X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL CONSELL SIGUE ELABORANDO LA ESTRATEGIA DE REINSTRIALIZACIÓN PARA PRESENTARLA EN JUNIO

El cierre de la siderúrgica Galmed pone en evidencia la falta de una política industrial

A. MOHORTE / J. CLEMENTE. 08/06/2013 La multinacional ThyssenKrupp desoye a la Generalitat y anuncia la clausura de la planta de Sagunto 

VALENCIA. Hubo un tiempo en el que la Comunitat Valenciana fue un referente industrial en España. El textil, el calzado o la metalurgia empleaban a miles de trabajadores y su impacto en el producto interior bruto autonómico era aún en 2000 de un 19,5%. Sin embargo, el pasado año ya había caído al 13%, y bajando.

El anuncio por parte de ThyssenKrupp del cierre de la planta Galmed en Sagunto, que afectará a 165 trabajadores directos y a unos 500 indirectos, se suma a los expedientes de regulación de empleo (ERE) que se han aplicado en otras metalúrgicas de la zona como la relaminadora de Arcelormittal en el mismo municipio, por citar los dos casos más significativos.

De este modo, no sólo no se ha conseguido reimpulsar esta actividad con nuevas iniciativas, sino que la sangría continúa, agravada por la baja demanda que atraviesa el sector en España, especialmente por la caída de la venta de automóviles y la construcción, destinos principales de su producto.

Reunión del Observatorio de la Industria y los Sectores Económicos Valencianos en enero

UN NUEVO PLAN INDUSTRIAL POR HACER

Ya en este panorama, la Generalitat prometió a principios de año una nueva Estrategia de Política Industrial (EPI), que modificaba la que se estableció para el periodo 2010-2015. En esta refundación se implicó a seis grupos de trabajo promovidos por el Observatorio de la Industria y los Sectores Económicos Valencianos con la vista puesta en elevar el peso de la industria a través de actividades de mayor valor añadido hasta alcanzar el 20% del PIB en 2020.

El objetivo era presentar la estrategia definitiva al completarse este primer semestre. De hecho, el documento base se aprobó el 29 de enero, incluyendo las conclusiones, estrategias y acciones de la revisión de la estrategia de política industrial anterior. A continuación, ha sido sometido a consulta pública y a las aportaciones de los partidos políticos, asociaciones sectoriales, universidades o centros tecnológicos para dotarla del mayor consenso y transparencia.

Tras la consulta a más de 60 agentes, se han incorporado las diferentes aportaciones recibidas y se ha dado tramite a los diferentes grupos de trabajo que han priorizado las acciones atendiendo a criterios de mayor impacto económico y menor tiempo de implementación, según la Generalitat que, sin embargo, aún no ha concretado la fecha exacta de su presentación apunto de expirar el plazo.

PARC SAGUNTO: RUINAS CASI POR ESTRENAR

Sin noticias de esta nueva esperanza, las iniciativas anteriores no se han saldado precisamente con éxito. Por circunscribirse al área de Sagunto, sobre las ruinas de los antiguos Altos Hornos se presentó en 2002 el que estaba llamado a ser "el mayor polígono industrial del Mediterráneo": Parc Sagunt.

De entonces a ahora, estos dos millones de metros cuadrados que iban a generar 4.000 puestos de trabajo directos están prácticamente desiertos y sólo cuatro empresas han ocupado alguna de sus 24 parcelas, dejando disponible el 90% de la superficie.

Solares de Parc Sagunt

Por el camino, el recinto ha tenido tres inauguraciones y un enfrentamiento a cara de perro entre el Gobierno autonómico de Francisco Camps y el central de José Luis Rodríguez Zapatero que queda para las hemerotecas, pero que retrasó la puesta a punto del recinto hasta 2008, en plena crisis económica de la que no se ha salido. 

Comparte esta noticia

1 comentario

08/06/2013 09:57

Buenos días: ¿saben Uds cuantos planes de actuación tiene actualmente el Ayto de Sagunto? 1.- Macro-Sector IV,zona de la avenida de une Sagunto con Pto Sagunto casi todo adquirido por los Chinos(Uno de los comercio se llama "El Corte Chino" que no ingles) y esta zona si que se expande (por momentos) .- Otro a la entrada de Sagunto Puerto terminado y con calles incluida en completo abandono.Dos mas que nunca se han llegado ni a reparcelár.- Sagunto estaba llamado a ser el gran puerto de la zona de la Comunidad Aragonesa con una comunicaciones excelentes por autovía.- El día que, la otra Arcelor-Mittal tome el mismo camino toda la labor de construir un parque industrial se ira de paseo.Una verdadera pena Por lo general el agente urbanizador siempre es el mismo me imagino que, será pura casualidad. Alejandro Pillado Marbella 2014

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad