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Super Mario, más allá de Nintendo

08/06/2013

MADRID (EP). ¿Debería la compañía japonesa Nintendo imitar a Sega, su archienemigo en la década de los 90, y convertirse en editora multiplataforma? Hay quien opina que dentro de un tiempo, quizá poco, se convertirá únicamente en editora de juegos y también quien no es tan tajante, pero sí considera que debería tener presencia en otras plataformas. La última en opinar en este sentido ha sido Eidos.

No es la primera vez que suena esta canción relacionada con Nintendo. Anteriormente trascendió que inversores de la compañía tienen interés en que aumente su presencia en dispositivos móviles y analistas como Michael Patcher también opinan en esta línea.

Incluso desarrolladores de tanto peso como es el caso de Cliff Bleszinski, creador de Gears of War, han opinado que la compañía nipona podría dejar de fabricar consolas en un futuro cercano y únicamente dedicarse a la distribución de 'software'.

Nintendo parece que no ha acertado con su estrategia en la sobremesa, con unas discretas ventas de Wii U; y cada vez menos editoras de videojuegos apuestan por la consola, técnicamente limitada, pese a su corto periodo de vida. Además, la inminente llegada de las nuevas consolas de Sony y Microsoft, punteras técnicamente y con un fuerte énfasis en aprovechar la computación en la nube, podría precipitar tu desaparición.

En esta línea, si las ventas de Wii U se estancan y el catálogo de la consola se nutre únicamente de videojuegos de la propia Nintendo, la compañía estaría dejando escapar oportunidades en otros sistemas.

OPORTUNIDADES DE MERCADO 

Además, no son pocos los que critican que Nintendo está dejando a escapar un gran mercado en los teléfonos móviles, donde podría lanzar aplicaciones y videojuegos que ofreciesen experiencias diferentes a las que existen en Nintendo 3DS, pero aprovechando sus potentes licencias.

Con este escenario, el ejecutivo de Eidos Ian Livingstone, ahora propiedad de la japonesa Square Enix, ha afirmado a Pocket Gamer de forma tajante que "Nintendo debería tener cada una de sus licencias en todas las plataformas". A su juicio, para Nintendo, la fortaleza de sus propiedades intelectuales debería ser más importante que la salud de sus consolas.

Se trata de una cuestión de impacto en una audiencia más grande y también de beneficios, puesto que el terreno de los 'smartphones' y 'tablets' podría ser clave. Actualmente, los videojuegos para iOS ingresan más que los títulos para consolas portátiles y el sistema operativo Android juntos. Según lo ve Livingstone, si Nintendo no cambia su estrategia "una generación completa de gente joven se perderá sus juegos".

No es ningún secreto que Nintendo no pasa por su mejor momento y es una imagen que podría acentuarse en el inminente E3 que se celebra la semana que viene en Los Angeles. Sony y Microsoft presentarán su nueva generación de consolas en sendas ruedas de prensa previas a la feria.

Sin embargo, este año Nintendo se ha hecho a un lado y no celebrará su tradicional presentación previa a la feria, sino que mostrará sus videojuegos en encuentros más reducidos con la prensa y mediante sus ya tradicionales retransmisiones online denominadas Nintendo Direct.

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2 comentarios

Azorius escribió
10/06/2013 23:13

Jugar en un celular no es agradable. A mí personalmente no me gustaría ver ningún juego de Nintendo en una Tableta o Smart Phone, creo que los que dicen eso olvidan que los juegos para móvil son casuales y se juegan con un sólo dedo, como Angry Birds. Sabemos que los juegos para móviles están dando grandes ganancias a sus creadores, pero al igual que en los libros que sean más vendidos no quiere decir que sean los más leídos y en este caso los más jugados. Pueden tener ganancias a corto plazo pero jamás fidelizan a los jugadores, porque al poco tiempo terminas eliminando de tu celular para que no ocupe espacio. El free-to-play es otra basura porque te mandan un juego incompleto y te cobran por cada gráfico que colocan delante de ti para que puedas terminar el juego. Por otro lado tenemos a los juegos en "la nube" que donde te obligan a tener una cuenta para que tengas almacenados los bits por los que ya pagaste y te prestan para jugar cada vez que inicias sesión. Donde están los coleccionistas y ls que gustan de vender sus juegos para comprar juegos mas baratos del mercado de segunda mano del que tanto quiere deshacerse Microsoft y Sony. ¿Publicar los juegos en otras plataformas? para qué si los tipos de SONY y Microsoft no entienden sobre diversión en los videojuegos, piensan que con más dosis de graficas hiperrealistas con disparos y explosiones todo se vende. Es lamentable que los jugadores más maduros estemos cansados de las mismas fórmulas al punto de ya no querer comprar más consolas sino jugar en el PC que de paso puedes utilizarlo de forma multimedia como tanto te quieren hacer creer que la next gen va a funcionar. El día en que Nintendo publique sus juegos en otras plataformas caeremos en un círculo vicioso sin nada inovador en hardware donde lo único que importe es el ganar dinero con consolas cada vez más parecidas a un PC en arquitectura pero tan cerradas que no se les puede mejorar ninguna característica y los jugadores seremos los únicos perjudicados. La verdadera diversión que te produce ver un juego de Nintendo se perdería en consolas que no te dan esa experiencia que se siente en las consolas de Nintendo. Wii U vendió cerca de 4 millones sin tener juegos. Nos deja ver que tanta aceptación tiene la consola. Si a Nintendo se le ocurre poner sus juegos en los móviles hoy en día, estarían matando sus creaciones más representativas, porque las experiencias que proveen los teléfonos móviles son relativamente inferiores en comparación con las consolas (incluso existen rumores de que Steve Jobs odiaba los videojuegos) los móviles no fueron ideados en un principio para los videojuegos. En otras palabras cuando Nintendo saque su propio smarth phone para juegos seré el primero en comprarme uno. De lo contrario hoy por hoy Nintendo debería seguir cuidando sus productos y su software, y los que deberían publicar videojuegos en otras plataformas deberían ser otras compañías que a la final no tienen ni una sola marca que trascienda tantos años de éxitos.

isma escribió
09/06/2013 09:17

El problema de wii u no es que esta limitada, es mas bien que no hay juegos.

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