X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CIUDAD INACABADA

El solar del Teatro Princesa: un descampado para aparcar de 10 millones de euros

X. A.. 07/06/2013 El solar "más caro" de Valencia permanece abandonado después de que el consistorio se viera forzado a pagar una expropiación millonaria

 El Teatro Princesa, antes de su demolición

VALENCIA. El Teatro Princesa, situado en el barrio de Velluters de Valencia, sufrió un incendio en febrero de 2009 que dejó en ruinas esta construcción edificada a mediados del siglo XIX. En los años 90, cuando ya no tenía actividad, fue conocido por el movimiento social para recuperarlo como centro cultural y también por los disturbios derivados de la ‘okupación' y consiguientes desalojos por parte de las fuerzas de seguridad. En 1999, un joven falleció accidentalmente al caer desde una altura de 30 metros durante una intervención policial para desalojar el edificio.

Tras el incendio acaecido hace cuatro años, el Ayuntamiento de Valencia procedió a su derribo, dejando un enorme solar que además colinda con otros espacios incluidos en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), como los restos del Convento de la Puridad, que llegó a ser el más grande del antiguo Reino de Valencia, y su arbolado histórico, donde por ejemplo hay un olivo con más de 200 años de antigüedad que se vinculó a la casa jardín que tenía acceso desde Murillo 16 y que forma parte de las sucesivas ampliaciones que se hicieron del Convento.

Incendio del Teatro Princesa

Así pues, un espacio de casi 4.000 metros cuadrados, de los que el solar del Princesa ocupa 1.550, delimitado por las calles Moro Zeit y Murillo. Como se observa en el plano, el ámbito de actuación se sitúa en la manzana que rodean las calles Quart, Palomar, Murillo, Moro Zeit y Rey Don Jaime. 

La negociación con los propietarios del solar del Princesa y el consistorio fue dura. Mientras desde el Ayuntamiento se ofrecían tres millones de euros, los dueños exigían 12,6 millones. Cabe recordar que los propietarios de terrenos incluidos en un planeamiento, tienen derecho a exigir la expropiación cuando transcurren cinco años desde su aprobación, como así hicieron los dueños del antiguo teatro.

Finalmente, el Jurado Provincial de Expropiaciones resolvió en diciembre de 2010 que el Gobierno municipal debería pagar 5,6 millones de euros. Ahora bien, el retraso en el pago -se realizó el año pasado- encareció la operación en más de un millón de euros. En total, el Ayuntamiento de Valencia tuvo que pagar casi 10 millones de euros por todo el conjunto urbanístico, "el solar más caro de la ciudad", según subrayan desde el PSPV-PSOE.

Precisamente el grupo socialista en el consistorio, encabezado por su concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, denunció este jueves que el solar "más caro de la ciudad" permanezca "abandonado". "No se han redactado los proyectos de aparcamiento subterráneo con jardín en superficie para los vecinos ni tampoco el equipamiento sociocultural previsto", recalca.

 

Según denuncian desde el grupo socialista, tras haber desembolsado 10 millones de euros por el solar, no existe "proyecto ni presupuesto" para el mismo. El único uso, subrayan, es "para que provisionalmente estacionen sus coches los vendedores del Mercados Central hasta que les acaben su aparcamiento".

En este sentido, Sarriá subrayó que el grupo socialista va a presentar una moción en la próxima Comisión de Urbanismo para solicitar que se redacte en colaboración con las entidades vecinales el proyecto sociocultural previsto en el planeamiento con auditorio y salas culturales y de exposiciones, el aparcamiento subterráneo para los vecinos y de la zona y el jardín en superficie.

Mientras tanto, desde el grupo socialista se ha propuesto al Gobierno municipal que con carácter "inmediato" se acondicione el solar "con arbolado y mobiliario provisional" para que los vecinos "puedan disfrutar de este espacio y llevar a cabo las actividades culturales que sirvan para revitalizar esta zona tan emblemática de la Ciutat Vella".

EL PP CULPA AL PGOU APROBADO POR LOS SOCIALISTAS... EN 1988 

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, aseguró que el coste de expropiación no llega a los ocho millones de euros y, por tanto, "no son diez millones como ha asegurado Sarrià, lo que evidencia una mentira más del PSPV".  Además, culpó a la "falta de previsión" de los socialistas, que en el PGOU de 1988 "no dieron ninguna solución para la adquisición de los inmuebles y solares que ellos grafiaron como dotación pública".

Sobre la utilización del solar por parte de los vecinos, subrayó que la delegación de Comercio y Abastecimientos había solicitado la adscripción de ese solar para tareas de logística del Mercado Central, hasta que el aparcamiento de la Plaza de Brujas entre en servicio.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Vicen Rodríguez escribió
07/06/2013 17:16

La Asociación de Vendedores del Mercado Central paga un alquiler por su uso, lo que no sé es a cuanto asciende.

Valentín Fernández Fernández escribió
07/06/2013 13:11

Se nota que el Sr. Novo es nuevo como delegado de urbanismo, pero se podía haber informado antes de acusar. El solar tuvo dos expropiaciones diferentes. la de los antiguos propietarios del Princesa y los del resto del solar interior Promociones Domus(calle Quart/Palomar ). En total, incluídos los intereses porque han tardado unos dos años en pagar la Resolución del Jurado Provincial de Expropiaciones asciende a más de 10 millones de euros. Por otro lado el PGOU de 1988 dejaba la Ciutat Vella como planeamiento diferido. El solar del Princesa se incluye en el PEPRI de Velluters aprobado definitivamente en 1992 (gobierno PP-UV). Pero además este PEPRI dejaba la zona zomo Área de Diseño Urbano y fue a principios del 2000 cuando se aprueba. La cuestión que se plantea ahora, es ¿A qué esperan para hacer algo, porque los 10 millones de euros los hemos pagados todos procedentes de la subida del agua, la tasa Tamer, la subida del IBI, etc etc.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad