X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SU AMISTAD CON EL EXPRESIDENTE GONZÁLEZ VIENE DE LARGO

Carlos Slim, el magnate mexicano al que todos cortejan en España

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 08/06/2013 En menos de seis meses ha realizado dos operaciones de apoyo a Caixabank, como la compra de 439 sucursales y del 3,7% de Imbursa, lo de demuestra su proximidad a Isidro Fainé

MADRID. Al multimillonario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, le están cortejando numerosas empresas y entidades españolas en estos momentos de crisis, dada la capacidad inversora de su grupo empresarial, que abarca desde la telefonía hasta el inmobiliario pasando por numerosos sectores, según ha sabido este diario.

Y Slim, con quién el ex presidente del Gobierno Felipe González, mantiene una estrecha relación de amistad y de cierto asesoramiento desde hace años, ya ha efectuado en los últimos importantes inversiones en España como diversas compras de activos inmobiliarios, una participación en el grupo de comunicación Prisa y el control del club de fútbol Real Oviedo, aunque la mayor parte de sus actuaciones en nuestro país se han centrado en la órbita de Caixabank, dada la buena relación que mantiene con su presidente Isidro Fainé.

De hecho en menos de seis meses ha acudido ya dos veces en ayuda de Fainé para dar liquidez a Caixabank y ayudar a que la entidad cumpla con los sucesivos decretos financieros del Gobierno de Rajoy, que no dejan de apretar a todo el sector financiero español.

La última, anunciada ayer mismo, fue la venta del 3,7% del capital de GF Inbursa a la familia Slim además de la colocación del 6,4% a inversores institucionales y minoristas en México y en el mercado internacional. La operación reportará a Caixabank 33 millones en plusvalías. No obstante, la entidad mantendrá una participación mínima del 9% en el capital del grupo financiero mexicano GF Inbursa que controla Slim y es su brazo financiero en México.

PRIMERAS SALIDAS AL EXTERIOR DE LA CAIXA

El millonario mexicano y Fainé mantienen una estrecha relación desde que en 2008 la entidad catalana compró el 20% de GF Inbursa en una de las primeras salidas internacionales de La Caixa cuando todavía era una caja de ahorros. Fruto de esta relación, así como de la pequeña participación del 0,2% mexicano en la entidad, Slim ha sido consejero de Criteria, la sociedad de participadas de la antigua Caixa y de la propia Caixabank.

Hasta ahora el mexicano se ha comportado como un leal socio de Caixabank, con quién muchos dicen que tiene un acuerdo estratégico, ya que no solamente ha adquirido ahora las acciones de Inbursa, también a primeros del pasado mes de diciembre, compró a la entidad catalana 439 inmuebles a través de su filial inmobiliaria mexicana Carso.

Caixabank le traspasó estas propiedades, en su mayoría sucursales bancarias, por 428,2 millones de euros, logrando también unas plusvalías de 200 millones. Y tras la operación, ambas partes suscribieron un contrato de "sale and lease back" por el cual la entidad continuaba ocupando los inmuebles vendidos en calidad de arrendataria y con una opción de compra.

Así, que es la segunda vez en menos de seis meses que Slim acude al rescate de Fainé, permitiéndole sumar en torno a 212 millones de euros de plusvalías, en unos momentos en que la antigua caja necesita liquidez. Ayer mismo el Gobierno dio otra vuelta de tuerca al sector financiero con la ley que reforma, o mejor dicho entierra excepto en un par de casos, al antiguo sector financiero de las cajas de ahorros. Reforma que además hasta hace peligrar la presidencia de Fainé al impedirle excepto en condiciones imposibles, como todos los ex presidentes de cajas como Braulio Medel, Mario Fernández o Amado Franco, permanecer en las presidencias de las fundaciones que controlan los nuevos bancos y en estos mismos.

GAS NATURAL Y TAMBIÉN YPF

Slim controla también en estos momentos en torno al 0,5% del capital de Gas Natural Fenosa, participada por Caixabank y Repsol, donde entró hace unos tres años y en ocasiones ha llegado a acercarse al 2% del capital. Algunos hablan de la posibilidad de que la alianza entre la entidad presidida por Fainé y Slim podría materializarse en un aumento de la participación del mexicano en la gasista.

Y también como consecuencia de ejecutar unas deudas con la familia Eskenazi, los antiguos socios de Repsol en YPF, se vio obligado a capitalizar unos créditos y se hizo con más del 8% de la petrolera argentina nacionalizada a Repsol.

ENFADO DE ALIERTA Y DE GONZÁLEZ

Sin embargo, la fluida relación de Fainé con Slim, también le ha provocado unos cuantos conflictos con sus socios al financiero catalán. El más serio, con el presidente de Telefónica, Cesáreo Alierta, de la que Caixabank es uno de sus mayores accionistas, ya que para la operadora española Slim es el "enemigo público número uno" al ser su mayor competidor en la mayor parte de  Iberoamérica con América Móvil.

También el presidente del BBVA, Francisco González, que comparte con la entidad el núcleo duro de Telefónica, tuvo sus más y sus menos con Fainé por esta alianza, dada la fuerte presencia del grupo vasco en México a través de su filial Bancomer, la más rentable franquicia exterior del BBVA que ya le aporta un elevado porcentaje de sus resultados.

Pero ¿quién es este empresario con tantos intereses en España? Al que además ahora mismo le están ofreciendo todo tipo de inversiones dado su relación con nuestro país.

EL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO

Carlos Slim ha encabezado este año por cuarto consecutivo la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes, con una fortuna estimada de 74.000 millones de dólares. Y mantuvo la posición gracias a la buena marcha y la revalorización de sus tres principales empresas, el grupo financiero Imbursa, el conglomerado industrial Carso y la telefónica Ámerica Móvil, cuyo origen está en Telmex. Pero sus poderes llegan mucho más lejos a sectores como el tabaco, la distribución, la hostelería, la construcción, el sector minero y hasta los medios, con una importante participación en "The New Yok Times".

Forbes también destacaba en su análisis de la fortuna de Slim la reciente expansión por Europa de su grupo empresarial, que aunque muy diversificado mantiene su centro de operaciones en Latinoamérica, sobre todo México, con adquisiciones tan diversas como la empresa holandesa de telecomunicaciones KPN y la firma austriaca Telekom.

CASI 250.000 TRABAJADORES

Dicen los mexicanos que es imposible caminar más de diez minutos por Distrito Federal o cualquier otro lugar del país azteca sin encontrar referencias de productos o de propiedades de Slim, un experto además en crecer en tiempos de crisis como los actuales. Este empresario controla actualmente y administra, junto a varios de sus seis hijos, más de doscientas empresas, que emplean a cerca de 250.000 trabajadores. El origen de su fortuna está en la privatización de los teléfonos mexicanos, Telmex, a primeros de los noventa, aunque ya había hecho suculentos negocios durante toda la década anterior.

Nacido hace 73 años e ingeniero civil de profesión, es hijo de inmigrantes libaneses en México, y según todos los manuales de gestión, su fortuna se debe un estilo de gestionar sencillo, simple y directo, así como a importantísimas relaciones personales por medio mundo desde el reportero y presentador de la TV norteamericana Larry King, hasta la mayoría de los presidentes iberoamericanos, pasando por el ex presidente del Gobierno español, Felipe González.

Hace escasas fechas, en una entrevista televisiva en la que preguntaron a González si era verdad que asesoraba a Carlos Slim, el ex presidente respondió que "sí, pero no como negocio. Sigo siendo amigo suyo y le sirve mi asesoramiento... pero no es compatible la amistad con asesorar".

PRISA Y EL REAL OVIEDO

En España, además de activos inmobiliarios y las inversiones relacionadas con Caixabank, el empresario mexicano compró en 2011 un 3,2 % del capital de Prisa por unos 11 millones de euros a través de su filial Carso.

Y un año después, en 2012 se hizo a través de la misma filial con el paquete de control, un 35%, de las acciones del club de futbol Real Oviedo por 2 millones de euros. Hace un par de meses, Carso ratificó su confianza en el actual consejo de administración del Real Oviedo después de que sus integrantes pusieran sus cargos a disposición del máximo accionista del clubl.

Comparte esta noticia

1 comentario

Maria escribió
28/07/2014 11:27

Carlos Slim , es el TESTAFERRO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI, el mayor ladron de la historia¡ pobre de nosotros los españoles como caigamos en sus garras. ¿qué me dicen del bufon de Felipe? demasieeeeeee

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad