X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CAF aboga por "ahondar" en proyectos fuera de España

10/06/2013

SAN SEBASTIÁN (EFE). El presidente de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), José María Baztarrika, ha abogado por "ahondar en el carácter internacional" de los proyectos de esta empresa, que tiene en el exterior uno de sus "pilares fundamentales de sostenibilidad ante la debilidad del mercado doméstico".

Baztarrika hizo esta reflexión durante la Junta General de Accionistas de CAF, celebrada en Beasain (Gipuzkoa), donde tiene su sede esta compañía, que en 2012 logró un resultado después de impuestos de 100,1 millones de euros, un 23 % menos que el año anterior.

El máximo responsable de CAF apostó por mercados "de gran potencial" como los de "ciertos países emergentes, de Oriente Medio o de la región del Asia-Pacífico, o de gran volumen y alto nivel de exigencia, como los de Europa o Estados Unidos".

PERSPECTIVAS POSITIVAS

Aseguró que las perspectivas del sector ferroviario "siguen siendo razonablemente positivas" y subrayó la "relevancia" del anuncio hecho por la Unión Europea de "su intención de aumentar de forma significativa las inversiones en el ámbito del transporte ferroviario, que ha venido realizando hasta la fecha a través de los fondos estructurales y de cohesión".

El desarrollo de nuevos productos y soluciones en el ámbito de vehículos, con los que completar la oferta y abrirse a nuevos segmentos, forma parte de las "iniciativas estratégicas" planteadas para dar respuesta a los retos futuros, al igual que la optimización del coste industrial de vehículos y rodajes y el logro de reducciones sustanciales en el coste del ciclo de vida de sus productos.

FUERTE COMPETENCIA

Baztarrika destacó que CAF se enfrenta a "una fuerte presión" ejercida por sus "competidores tradicionales y por los nuevos actores asiáticos", así como "al creciente proteccionismo de las políticas industriales de los gobiernos, que promueven un mayor componente local de las actividades", y "una continua y obligada carrera por el liderazgo tecnológico".

Recordó que el año pasado el volumen de ventas del grupo se situó en 1.721,2 millones de euros y que la cartera a 31 de diciembre de 2012 era de 4.941 millones, "ligeramente inferior al máximo histórico alcanzado a mediados del año pasado", lo que permite "anticipar un desarrollo normalizado de las operaciones industriales en el medio plazo".

Con estos resultados, se plantea un reparto de dividendos de 36 millones de euros, a razón de 10,5 por acción.

CONTRATOS INTERINOS

Pese al "cada vez menor peso" de los contratos internos, inferior al 15 % al cierre del ejercicio, y la menor actividad inversora de las administraciones públicas, CAF obtuvo sendos contratos de rehabilitación y actualización para Renfe y el metro de Sevilla, así como un acuerdo para el mantenimiento de cambiadores de ancho de Adif.

Baztarrika repasó las contrataciones logradas en los mercados internacionales, con encargos para ciudades de numerosos países, desde Suecia, Reino Unido y Finlandia a Brasil, Estados Unidos, Australia, India y Arabia Saudí.

De las diferentes fábricas del Grupo CAF salieron el año pasado un total de 1.088 coches y 1.768 bogies.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad