X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RELEVO GENERACIONAL EN SU ALTA DIRECCIÓN

Juego de sillas en Valencia al frente de las 'big fours' de la auditoría española

C. SIERRA. 10/06/2013

Las cuatro grandes firmas de auditoría están procediendo al relevo de su dirección en Valencia. Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PwC, preparan ya los rótulos de sus nuevos nº1

VALENCIA. La simultaneidad en el cambio de directores en Valencia por parte de la cuatro compañías es pura coincidencia. Algunos han llegado a la edad -generalmente los 58 años- marcada por este tipo de sociedades (como los grandes despachos de abogados) para el Jesús Tejel, en uno de sus expediciones fotográficas a Nepalrelevo, y otros han sido reclamados en Madrid para la atención de diversos suntos en la capital dejando el frente de la oficina de Valencia sus respetivas pensonas de confianza.

Tampoco se encuentran las grandes auditoras en horas bajas, sino todo lo contrario. Pero algún nubarrón sí apunta sobre el generalmente acomodado mundo de la gran auditoría: la crisis económica está obligando a empresas grandes y medianas a estrechar sus presupuestos y buscar ofertas más ‘competitivas' entre todos sus proveedores, es decir más baratas.

Y las contratación de auditorías no quedan al margen de ello, por lo que muchos empresarios se lo piensan antes de contratar los servicios de algunas de las prestigiosas cuatro grandes de la auditoría, siempre con unos presupuestos contundentes. Incluso la AdministraciónJuan Corbera autonómica ha decidido primar en su último concurso de auditorías el precio sobre la calidad ante el regocijo de las pequeñas y la incredulidad de las grandes.

No obstante, les queda a estas firmas un ancho margen de negocio con todas aquellas empresas vinculadas por motivos de negocio o de deuda con las entidades financieras, ya que éstas no se andan con remilgos a la hora de exigir a las empresas ‘dudosas' unas auditorías con todas las garantías, las que únicamente las ‘big fours' son capaces de aportar gracias a su disponibilidad de medios. Dos casos recientes con esta circunstancia en Valencia han sido Valencia CF SAD yRafael Sanmartin Ros Casares, ambas auditadas por KPMG.

Veamos, uno a uno, cómo se presentan los cambios en la cuatro grandes:

· DELOITTE. El socio director de la Firma, el zaragozano Jesús Tejel -un hombre llegado a Valencia para ‘apaciguar' la conflictiva absorción de Arthur Andersen por parte de Deloitte reemplazando en el puesto al valenciano Luis Caruana (éste se lo ha montado por su cuenta y audita, entre otSandra Dentellros, a la Feria de Valencia)- tiene previsto ‘prejubilarse' este mismo otoño, en septiembre y dedicarse a su gran afición, la fotografía.

Le sustituirá en el puesto otro directivo de la casa, el valenciano Juan Corbera, socio responsable hasta ahora de Deloitte en Alicante y con anterioridad en Murcia. Lleva ya casi un año en Valencia ‘calentando por la banda' ya que era de dominio general su designación para reemplazar a Tejel cuando le llegara el turno.

· PwC. Su actual director, Rafael Sanmartín, viaja semanalmente a Madrid de lunes a viernes donde realiza funciones de apoyo al también valenciano Carlos Más, presidente de la firma, quien no está atravesando su mejor momento dada la cierta iJuan Latorre se despidenestabilidad creada en la firma por el reemplazo de responsables en algunas áreas, entre ellas la fiscal.

Asume las funciones del día a día de Sanmartín en Valencia Sandra Deltell, procedente de Alicante, con una experiencia ya de cuatro años como socia de la firma.

· KPMG. Juan Latorre, su todavía socio director, es el decano de los auditores valencianos y lleva másBernardo Vargas de 20 años como responsable en la Comunidad. Alcanzada la edad reglamentaria, Latorre dejará el puesto en septiembre aunque mantendrá su vinculación con la firma.

Asumirá el puesto y sus funciones Bernardo Vargas, socio de la oficina de Valencia desde hace 10 años. KPMG es una de la firmas más activas en Valencia y en muy poco tiempo ha sumado la incorporación de dos socios pesos pesados. Enrique Vázquez (área fiscal), y Román Ceballos (área laboral).

· ERNST & YOUNG. El socio responsable de la firma en Valencia, Juan Antonio Soto, también es reclamado semanlmente desde Madrid, donde pasa los cinco días de lunes a viernes dirigiendo el departamento de ‘sector público' de Juan Antonio Sotola firma.

Sus funciones en el trabajo cotidiano en Valencia las realiza Amparo Ruiz, socia con gran experiencia y mano derecha de Soto en Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad