X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DUELO DE GIGANTES EN EL PARQUÉ

Emilio Botín, incapaz de recuperar el trono de Amancio Ortega en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 08/06/2013 La cotizada gallega cuenta con 3.268 millones de euros más de capitalización, que podría aumentar el miércoles tras la presentación de sus cuentas

VALENCIA. Inditex continúa aguantando las embestidas del Banco Santander por hacerse con el trono de la bolsa española, es decir, por ser la cotizada doméstica con mayor capitalización. Dicho honor recae actualmente en la cotizada gallega con un valor al cierre de la jornada de ayer de 62.364 millones de euros frente a los 59.096 millones de la entidad bancaria.

La compañía textil fundada y controlada por Amancio Ortega, que delegó la presidencia en su 'mano derecha' Pablo Isla, debe rendir cuentas el próximo miércoles ante el mercado, lo que podría aumentar todavía más su valor en bolsa respecto al banco que preside Emilio Botín. Por lo pronto ayer volvió a recuperar la psicológica cota de los 100 euros, pero aún así se deja en lo que va de ejercicio un 5,16%.

Las previsiones de las cuentas de la multinacional gallega no son tan positivas como en otras ocasiones. Así los expertos del gigante suizo UBS, que le tienen asignado un precio objetivo de 105 euros, esperan una debilidad en las ventas y un beneficio por acción prácticamente plano respecto al pasado año (0,69 euros).

Por su parte, los analistas del Banco Sabadell reconocían hace unos días que prevén unas "flojas cifras" y unas ventas marcadas por circunstancias no recurrentes como el calendario bisiesto y una climatología adversa, entre otros factores.

SG LA VE EN 127 EUROS

También desde Credit Suisse se prevé una caída de las ventas, un hecho que para los analistas de Barclays es "irrelevante" y confía en unos buenos resultados de Inditex (ITX) por el tirón del negocio online y los mercados emergentes.

Sin embargo, varias casas de análisis internacionales -además de gran calado- tienen una visión muy positiva sobre ITX en bolsa con precios objetivos que alcanzan los 127 euros en el caso de Société Générale, los 125 euros para Goldman Sachs y los 117 euros para Nomura, por citar algunas con precios muy superiores a los que echó el cierre ayer viernes.

ANALISTAS DIVIDIDOS EN TORNO AL SANTANDER

Por el contrario, las opiniones están más divididas en el caso del Banco Santander y así en los últimos días se han emitidos informes favorables como los de Bankinter, con recomendación de comprar y un precio objetivo de 8,21 euros, neutrales en el caso de Renta 4 y negativos como Berenberg recomendando vender bajo un precio objetivo de 5,95 euros.

Aún así, el 'banco rojo', que sigue luchando a brazo partido por recuperar los 5,67 euros de su media de las últimas 200 sesiones, presenta hoy en día el mejor ratio de rentabilidad por dividendo.

A DOBLE DÍGITO

Pero no solo del Ibex 35 sino también del Euro Stoxx50, con nada más y nada menos que del 10,9% frente al discreto 2,2% que exhibe Inditex.

Buena culpa de tamaño ratio la tiene el tono bajista que viene presentando en el parqué doméstico y que se ha traducido en un descenso en lo que va de ejercicio del 10,37%. Como también a la baja fueron sus resultados del primer trimestre del año, al ganar un 26% menos tras alcanzar los 1.205 millones de euros.

Sin embargo, Botín tranquilizó a sus accionistas al advertir que "el beneficio de 2013 será muy superior a los 2.295 millones de 2012, después de cuatro años en los que hemos realizado saneamientos por 60.000 millones, reforzado nuestro capital en 20.000 millones y fortalecido nuestra base de depósitos en 233.000 millones". Palabra de Botín.

Comparte esta noticia

1 comentario

09/06/2013 23:30

Inditex aguanta las embestidas, porque pone a niños a coser en sitios que luego se vienen abajo y mueren aplastados por el derrumbe. Lo mejor es la puesta en escena diciendo lo de siempre "nosotros no sabíamos", "nosotros no pensábamos" y si, si que saben lo que hacen sus subcontratas, pero se callan y aguantan hasta que pasa lo que pasa. en google, Inditex denuncias.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad