X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PARA LA FERIA HABITAT

Feria Valencia contrató con Gürtel por más de un millón de euros en 2008

VALENCIAPLAZA.COM. 07/06/2013 La institución que preside Alberto Catalá remite al juez que instruye el caso Gürtel dos facturas con la empresa de Álvaro Pérez

VALENCIA (EP). Feria Valencia ha remitido al juez instructor del 'caso Gürtel' dos facturas con una de las presuntas empresas de la trama, Orange Market S.L., por valor de 1.038.000 euros, y relacionadas con unos "servicios" prestados en torno a la precampaña de Feria Valencia Habitat 2008, según consta en una de las últimas providencias dictadas por el magistrado.

Tal y como se detalla en este escrito, el ministerio fiscal pidió que se le requiriese a Feria Valencia un contrato suscrito entre la institución ferial, representada por entonces por el presidente del Comité Ejecutivo, Alberto Catalá, con Orange Market S.L., representada por Cándido Herrero. Este contrato, de 1 de febrero de 2008, hacía referencia a servicios integrales de marketing, publicidad y promoción.

El director general de Feria Valencia, tras recibir esta solicitud, ha contestado al juez que no les consta ningún otro contrato, aunque sí dos facturas más con esta mercantil de ese año en concepto de 'precampaña de Feria Valencia Habitat 2008'. En concreto, ha señalado que corresponde a "servicios" prestados a Feria Valencia, y hay dos facturas: una por 580.000 euros, y otra por 458.000.

El magistrado ha acordado unir al procedimiento esta información, y trasladarla al ministerio fiscal --que fue quien pidió esta diligencia-- para que, en su caso, inste lo que estime oportuno al respecto, según se indica en la providencia.

Junto a ello, el juez ordena incorporar a la causa un escrito de la Fundación de la Luz de las Imágenes, en el que informa sobre la normativa de contratación que considera aplicable, anterior y posterior a 2008, y aporta informes de auditoría de las anualidades 2005, 2006 y 2008.

Por otra parte, en el mismo escrito, el juez incorpora la respuesta de Proyecto Cultural Castellón S.A. a contratos con Orange Market. Al respecto, recoge, sobre una factura relacionada con 'stands' en el congreso de software libre, que fue una "simple intermediaria monetaria" entre los patrocinadores y Orange Market, como organizadora de los 'stands'. Así, indica que fue un evento llevado a cabo por la Dirección General de Archivos e Innovación Tecnológica de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, con su colaboración.

Por ello, Proyecto Cultural explica que entendió que no resultaba preciso sujetar el pago a la mercantil a ningún procedimiento de contratación previo sujeto a los principios de publicidad y concurrencia previstos en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, ya que las relaciones con esta entidad correspondían a la persona de la Dirección General encargada de la organización del Congreso de Software Libre.

Asimismo, respecto a otra factura, en relación con actos por los 10 años de Castellón Cultural, la entidad expone que la campaña, tras recabar la pertinente autorización por parte de la Dirección General de Promoción Institucional, se encargó a Orange Market "por ser la empresa que presentó la oferta más económica".

Igualmente, añade al director ejecutivo como persona de Proyecto Cultural de Castellón S.A. responsable de la solicitud de ofertas y de la decisión de la adjudicación, así como hace referencia a la delegación de facultades legales que el Consejo de Administración había realizado en un consejero delegado.

NUEVOS REQUERIMIENTOS

Por otro lado, el magistrado realiza en la providencia nuevos requerimientos a la Abogacía General de la Generalitat Valenciana en relación con las normas internas de contratación de varias sociedades públicas y de anualidades.

Así, se refiere a las normas entre los años 2007 y 2008 por la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana, y la fecha de aprobación por el Consejo de Administración de esta sociedad pública; entre los años 2005 a 2008 por el Consell Valencià de L'Esport; y entre 2005 a 2007 por Proyecto Cultural Castellón S.A.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad