellos que no tienen definida con precisión su política de inversión y que tienen libertad para no fijar de antemano los porcentajes que van a invertir en renta fija o variable.

Como tampoco la moneda en que estarán denominados los activos en los que invierta o la distribución geográfica de la inversión. El supervisor advierte claramente que en esta categoría "es posible encontrar fondos con elevados niveles de riesgo".

ALTO RIESGO

Concretamente el perfil de riesgo de Inverclasic, tal y como se recoge en su último informe correspondiente al primer trimestre del año que figura en la base de datos de la CNMV, es "muy alto" donde la renta variable tenía un peso importante dentro de las inversiones realizadas a 31 de marzo pasado. 

Se trata de un fondo de inversión constituido por Bancaja Fondos, la otrora gestora de instituciones de inversión colectiva (fondos y sicav) de la extinta Bancaja, que fue registrado oficialmente por el supervisor a finales de 2007. Posteriormente -concretamente en julio de 2011- fue integrado en Bankia Fondos, la gestora de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

A pesar de la excelente rentabilidad que viene cosechando este año, el fondo acusa una caída del 55,42% de su patrimonio, que a 31 de mayo se situaba en unos pobres 835.000 euros como consecuencia de dos fuertes reembolsos realizados a lo largo de 2013.

FUERTES REEMBOLSOS

Por un lado, el realizado por un solo partícipes el pasado 14 de enero por importe de 713.689,59 euros, lo que supuso una disminución del patrimonio del 42,82%.

Y, por otro lado, por los reembolsos efectuados el 14 de mayo por valor de 218.437,79 euros, es decir, el 21,01%, tal y como lo comunicó en su día Bankia Fondos a la CNMV.

COTIZADAS DE PRIMER NIVEL

A 31 de marzo pasado, el número de partícipes se situaba en 117; mientras que las inversiones financieras se repartían entre el 36,44% que tenía en renta fija cotizada -toda ella en obligaciones del Tesoro Público-; el 29,75% en renta variable cotizada española y el 15,15% en renta variable cotizada exterior.

En lo que a valores de la bolsa nacional se refiere contaba con participaciones en Telefónica, Repsol, BBVA, Bankinter, Santander, Mapfre y Enagás. Del bando internacional aparecían Siemens, Philips, Sanofi-Aventis y France Telecom.

EL AÑO DE LOS FONDOS

Aún con la caída del patrimonio Inverclasic ha mantenido el tipo en lo que a rentabilidad se refiere dentro de unos activos, los fondos de inversión, que se postulan claramente como uno de los activos estrellas para el presente ejercicio.

Las cifras publicadas ayer por Inverco, que reflejaron el mejor arranque en la última década con un aumento del 8,2% hasta los 220.065 millones de euros, dan fe de ello.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad