X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Compartirá los intereses socialistas en todas las CCAA

Los socialistas valencianos, catalanes y baleares admiten discrepancias con PSOE

VALENCIAPLAZA.COM. 06/06/2013 Los responsables de las tres federaciones aseguran que en julio liderarán un nuevo modelo territorial

PALMA DE MALLORCA (EP/VP). El PSIB, el PSC y el PSPV han admitido "discrepancias" con el PSOE pero han asegurado que, a partir del concierto territorial que tendrá lugar el 6 de julio, "liderarán un nuevo modelo territorial", que "será un modelo de convivencia" y "compartirá los intereses generales de los socialistas de todas las comunidades autónomas".

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, se han reunido este jueves en Palma en una jornada de trabajo, con el objetivo de trabajar en su proyecto de "reformar la Constitución Española" y dar "un paso adelante hacia un Estado federal".

Armengol ha destacado que el Estado de las Autonomías ha proporcionado "paz durante 30 años" pero tiene "sus defectos" por lo que se debe plantear esta reforma desde la "solidaridad" pero que, sin embargo no suponga una reducción de la renta per cápita de las comunidades y vaya en la "búsqueda de una mayor democracia".

Pere Navarro, Francina Armengol y Ximo Puig

Por su parte, Navarro ha dicho que el asunto del "territorio" se tiene que tratar "de manera muy seria" porque de esto "depende la vida de las personas". Así, ha añadido que no defienden "otra organización territorial para España, sino otra manera de relacionarse con el conjunto de los españoles y el resto de comunidades autónomas".

"CONTRASTA CON LA RECENTRALIZACIÓN Y CON LOS QUE QUIEREN ROMPER"

"Debido a esto, hemos elaborado modelos de cambio de la CE, que nos muestren esta nueva manera de vivir, basada en la solidaridad y la libertad", ha enfatizado el político catalán, que ha hecho énfasis en que esto contrasta con "la recentralización" del PP y "con los que quieren romper e ir en contra de la historia".

Así, Armengol ha incidido en que "se debe reformar la CE" y, según ha dicho, "se tiene que ir" hacia lo que ellos creen que es "el espíritu de la CE, que es dirigirse al Estado Federal".

"Se ha hecho un paso histórico", ha indicado la líder de los socialistas de Baleares, ya que se está discutiendo en todas las comunidades autónomas para limar las diferencias y ha avanzado que trabajarán "en positivo" para "acordar las líneas donde deben realizar reformas constitucionales".

Respecto al Senado, Armengol ha asegurado que debe constituirse en una Cámara territorial, donde se traten las leyes estatales que afecten a las Comunidades, y debe ser un espacio donde se trate el Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como la conferencia de Presidentes autonómicos.

NAVARRO: "UN DEBATE SOBRE MONARQUÍA O REPÚBLICA ES OTRA DIVISIÓN"

En otro sentido, Navarro ha recordado que ya expresó que su "opción es evidentemente la república" pero cree que "la situación económica, social y democrática del país" es "tan grave" que necesita soluciones por lo que, según ha apreciado, "abrir un debate sobre "si somos monárquicos y republicanos es plantear una división más entre los españoles".

Por otra parte, el líder de los socialistas valencianos ha dicho que los gobiernos de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana deben tener un "espacio de colaboración más potente" y ha aseverado que para salir de la crisis la "mirada de España" hacia el mediterráneo es "fundamental" debido al "déficit" actual de "infraestructura y financiación".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad