X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El textil valenciano defiende la protección industrial para sus diseños

08/10/2010 El registro de los modelos abarataría los costes, aunque aún "existe una falta de concienciación por parte del empresario, del consumidor y de los jueces"

VALENCIA (VP). Profesionales y expertos del sector textil de la Comunitat se reunieron ayer en Feria Hábitat Valencia para analizar la situación del sector y sus perspectivas de futuro. Los encuentros Ethica-Tex abordaron temas como la necesidad de la propiedad industrial, la creatividad, y la internacionalización de las empresas valencianas.

La propiedad industrial protagonizó el primer panel en el que participaron Vicente Aznar, presidente de ATEVAL, Asociación de Empresarios Textiles, Iván Sempere, director jurídico de Padima y asesor técnico de Ethica-Tex, Pedro Rodinger de la Oficina de Armonización del Mercado Interior, OAMI, José Antonio Moreno, de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca, ANDEMA, Aurora Hernández, de la Oficina de Patentes y Marcas, Xavier Giner, director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, Alfredo Fraile, director de marketing de Interbrand , Luis Calabuig, diseñador de Odos Design, Juan José Cerdá de Manterol y Miguel Jover de la empresa Francisco Jover.

En opinión de Vicente Aznar, uno de los fundadores del grupo Ethica-Tex, "para vender, es necesario saber diferenciarse y proteger nuestros diseños mediante el registro, ya que al final si no se hace puede resultar mucho más caro".

Para Sempere, la creatividad y el respeto por el trabajo de los demás son los recursos más importantes en la era del conocimiento, por ello hay que convertirlo en un activo empresarial. "De nada sirve proteger bien si luego no podemos defendernos bien. Es importante contar con medios de protección asequibles y rápidos". Esta reducción de costes la está llevando a cabo la OAMI. Según uno de sus responsables, Peter Rodinger, "estamos intentando hacer que el registro tanto de marca como de diseño sea efectivo en dos días y más económico".

"CHINA NO COPIA TANTO"

Aurora Hernández, por su parte, destacó la importancia de la concienciación ciudadana para que denuncie un producto plagiado porque cada vez se están resolviendo más asuntos en menos tiempo. Además puso el ejemplo de China, "ahora ya no copian tanto como antes, ahora ya empiezan a crear por ellos mismos. Es un país que cuenta con 3.000 examinadores de patentes en su oficina".

Por su parte, José Antonio Moreno, resaltó la sinergia entre dos extremos: la innovación y la protección. "Muy a menudo las pymes no son conscientes de que están innovando y desde ANDEMA les estamos acercando este mensaje. Aunque la propiedad industrial es una herramienta muy potente, todavía existe una falta de concienciación por parte del empresario, del consumidor y de los jueces". Respecto a la piratería, ésta va en detrimento de la imagen de marca y el problema es que el consumidor lo tolera.

El segundo panel de la jornada ce centró en la innovación, la creatividad y las tendencias En él, participaron, moderados por el consultor de Inmerco Enrique Belenguer, Francisco Vila, de Textiles Vilber; Rosana Reig, de Reig Martí; Raquel Gálvez, técnico responsable en AITEX del Observatorio de Tendencias del Hábitat; Alejandro Melero, del departamento de Innovación de ATEVAL; José Amiguet, profesor de creación del valor añadido de la marca de la Universidad UCH-CEU; Alberto Catalá, presidente de Feria Valencia; Carmen Gisbert, de la Escuela Superior de Diseño de Alcoi; Manuel Lecuona, del Centro de Documentación del Diseño-Impiva Disseny; Kersti Urvois, directora de Casa Decor; Lola Vañó, de la empresa Piel S.A.; Maite Sebastià, directora de la revista Tendencias VLC y, finalmente, Elsa Olivares, de la agencia Contexto Comunicación.

El empresario Francisco Vila declaró que los artículos nuevos, los más innovadores son los que ayudan a vender a un precio más interesante y con unos márgenes de beneficio más altos. "Por tanto, la innovación es un factor esencial de competitividad y además resulta rentable". La misma opinión tuvo Rosana Reig, quien destacó que la innovación forma parte de toda la estrategia de la empresa Reig Martí.


INNOVACIÓN Y RIESGO

El profesor José Amiguet afirmó que toda innovación conlleva un factor de riesgo, es una estrategia de valor añadido que supone todo un ejercicio de dificultad. Según Carmen Gisbert, se debe impulsar y motivar la innovación desde la educación. "La creatividad tiene que estar presente en cualquier ámbito de la vida, por ello es necesaria la comunicación de todo producto innovador", declaró en la jornada.

Por su parte, Manuel Lecuona definió la innovación como la puesta en valor de la creatividad. "Sin creatividad no hay innovación. Además, no se puede innovar sin un entorno favorable. A ello se suma el hecho de que las empresas dan muy poco valor a la información". Al hilo de esta afirmación, Elsa Olivares manifestó que los profesionales de la comunicación pueden aportar esa información. "Uno de los puntales de la innovación es la comunicación y el estudio de tendencias en diferentes disciplinas: mercado, consumo, comportamientos, hábitat o estilos de vida", añadió.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad