X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Dinero que posteriormente abonó la Generalitat Valenciana

Un empresario señala que el Duque le instó a cambiar el concepto de una factura de 240.000 euros

10/06/2013

PALMA DE MALLORCA (EP/VP). El empresario valenciano Miguel Zorío, quien este lunes ha sido interrogado como imputado por el juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha relatado que Iñaki Urdangarin le instó a cambiar el concepto de una factura de 241.971 euros, de la que el Instituto Nóos se sirvió para lograr que la Generalitat Valenciana le abonase la anterior cantidad de cara a la organización de unos Juegos Europeos (JJEE) que nunca llegaron a celebrarse.

Así lo han señalado fuentes jurídicas, que han precisado cómo en su comparecencia, Zorío ha explicado que su empresa Lobby Comunicación emitió esta factura el 31 de julio de 2006 bajo conceptos como la elaboración de planes de comunicación y de estudios estratégicos sobre atletismo y fútbol, susceptibles de encajar en los futuros JJEE pero ninguno de los cuales, según los investigadores, llegó a plasmarle en proyecto alguno.

Iñaki UrdangarinSegún ha explicado en su declaración, comenzó a facturar de Nóos en virtud de un contrato de asesoría comercial que ascendía a dos millones de euros, posteriormente reducidos a 600.000 a raíz de un cambio de criterio por el que el Instituto entonces presidido por Urdangarin ya no estaba interesado en la creación de una oficina técnica para el proyecto de los JJEE, que estaba incluida en el contrato inicial.

Vencida la fecha para cobrar de Nóos, fue cuando Urdangarin le comentó que por problemas de contabilidad interna debía incluir determinados conceptos que, si bien no se correspondían con el contrato inicial, sí coincidían con los trabajos que estaba previsto llevar a cabo. Una factura, la de los 241.971 euros, que según las pesquisas no corresponde a servicio alguno prestado por Lobby para Nóos y que, sin embargo, fue una de las que se presentaron ante la Generalitat para justificar el desarrollo del proyecto de JJEE.

En concreto, algunos de los 16 conceptos plasmados en la factura fueron los de un estudio de investigación del atletismo europeo; un plan de comunicación para la Federación Española de Atletismo; estudios de investigación del baloncesto, voleibol, 'beach bolley' y del balonmano europeo; elaboración de documentos estratégicos de comunicación y numerosos planes de comunicación. Conceptos que, según ha explicado Zorío, fueron transmitidos por Urdangarin a través del exdirectivo de Nóos Antonio Ballabriga.

CONTRATO CON AGUAS DE VALENCIA

Por otro lado, el empresario ha sido inquirido en torno a un contrato de la empresa Inversiones Financieras Aguas de Valencia (AGVAL) por el que Urdangarin habría cobrado en una cuenta suiza 140.000 euros supuestos servicios de búsqueda de inversores que no llegaron a fructificar. Según la Fiscalía, inicialmente el Duque pactó percibir 125.000 euros trimestrales junto a su colaborador José María Treviño.

En este sentido, el consultor ha recordado que Treviño le preguntó si disponía de una cuenta bancaria en el extranjero, al tiempo que ha señalado que de este colaborador de Urdangarin sabía que se dedicaba a llevar dinero de familias españolas a paraísos fiscales.

Comparte esta noticia

1 comentario

Muriel Marquez escribió
16/06/2013 10:50

Cómo explicará Calabuig el pago de las comisiones? Cómo explicará los créditos a dedo concesidos por Banco de Valencia? Cómo puede ser Urdangarín miembro de la familia Real? Esperemos que se descubran todos los chanchullos y que paguen los culpables!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad