X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los créditos concedidos por los bancos hasta agosto suben un 1,2%, hasta los 832.758 millones de euros

08/10/2010

La mayor parte del saldo crediticio estaba concentrada en manos de los seis principales bancos españoles -BBVA, Santander, Banesto, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter-, que aglutinaban el 80% del total

MADRID (VP/EP). Los bancos españoles contaban al cierre de agosto con un total de 832.758 millones de euros en créditos concedidos a sus clientes, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al saldo acumulado en el mismo mes de 2009, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB) recogidos por Europa Press.


Estos datos constatan una tímida recuperación del crecimiento del saldo crediticio de los bancos, ya que un año atrás el importe acumulado se redujo un 0,2% en comparación con el mes de agosto de 2008.

Por otro lado, los depósitos de los clientes en las entidades alcanzaron al cierre de agosto 657.061 millones de euros, con lo que se situaron un 2,56% por encima del saldo registrado el octavo mes de 2009. Un año antes bajaban un 1,16%.

Los depósitos no alcanzan la cuantía de los créditos concedidos por la banca, sino que existe una brecha de 175.697 millones de euros, lo que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación.

No obstante, esta brecha, que significa que el 80% del crédito está cubierto por financiación minorista, es superior a la un año antes, cuando totalizaba 182.598 millones, el 77% de los créditos concedidos por los bancos.

De hecho, la deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se moderó en agosto hasta los 109.793 millones de euros, tras registrar dos récords consecutivos durante los meses de junio y julio, gracias a la relajación de las tensiones en el mercado interbancario.

Sin embargo, aunque las peticiones de financiación de la banca española en agosto suponen el primer descenso desde el pasado mes de abril, el dato es el tercero más alto de la historia y eleva en un 46% el de hace un año, cuando se situaba en 74.820 millones de euros.

LOS SEIS GRANDES BANCOS

La mayor parte del saldo crediticio estaba concentrada hasta agosto en manos de los seis principales bancos españoles -BBVA, Santander, Banesto, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter-, que aglutinaban el 80% del volumen total.

En concreto, BBVA era la entidad que concentraba un mayor volumen, con 230.545 millones de euros en créditos, por delante del banco que preside Emilio Botín, que acumulaba 171.979 millones de euros en créditos a clientes, seguido de Popular, con 88.189 millones, y de Banesto (74.840 millones). Sabadell y Bankinter contaban con créditos por 62.628 y 42.720 millones, respectivamente.

Las entidades financieras reciben desde hace tiempo críticas desde diversos sectores por la restricción del crédito a empresas y familias, pero sostienen que no han cerrado el grifo de los préstamos, sino que la situación responde al ajuste necesario tras los excesos en la concesión registrados en el periodo de expansión previo a la recesión, a la menor demanda y a la atonía del crecimiento de la economía.

En cuanto a los depósitos, Santander y BBVA lideraron el ranking de captaciones, con 175.644 y 171.634 millones de euros, en cada caso. Popular contaba hasta mayo con 70.560 millones, más que Banesto (66.260 millones), Sabadell (43.469 millones) y Bankinter (26.844 millones). Así, los seis grandes bancos concentraban el 84,3% del total de depósitos de la banca en los ocho primeros meses del año.

De hecho, el Santander es el único banco del grupo de seis mayores que supera el importe de crédito con el de depósitos, en 3.665 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad