X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MÁS CRÍTICAS CONTRA EL COMITÉ DE EXPERTOS EN PENSIONES

11 hombres y una mujer bajo sospecha

A.L.D. / MADRID PLAZA. 11/06/2013 La celeridad del proceso y los votos particulares abren una fuerte polémica que vinculan a hasta a ocho de sus miembros con el sector asegurador y el financiero

MADRID. Diez votos a favor, uno en contra y una abstención, en el informe del comité de expertos encargado por el Gobierno para estudiar la sostenibilidad de las pensiones, han levantado la polémica sobre la presunta imparcialidad de los integrantes de este selecto grupo. Once hombre y una mujer, que ahora mismo están bajo sospecha por la vinculación de hasta ocho de ellos a la patronal Unespa y diversas empresas aseguradoras, así como al sector financiero.

Santos M. Ruesga, vinculado a UGT ya que representó al sindicato en el consejo de RTVE, ha sido el único que ha votado en contra del informe. El catedrático José Luis Tortuero, afín al PSOE, ha decidido abstenerse, mientras que el director del gabinete de estudios de CC. OO., Miguel Ángel García, ha votado a favor. Estos eran los tres expertos dentro de la comisión más críticos.

Finalmente, la comisión propuso que las pensiones solo aumenten si los ingresos del sistema suben por encima del crecimiento del número de pensiones, y recomendó que el factor de revalorización anual de las pensiones empiece a aplicarse a los pensionistas actuales, lo que significaría el fin del actual sistema por el que las prestaciones suben respecto a la evolución de los precios. No obstante, dicen que sólo habrá que volver a congelar las pensiones en casos "excepcionales", como la actual crisis económica. A partir de ahí, estiman que lo normal es que a lo largo del ciclo las pensiones nominales crezcan y que las reales incluso ganen poder adquisitivo en el medio y largo plazo.

LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha tardado un segundo en asegurar que los expertos serán independientes de los ciudadanos, pero no, "al menos ocho de ellos", de los intereses de la banca y de los intereses de las aseguradoras porque "están para servir a su señor". "Si no, no se entiende el informe", explicó el dirigente de Izquierda Unida. Y sobre la propuesta técnica, ha indicado que dicho informe ha sido encargado bajo tres premisas: "recortar las pensiones, alargar la edad de jubilación y aumentar el número de contrataciones de planes privados de pensiones para beneficio de aseguradoras y bancos".

Por su parte, los secretarios generales de CC.OO., UGT y USO, Ignacio Fernández "Toxo", Cándido Méndez y Julio Salazar, han pedido al Gobierno que no se esconda tras el informe para su futura reforma de las pensiones y han hecho públicas sus sospechas de que intentará recortarlas. Por ello, han recordado al Ejecutivo que no se otorgue poderes que no tiene, ya la decisión última corresponde al Pacto de Toledo y debe ser política y no técnica.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que no apoyará la propuesta de los expertos si no es refrendada por los sindicatos, posición que ha sido objeto de duras críticas por parte del Partido Popular. El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha expresado su "sorpresa" por el hecho de que Rubalcaba, se "refugie" detrás de los sindicatos en relación y le ha emplazado a que aclare cuanto antes la posición del primer partido de la oposición.

SI NO ES POSIBLE EL CONSENSO HABRÁ QUE GOBERNAR

Tras la polvareda levantada, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha querido calmar cualquier nerviosismo y ha insistido en que el Gobierno tratará de buscar "el mayor de los consensos" tanto con los grupos parlamentarios como con los agentes sociales. Sin embargo, su secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha ido más lejos que ella al asegurar que aunque el Gobierno tratará de buscar un acuerdo político y social lo más amplio posible para definir el factor de sostenibilidad de las pensiones, su obligación es gobernar y si no es posible el consenso, el Ejecutivo no eludirá la "responsabilidad de tomar las decisiones necesarias".

La polémica está servida. Y está es la lista y las biografías de los doce expertos elegidos por el Gobierno para estudiar la sostenibilidad de las pensiones:

Víctor Pérez-Díaz. Presidente del comité. Catedrático de Sociología, doctor por la Universidad de Harvard y colaborador de la Fundación FAES del PP. Es miembro del grupo "Reflexión sobre Políticas Públicas" que patrocina la patronal del seguro Unespa, y que ha elaborado diversos dictámenes sobre el sistema de pensiones español. También pertenece al Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y ha formado parte de los consejos asesores de compañías como Uría Menéndez, Repsol, Fundación Caixa Galicia y Unespa. Ha formado parte de los consejos editoriales de Prisa, el Grupo 16 y Expansión. Cuenta con numerosos estudios e informes sobre pensiones.

Manuel Lagares Calvo. Catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Alcalá de Henares y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de Republica Dominicana. Inspector de Hacienda de profesión. Fue coordinador del equipo que elaboró el libro verde de la reforma tributaria española de 1977-1978. En 1977 fue nombrado subsecretario de Economía con el profesor Fuentes Quintana como Vicepresidente para Asuntos Económicos. De1978 a 1982 fue consejero para Asuntos Económicos del presidente del Gobierno bajo las etapas de Suarez y de Calvo Sotelo. Presidió la comisión para la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que preparó la ley aprobada en 1998. Hasta finales de 2006 ha sido director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), así como decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid y vicepresidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España. Es miembro del consejo editorial del diario "El Mundo" y del Consejo Superior de Estadística y ha sido también consejero independiente de Mapfre.

José María Marín Vigueras. Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Carlos III de Madrid y especialista en mercados financieros. Ha sido presidente de la Asociación Española de Finanzas (AEFIN) y director del Centro de Investigación en Economía Financiera (CREF). Recientemente ha sido nombrado miembro del Grupo de Asesores Económicos (GEA) de la Autoridad Europea de los Mercados de Valores (ESMA). En su currículum se destaca que su actividad investigadora ha recibido mucha atención en los medios y tenido un impacto considerable en la regulación de los mercados financieros, sirviendo como referencia en la legislación del sistema de pensiones (Pensión Protection Act 2006) y de las reglas contables (SFAS 158). Esto ha sido interpretado en algunos medios como una influencia en la ley de pensiones que el presidente norteamericano George W. Bush promulgó en 2006.

José Ignacio Conde-Ruiz. Es subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), en cuyo patronato figuran algunas de las mayores empresas y bancos españoles. Ha sido coautor de los análisis de Fedea sobre la reforma de las pensiones de 2011 y del libro -La economía política de las pensiones en España-, editado por la Fundación BBVA. También fue adjunto de David Taguas en la Oficina Económica de la Moncloa en la etapa de Zapatero. Doctor en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado trabajos de investigación en el European University Institute de Florencia, en la Università Bocconi en Milán y en la Universitat Pompeu Fabra. Sus áreas de investigación son la Economía Política, Economía Publica, como mercado de trabajo y sistema de pensiones, y la Macroeconomía.

José Enrique Devesa. Profesor titular del Departamento de Economía Financiera de la Universidad de Valencia. Autor del estudio "¿Necesitan los futuros jubilados complementar su pensión? Análisis de las reformas necesarias y sus efectos sobre la decisión de los ciudadanos", para la Fundación Edad y Vida, que reúne en su patronato a las mayores aseguradores del país -DKV, Caser, VidaCaixa, entre otras. Como han destacado ya algunos medios, la conclusión del citado estudio fue que los jubilados necesitarán complementar su pensión con planes de pensiones privados. Obtuvo uno de los primeros premios que concede el Fondo de Investigación de la Protección Social (FIPROS) a trabajos de investigación.

Rafael Doménech. Miembro del Servicio de Estudios del BBVA y del Foro de Expertos del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones de la citada aseguradora. También ha sido subdirector de la Oficina Económica del Gobierno en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia. MSc in Economics por la London School of Economics y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia. Ha sido director del Instituto de Economía Internacional, miembro de la junta consultiva de la Universidad de Valencia, consejero de SEPES y de CDTI. También consultor externo de la OCDE, de la Comisión Europea y de la Fundación de Economía Analítica, y ha colaborado como investigador con el Ministerio de Economía y Hacienda y la Fundación Rafael del Pino.  

Miguel Ángel García Díaz. Director del gabinete de estudios del sindicato CC.OO., también imparte clases de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha publicado "La economía edificada sobre arena. Causas y soluciones de la crisis económica".

Mercedes Ayuso. Es la única mujer de la comisión de expertos. Catedrática de Econometría, Estadística y Economía Española de la Universidad de Barcelona. Ha publicado el trabajo "Una propuesta de reforma del sistema de pensiones español basada en un sistema de contribución definida nocional", que según las fuentes es lo mismo que defiende la patronal del seguro Unespa. La llamada "Contribución Definida Nocional", que se ha llevado ya a la práctica en varios países, de forma destacada en Suecia, es un sistema a medio camino entre el reparto y la capitalización, que coge planteamientos mixtos de los tradicionales métodos de financiación de las pensiones.

Francisco Castellano Real. Catedrático de Hacienda Pública en la UNED y jefe de la asesoría fiscal de la Confederación española de Cajas de Ahorros (CECA), que tiene participaciones en grupos aseguradores. Es también autor de algunos libros y otras publicaciones sobre el sistema fiscal español.

Miguel Ángel Vázquez Burgos. Periodista con una larga trayectoria, sobre todo muchos años en "Diario 16", en la actualidad dirige el departamento de Análisis y Estudios de la patronal del seguro Unespa, donde antes fue responsable de comunicación y relaciones con los medios.

Santos M. Ruesga. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en relaciones laborales y en la economía informal. Ha representado a UGT en el consejo de administración de RTVE y formó parte de la Comisión de Expertos para el Diálogo Social. Ha publicado "Hacia un nuevo modelo de financiación de la Seguridad Social en España".

José Luis Tortuero. Catedrático del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid y también autor de un estudio sobre la reforma del sistema público de pensiones para el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad