X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Draghi decepcionó con su mensaje

DANIEL PINGARRÓN. 07/06/2013

MADRID. Que el Banco Central Europeo (BCE) no anunciase ayer cambio alguno -en forma de nuevas medidas convencionales o no convencionales- en su política monetaria era la opción que contaba con más posibilidades.

Sin embargo, del discurso posterior de Mario Draghi cabía esperar un mensaje que compensase la ausencia de novedades y que permitiese a los mercados descontar que en el seno de la institución: el debate avanza hacia un mayor sesgo acomodaticio, sesgo que desprendían las declaraciones de algunos de sus miembros durante las últimas semanas como Asmussen, Praet y Nowotny. Pero no fue así y las bolsas reaccionaron con caídas.

El presidente del BCE se limitó a repetir el discurso que empleó el pasado mes de mayo, cuando sí decidió bajar los tipos de interés. Los planes para facilitar la financiación a pymes siguen en estudio, al igual que la posibilidad de pasar a negativa la tasa de depósitos (no piensan que ahora sea el momento), mientras que la decisión de mantener los tipos nominales se tomó por consenso después de que algún miembro votara a favor de bajarlos.

Esas tres acciones potenciales convergen en la idea de tratar de evitar la fragmentación financiera y que el crédito circule hacia las empresas de los países periféricos que no tienen posibilidad de financiarse.

 REDUCCIÓN DE GASTO

Ello favorecería la creación de empleo y es que de manera enrevesada, el BCE pretende ir más allá de su mandato único de vigilancia de la inflación, y preocuparse también por el crecimiento.

Pero cabe señalar que cuando se han bajado tipos de interés en el pasado reciente, los canales de crédito en la periferia no se han desatascado, como tampoco lo hicieron cuando se redujo la tasa de depósitos bancarios del 0,25% al 0%. Así pues, más allá de la reacción de las bolsas, la medida con más potencial sobre la economía real debe ser de tipo no convencional.

Por último, Draghi también dijo que la relajación de los objetivos de déficit debe ser algo excepcional, mientras volvió a señalar su preferencia por las reducciones del gasto frente a las subidas de impuestos.

_____________________________________________

Daniel Pingarrón es estratega de Mercados de IG Markets

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad