X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AGENDA FINANCIERA DE LA SEMANA: Atentos a la Ley de Emprendedores, IPC y la deuda de las CC AA

10/06/2013

MADRID (EFE). La presentación en sociedad del Proyecto de Ley de Apoyo a Emprendedores este martes en La Moncloa y en ese misma jornada el primer día de la deliberación por el Tribunal Constitucional alemán sobre la compra de bonos por el BCE marcan el interés económico de la semana.

En el primero de los casos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá junto a representantes de los emprendedores un acto solemne de presentación de la ley cuyo proyecto irá previsiblemente al próximo Consejo de Ministros.

El Tribunal Constitucional alemán aborda, en sesiones de martes y miércoles, la constitucionalidad de la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

ALEMANIA SE DEFIENDE

Jörg Asmussen, miembro del Consejo del BCE en declaraciones que publica hoy el periódico "Bild" ha adelantado que el banco central de la UE no se siente "en el banquillo" de los acusados pese a la demanda presentada por un colectivo de 37.000 ciudadanos agrupados en una plataforma que pide más democracia directa.

Mientras que Asmussen ha sido designado para defender el mecanismo de compra de bonos ante el TC, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, intervendrá en la cita judicial para exponer las críticas formuladas desde el banco alemán al programa.

JUNTA DEL BANCO POPULAR

Como protagonista ausente, el Reino de España, a quien la compra de bonos soberanos -o la mera declaración de estar dispuesto a hacerlo- por el BCE ha traído periodos de calma a la deuda española.

Hoy lunes hay junta del Banco Popular e inicia su visita el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos A. Giménez.

LA INFLACIÓN, A ESCENA

La OCDE publicará el martes el índice armonizado de desempleo en sus países miembros, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, participará en Málaga en una conferencia coloquio sobre "¿Cómo crecer?"

El miércoles el INE dará a conocer los datos del IPC de mayo, y en el pleno del control al Gobierno en el Congreso el presidente Rajoy y los ministros de Economía, Empleo y Hacienda, así como la vicepresidenta del Gobierno responderán a distintas preguntas de la oposición. Además Inditex presenta sus cuentas.

Ya el jueves, la agencia calificadora Fitch celebra en Madrid su jornada mundial sobre banca, dentro de una gira por ocho capitales financieras en la que abordará las perspectivas económicas, los sistemas financieros y la unión bancaria europea.

En esa jornada que media la semana, la OCDE presenta el índice de crecimiento económico en los países del G20.

Sesión económico-judicial el viernes, ya que la Audiencia Nacional ha citado a dos exdirectores generales y al responsable de Recursos de la caja de ahorros CAM para decidir si ordena su ingreso en prisión, como ha solicitado la Plataforma de Afectados de la entidad.

DEUDA DE LAS CCAA

Las cifras de la deuda pública del Estado, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos del primer trimestre del 2013 serás dadas a conocer ese mismo día por el Banco de España.

Será en Roma donde pongan sus esperanzas muchos jóvenes españoles, ya que en la capital italiana celebra una reunión de los ministros de Economía y Trabajo de Alemania, Francia y España, que abordarán el problema del desempleo, el juvenil en particular, de cara al Consejo Europeo de Bruselas de fin de mes.

Este encuentro precede en el tiempo a otras reuniones para hablar del empleo juvenil en Madrid y Berlín, pero de ellas ya hablaremos en próximas agendas económicas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad