X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JORNADA APD

Cómo reestructurar la plantilla y no matar a la empresa en el intento

A. MOHORTE. 07/06/2013 Los responsables de UBE Chemical, CYES y FGV han explicado su experiencia a la hora de plantear las reducciones de personal

VALENCIA. Una reducción de plantilla no es un plato de gusto para nadie, pero a la hora de afrontarlo hay que hacerlo bien, tanto en beneficio de los trabajadores como de la empresa. Esta es la premisa que han compartido los responsables de las empresas UBE Chemical, CYES y FGV en la jornada 'Reestructuración de plantillas', organizada por APD Levante con la colaboración de Mercer, BBVA Seguros y Valenciaplaza.com.

Sin embargo, conseguirlo no resulta fácil y, aunque finalmente se acuerde la mejor salida posible, no van a faltar momentos de tensión durante el proceso. En todo caso, el despido colectivo no es la única ni la mejor alternativa y se debe barajar otras posibilidades como la reordenación de recursos o la reducción de jornadas.

Igualmente, en líneas generales tanto empresarios como sindicatos recomiendan que la relación entre la dirección y los representantes de los trabajadores sea continua y fluida, tanto antes como durante y después de la reordenación. "Ni todos los ajustes tienen que exigir bajas, ni todos los despidos tienen que ser traumáticos", advierte Ofelia Vila, miembro del Consejo Económico y Social de la Comunitat Valenciana en representación de CCOO-PV.

Rafael Miró, José Ignacio Mínguez (Mercer) y Joaquín Picazo (BBVA)

Además, la revisión que los tribunales y la propia Administración está haciendo de los procesos de reestructuración y reducción de plantillas no está siguiendo una doctrina homogénea, como ha advertido Javier López Mora, secretario general de la patronal valenciana Cierval, por lo que se debe reflexionar sobre las medidas y los procedimientos formales que se apliquen para evitar que sean anulados o modificados con posterioridad.

Por su parte, el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana, Rafael Miró, que también ha incidido en la necesidad de aplicar criterios de movilidad funcional de los trabajadores, entre otras medidas diferentes a la extinción de puestos de trabajo.

VISIÓN GLOBAL DE LA SITUACIÓN

El director de Recursos Humanos de UBE, José Luis Fulleda, ha advertido que a la hora de plantear una reordenación hay que analizar el sector en el que se desarrolla la actividad para prever los escenarios futuros de gestión, adaptarse para encajarlos de forma correcta y flexibilizar las condiciones laborales del equipo para evitar el despido.

Raquel Centella, Pablo Cotino, Ignacio Mínguez, José Luis Fulleda y Ricardo Ciudad

Pero, si finalmente hay que llegar al expediente de regulación de empleo (ERE), Fulleda advierte que es clave comunicar bien los motivos de la decisión a la plantilla y estar bien asesorados para evitar retrocesos judiciales posteriores que alarguen de forma indefinida la situación, incrementando los costes de la medida.

Por su parte, el director general de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Pablo Cotino, no es partidario de presentar un molde idéntico para todas las empresas es, ya que cada situación y proceso son diferentes. En su opinión, se debe tener en cuenta cinco claves para completar el proceso de forma adecuada.

CLARIDAD Y CONCRECIÓN

La primera medida que señala Cotino es fijar objetivos concretos, además de comunicar el proceso de forma clara. Se debe elaborar una memoria rigurosa y transmitir la voluntad de negociar a todas las partes implicadas. Igualmente, la empresa ha de crear un equipo multidisplinar que permita afrontar la situación en todas sus vertientes y preparar bien la fase de ejecución para evitar sobrecostes.

El director de recursos humanos de CYES, Ricardo Ciudad, comparte que, antes iniciar el proceso de reestructuración, hay que tener clara "la fotografía" de la compañía y del sector en el que se encuentra. A continuación se debe establecer la estrategia y fijar un plan de actuación con tiempo que evite carreras e improvisaciones.

Javier López Mora, Cruz Sierra, Elvira Ródenas y Ofelia Vila

Ya metidos en las negociaciones, la transparencia con los representantes de los trabajadores y el resto de la plantilla es fundamental para que nadie pueda alegar mala fe por parte de la empresa, tensando el proceso. Por ello, es necesario establecer un plan de comunicación externa e interna para todas las fases del proceso.

La mesa redonda en la que han participado ha sido moderada por el director de Mercer Valencia, Ignacio Mínguez Duato. Además, en la jornada se ha tratado el nuevo marco legislativo para la jubilación, que ha corrido a cargo del socio de Mercer Rafael Martínez; junto al responsable del área legal laboral de la compañía, Eduardo Riera; el consejero Toni Serra, la directora del área de previsión social, Ana Salguero, y la responsable del área de negocio en Consultoría de riesgos de personal, Cristina Rigola. Igualmente, ha participado la directora de relación de BBVA Seguros, Raquel Centella, exponiendo las soluciones aseguradoras a la reestructuración de plantillas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad