X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La cartera de cotizadas españolas de Bancaja sigue teniendo mayor valor bursátil que la de Caja Madrid

LUIS A. TORRALBA. 08/10/2010 Al cierre de los nueve primeros meses del año, la caja valenciana superaba en 374,85 millones la capitalización de la cartera de Caja Madrid, pese a contar con una cotizada menos y haber sufrido mayores pérdidas

-Evolución de la cartera de cotizadas de Bancaja

-Evolución de la cartera de cotizadas de Caja Madrid

VALENCIA (VP). Mientras se intensifican las reuniones entre las siete entidades que dan vida al Sistema Institucional de Protección (SIP), que colideran Bancaja y Caja Madrid, con idas y venidas a la capital de España, la caja valenciana puede seguir presumiendo de tener la mayor cartera de participadas del grupo, tal y como se observa en las dos tablas adjuntas.

Aunque para ser más exactos hay que hablar sólo de las carteras de las dos grandes cajas, dado que las de Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja apenas cuentan con participaciones en valores del Mercado Continuo, por no decir que están limpias de polvo y paja.

Al cierre de los nueve primeros meses del año, Bancaja superaba en 374,85 millones el valor bursátil de la cartera de su colega madrileña, pese a contar con una cotizada menos. Sin embargo, la distancia se ha reducido considerablemente tomando los datos del cierre del pasado ejercicio, dado que entonces la caja que preside José Luis Olivas le sacaba 701,61 millones de euros de capitalización.

Una circunstancia que ha venido provocada por el mal tono de los valores que nutren el porfolio de Bancaja, muy especialmente Iberdrola y Banco de Valencia. Sólo entre estas dos cotizadas han aportado más del 93% de las minusvalías latentes -pérdidas sin materializar- de su cartera. Además, ninguna de las siete compañías han logrado sacudirse de encima las pérdidas en lo que va de año, lo que ha derivado una pérdida de capitalización bursátil de 560,79 millones de euros.

Por cierto que la cartera de Bancaja está compuesta tanto por las compañías que aporta su sociedad holding industrial Bancaja Inversiones (Banco de Valencia, Iberdrola, Enagás y NH Hoteles) como por las participaciones directas de la propia caja valenciana, es decir, Martinsa Fadesa, Colonial y Abertis.

En el caso de Caja Madrid, o mejor dicho Cibeles, el vehículo de inversiones de cotizadas -tanto nacionales como internacionales- de la caja que preside Rodrigo Rato, puede sacar pecho porque dos de los ocho valores bursátiles españoles han logrado presentar plusvalías latentes, lo que ha contribuido a frenar la pérdida de capitalización hasta los 2.504,29 millones de euros.

Por un lado, Iberia, que se ha convertido en su particular 'joya de la corona', que le ha aportado unas 'ganancias' de 203,78 millones de euros, y, por otro, Mecalux, cuya salida de la bolsa le ha supuesto 13,18 millones más. Sin embargo, la aseguradora Mapfre se ha convertido en un auténtico lastre, puesto que las minusvalías latentes que le han aportado de enero a septiembre de este año van ya por los 315,86 millones de euros.

BASILEA III Y DEMASIADAS INCÓGNITAS POR RESOLVER EN EL SIP

En lo que coinciden ambas carteras es en que uno de sus valores está en 'punto muerto'. Al comentado caso de Mecalux se une el de Martinsa Fadesa, de la que Bancaja controla el 5,97%, que lleva sin cotizar desde el 14 de julio de 2008, cuando se declaró insolvente con un pasivo de unos 7.000 millones de euros. Hasta la fecha la mayor suspensión de pagos en España. Actualmente, la inmobiliaria de origen gallego sigue negociando con sus acreedores un nuevo plan de pagos acorde con las actuales circunstancias.

A medida que las carteras de las dos cajas se siguen desinflando aumentan los problemas de cara al cumplimiento de los requisitos de Basilea III, dado que uno de los más importantes -a la espera que se concrete- es la desaparición de la deducción de las participaciones industriales de carácter significativo sobre los recursos propios computables para el coeficiente de solvencia. Y no sólo eso sino que la nueva normativa advierte de que las participaciones 'computarán' como activo de riesgo.

De ahí que una de las soluciones pase por sacar el holding de participadas a bolsa, tal y como hizo en su día La Caixa con Criteria. Claro que en el caso de Bancaja primero habría que llegar a un acuerdo con el Deutsche Bank y Picton, la filial europea de la gestora estadounidense Guggenheim Capital, puesto que controlan el 22,27% y el 7,75% respectivamente de Bancaja Inversiones, la sociedad holding industrial del grupo.

Sin embargo, todavía queda muchas incógnitas en el aire dentro del SIP que colideran ambas. Por ejemplo, la futura estrategia de participaciones industriales; o los posibles conflictos de intereses entre Bancaja y Caja Madrid sobre Mapfre/Aviva; por no hablar de los plazos de desinversión en participaciones financieras no estratégicas...

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad