X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRÉSTAMOS A EMPRESAS

¿Quiere un crédito? No traiga un aval, traiga un plan de negocio creíble

JOAQUIM CLEMENTE . 07/06/2013 Los bancos empiezan a preferir que las empresas presenten como garantía una estrategia generadora de beneficios que inmuebles que son ilíquidos

VALENCIA. Los bancos hacen negocio, fundamentalmente, dando créditos. Sin embargo, los problemas de liquidez de las propias entidades financieras y la crisis económica que lastra a las empresas, las principales clientes de la actividad prestamista, han acabado secando esta línea de actividad.

Sin embargo, una vez resueltos los graves problemas de los bancos y reestrablecidos los niveles de solvencia y capital exigidos por los distintos decretos Guindos, las entidades financieras quieren volver a recuperar el crecimiento de su actividad crediticia.

"Los bancos necesitamos volver a prestar dinero porque es la base de nuestro negocio, por eso en nuestro caso hemos ordenado a los directores de las sucursales que se esfuercen para traer al menos dos operaciones semanas", explica a ValenciaPlaza.com un alto directivo de una de las principales entidades financieras que operan en la Comunitat Valenciana.

Hay, sin embargo, más problemas de los que parece para que ese objetivo se pueda cumplir. A pesar de que las empresas reclaman continuamente que se reabran las líneas de crédito por parte de los bancos, lo cierto es que las necesidades de los empresarios y las de los banqueros chocan. "Siguen pidiéndose préstamos para refinanciar las deudas ya existentes, y aunque en muchos casos se conceden, porque la alternativa es que no te paguen, lo cierto es que esa no es la vía de aumentar la cartera crediticia y de hacerlo con préstamos de mayor calidad", explica otra fuente del sector.

Para identificar a los posibles clientes los bancos utilizan su red de proximidad, que son los que mejor conocen el terreno que pisan. "La clave está precisamente en eso, porque ahora para dar un crédito ya no ocurre como antes que se pedía un aval inmobiliario que respaladase la deuda, ya que hoy en día un suelo o una nave industrial no tiene ninguna salida en el mercado", explican el primer directivo.

"Lo que ahora importa es que la empresa presente un plan de negocio creíble, porque el objetivo del banco cuando deja dinero es recuperarlo con los intereses correspondientes. De poco sirve quedarte con un inmueble si dejan de pagarte, porque el mercado inmobiliario es ilíquido", añade.

 Aún así, las empresas que serían susceptibles de recibir esos créditos por la viabilidad de sus negocios son reticentes a echar mano del dinero de los bancos. "Hay mucho temor aún sobre la recuperación y las empresas que han sabido adaptarse a la nueva situación se muestran muy cautelosas para evitar dar un paso en falso que eche por tierra el trabajo hecho en estos años de crisis", coinciden todas las fuentes consultadas. 

Comparte esta noticia

1 comentario

Jaime escribió
07/06/2013 07:14

El título del artículo es tendencioso y falso. Lo que dice el representante del sector bancario es , an mayúsculas, FALSO. Si tienen la suerte de ser empresario vayan a negociar con banco, vayan. Por favor Sres. De Valencia Plaza , no confundan y sigan con su buen hacer de buena información

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad