X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEBERÁN COMPARECER EL DÍA 17 DE JUNIO

La Audiencia Nacional cita a López Abad, Amorós y Soriano a instancias de la Plataforma CAM

VALENCIAPLAZA.COM. 06/06/2013 Deberán presentarse en el marco de la causa abierta para investigar los créditos que la entidad concedió al expresidente de la Comisión de Control, Juan Ramón Avilés

ALICANTE (EP). El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, ha requerido a los exdirectores general de CAM, Roberto López Abad y María Dolores Amorós, así como al secretario general de Recursos de la entidad, Vicente Soriano, a que comparezcan el próximo 17 de junio, tras la solicitud formulada por la Plataforma CAM para pedir su ingreso en prisión provisional.

En el marco de la causa abierta por la Audiencia Nacional para investigar los créditos que la entidad concedió al expresidente de la Comisión de Control Juan Ramón Avilés, la Plataforma CAM --que representa a titulares de preferentes, subordinadas y cuotas participativas vendidas por la extinta Caja Mediterráneo-- solicitó el pasado 18 de mayo al juez "el ingreso en prisión de los querellados e imputados".

En este escrito, el colectivo de afectados además proponía "de forma sustitutoria, la medida cautelar de colocarles la pulsera telemática en el pie para evitar su posible huida", dado que, parte de los exdirectivos "no habían presentado fianza alguna de la impuesta por el juzgado", que ascendía a 25 millones de euros para cada uno.

Con ello, la Plataforma CAM pretendía facilitar la localización de los exmiembros de la cúpula de CAM y evitar su intermediación en las pruebas, ya que, --según indicaba esta parte en su escrito--, en las actuaciones penales hay constancia de los "frecuentes correos informáticos que se cruzaron los imputados".

En una providencia del pasado 27 de mayo, el magistrado Gómez Bermúdez accedió a la petición de Plataforma CAM y ordenó a López Abad, Amorós y Soriano a que acudan a las 10.00 horas del día 17 de junio a fin de realizar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Este artículo prevé la convocatoria de una audiencia en la que el ministerio fiscal o las partes acusadoras pueden interesar que se decrete la prisión provisional del imputado o su libertad provisional con fianza.

"SEGURO" DE QUE SE DICTARÁ PRISIÓN PREVENTIVA

El portavoz de Plataforma CAM, Carlos Pena, ha celebrado la decisión de Gómez Bermúdez, y se ha mostrado "seguro" de que "se les dictará prisión preventiva, ya que en ningún momento han colaborado con la causa y tampoco han puesto una fianza para demostrar que ellos pueden cubrir ese dinero y que no van a salir huyendo del país".

Carlos Pena ha aclarado que no han solicitado prisión provisional para el expresidente de CAM, Modesto Crespo, ni para el exdirector de Planificación y Control de la CAM, Teófilo Sogorb, porque ambos en su día sí pusieron a disposición de la Audiencia Nacional bienes para cubrir su parte de posible responsabilidad civil en la causa.

DESPIDO "PROCEDENTE" DE AMORÓS

Así mismo, Carlos Pena ha mostrado su satisfacción por la reciente decisión del Tribunal Supremo de rechazar el recurso de Amorós contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que ratificaba la resolución de un juzgado de lo social de Alicante que declaró procedente su despido.

La resolución del Supremo, según ha dicho, "daría razón a que todos los productos financieros que se dieron con balances falsificados nosotros consideramos que es fraude, porque gracias a esa falsificación de balances ellos se pudieron subir los sueldos y se fijaron las pensiones millonarias", ha señalado.

"Ellos han obtenido una ganancia y han engañado a la gente, porque cuando crearon el producto ellos sabían que el banco estaba en pérdidas, y crearon un producto financiero para dar dividendos, cuando realmente me da pérdidas", ha añadido.

"TODOS LOS RESPONSABLES, PRESOS"

En cuanto al encarcelamiento del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, Carlos Pena ha considerado que "ahora la justicia está actuando con mucha velocidad", y ha opinado que "hay que meter presos a todos los responsables, sea quien sea", porque "por culpa de esta gente hoy hay una crisis económica brutal".

"Creo que es evidente lo que está ocurriendo en las estafas y las irregularidades que se cometieron, tanto de CAM como de Bankia, que fueron a parar a empresas de amigos o a algunas empresas que estaban en paraísos fiscales", ha apuntado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad