X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SORIA ADMITE QUE EL PIVE NO ES SUFICIENTE

La industria del motor refuerza sus exportaciones a países emergentes para mantener la producción

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 10/06/2013 La gran amenaza viene del desplome de ventas en la mayor parte de Europa y que se pueda extender una corriente proteccionista que termine afectando a las plantas españolas

MADRID. La industria española del automóvil está haciendo grandes esfuerzos comerciales para aumentar las exportaciones y poder mantener la producción en medio de una crisis generalizada en el sector, según han explicado fuentes de la patronal Anfac a ValenciaPlaza.com.

Este esfuerzo se está dirigiendo sobre todo a mercados emergentes, y está dando muy buenos resultados para poder mantener la carga de trabajo. Por ejemplo, se ha duplicado la exportación a Argelia, un mercado cada vez más interesante, y las cifras también son crecientes y buenas a países como China, India y Rusia. Estados Unidos también se está comportando muy bien, según las mismas fuentes.

UN 86% DE PRODUCCIÓN AL EXTERIOR

Del más de medio millón de vehículos que se fabricaron en España en el primer trimestre del año, un 86%, es decir, 481.304 unidades, se exportaron, lo que supuso un crecimiento del 0,69% respecto al mismo periodo de tiempo del pasado año, pero es un dato muy esperanzador dada la situación de crisis del sector en toda Europa.

Tras los acuerdos alcanzados el pasado año para reforzar la producción en muchas factorías españoles, la previsión para este año era aumentarla en el entorno del 10% por encima de las cifras de 2011, año en el que se fabricaron 1,9 millones de unidades, una cantidad todavía inferior a la capacidad existente, pero que permitiría mantener a nuestro país como el segundo productor de la UE por detrás de Alemania.

Por ello en estos momentos la mayoría de fabricantes siguen negociando la fabricación de modelos en sus factorías españolas con las casas matrices, un proceso que hasta ahora se ha desarrollado con éxito por la caída de los salarios en España y la flexibilidad que han aceptado los sindicatos, pero que algunas fuentes tienen miedo de que pueda torcerse por la profundidad de la crisis y la caída de las ventas en la mayor parte de Europa.

CRISIS GENERALIZADA EN EUROPA

El sector lleva cinco años consecutivos reduciendo sus ventas en Europa. Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), el mercado europeo de cerró 2012 con una caída de las matriculaciones del 8,2%, el peor registro desde 1995, al marcar 12.053.904 unidades, lo que significa la cifra más baja en los últimos 17 años. Y hay países como Francia e Italia, propietarios de importantes marcas establecidas en nuestro país, con caídas del 13,9 y el 19,9% el pasado año.

Por esto, los más agoreros temen que la crisis pueda terminar por afectar a España, donde las caídas de ventas este año se están frenando ligeramente por el famoso plan Pive 2.

Las matriculaciones de automóviles en nuestro país se situaron en 70.534 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone una reducción del 2,6% respecto al mismo mes de 2012. Pese a este descenso, el canal de particulares experimentó una progresión del 14%, el segundo aumento mensual consecutivo, con un total de 32.991 unidades comercializadas, gracias al impulso del plan Pive 2. En los cinco primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos fueron de 313.576 unidades, con un descenso del 5,8% sobre igual periodo de 2012.

Sin embargo en países vecinos, y además propietarios en las grandes marcas como es el caso de Francia, la situación es peor. Las matriculaciones de automóviles en Francia se situaron en 148.554 unidades durante el pasado mes de mayo, un 10,3% menos en comparación con el mismo mes de 2012. En los cinco primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos en Francia alcanzaron las 740.185 unidades, con un desplome del 11,9%, más del doble del registrado en España.

FABRICA DE PEUGEOT EN VILLAVERDE

Esta situación, aseguran los expertos, puede provocar un proteccionismo de otros países europeos a sus industrias locales en detrimento de las plantas españolas, aunque no haya sido así hasta la fecha. Por ejemplo, hay mucha inquietud respecto a la fábrica de Villaverde (Madrid) de Peugeot. Algunos medios han asegurado que el propio Hollande está presionando para que la carga de trabajo que pueda ir a esta fábrica se quede en Francia.

Hasta ahora las cosas le están saliendo bien a España en esta materia y la suma de inversiones recientes anunciadas por Fiat-Iveco, Renault, Nissan, Ford y Volkswagen y su filial Seat, alcanzan los 2.400 millones de euros y lo que es casi más importante, la creación de unos 5.000 empleos.

UN 10% DEL PIB Y 250.000 EMPLEOS

En España, la industria de automoción genera más del 6% del PIB industrial y del 10% del PIB español. Emplea a unos 250.000 trabajadores, 60.000 en las plantas de fabricación de vehículos. Sin embargo, España no tiene ninguna patente, tuvimos Seat, Pegaso y Barreiros, pero se vendieron, aunque en la actualidad están instalados hasta 9 fabricantes como son Volkswagen, Seat, Nissan, Renault, PSA Peugeot-Citroen, General Motors, Ford, Mercedes e Iveco.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido recientemente que el plan Pive de incentivos a la compra de coches por particulares "no es suficiente y no es la salvación del sector" del automóvil en España, según informe Ep.

INDUSTRIA HA RESPONDIDO

"Sería pretencioso por parte del Ministerio creer que un plan va a salvar a un sector que tiene una evolución adversa en toda Europa", indicó Soria, quien aseguró que dicha salvación sí está en un conjunto de actuaciones que sume "lo que pueden hacer las empresas y la política económica del Gobierno". Este departamento está siendo muy activo en políticas de apoyo al sector, como reconocen todas sus patronales.

El ministro añadió que destacó que el Pive 2 está funcionando muy bien, pero, "tal como el propio sector nos traslada no es suficiente y no es la salvación del sector". A su juicio,  "la salvación del sector sí está en un conjunto de actuaciones que suman lo que las empresas pueden hacer, la política del Gobierno y lo que el sector puede trabajar en Europa", indicó el titular de Industria, Energía y Turismo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad