X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO BLASCO

Fabra repele el ataque del PSPV y les insta a que pidan la expulsión de Blanco

VALENCIAPLAZA.COM. 06/06/2013 La oposición pide que eche al exconseller y el presidente insiste en que con el señalamiento de juicio actuará "sin temblarle el pulso"

VALENCIA (EP/VP). El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha pedido al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que "mire a los ojos a José Blanco", ministro de Fomento en el anterior gobierno socialista y "le diga que se vaya -del Congreso- porque está imputado" en el conocido como 'caso Campeón'. "O no se atreven a decírselo", ha preguntado mirando a la bancada socialista.

Fabra se ha manifestado en estos términos durante la sesión de control en las Corts ante una pregunta del portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Torres, en la que le ha interpelado por lo que piensa hacer con los diputados 'populares' en la cámara autonómica imputados en diversos casos de corrupción y, concretamente con el exconseller de Solidaridad y diputado, Rafael Blasco, a quien la propia Abogacía de la Generalitat le pide 11 años de cárcel por el supuesto desvío de fondos de ayudas a la Cooperación en una de las dos piezas que se investigan en el Tribunal Superior de Justicia.

Alberto FabraA lo largo de la sesión de control, la oposición ha reclamado a Fabra que aparte a Blasco del grupo del PP y el jefe del Consell ha insistido: "cuando haya señalamiento de juicio, procederé entonces, sin temblarme el pulso, a las actuaciones que considere que son necesarias en este grupo, y para dar dignidad y honorabilidad a estas Corts. Y lo voy a hacer".

Además, ha presumido de que ha sido la persona que ha implantado una "línea roja" en las conductas que "ningún otro partido ha hecho". "Lo voy a seguir haciendo porque no nos tienen que dar clases de moralidad ni de honorabilidad", ha agregado.

Fabra considera que los socialistas "al menos en esta ocasión deberían de ser coherentes". "Inciden en una situación de compañeros que están en procesos judiciales y piden algo que no aplican en su partido. ¿Por qué no lo hacen?", le ha preguntado. "Hay casos --de imputados socialistas-- en Cataluña, Baleares, Asturias y en la Diputación de Alicante", ha citado.

"Deje trabajar a la Justicia", ha pedido Fabra a Torres, y ha insistido en que se van a "personar siempre en aquellas causas para intentar recuperar hasta el último céntimo de aquellas personas que han hecho un uso inadecuado de las ayudas de los valencianos". Del mismo modo, ha afirmado que este Gobierno y el PP "van a seguir trabajando por la honorabilidad y la honestidad de este grupo, de las instituciones", pero "que sea la Justicia y no el PSPV quien decida cuáles son las responsabilidades de cada persona", ha apostillado.

"SI ME QUERÉIS, IRSE"

En el turno de la oposición, Torres ha instado a Fabra a no permitir que las Corts se convierta en una "trinchera donde proteger" a implicados en corrupción. En este punto, ha asegurado que los valencianos exigen una "alianza de los políticos decentes para acabar con la corrupción" y le ha indicado a Fabra que debe "decidir en qué lado está: el de los corruptos o el de los honrados".

En esta línea y, en el turno de intervención de la conocida como 'question time', la diputada socialista Eva Martínez, "en cuestión de imputados, ha comparado a Fabra con la 'cantaora' Lola Flores el día de la boda su hija, que "incapaz de echar a nadie sólo decía 'Si me que queréis, irse'". Pero "sus imputados no se van" porque los escaños son para los 'populares' un "parapeto para protegerse de la Justicia".

Por su parte, desde Compromís, su síndic, Enric Morera, ha criticado la "falta de liderazgo" de Fabra porque le ha "temblado el pulso" con el "Bárcenas valenciano", ha dicho en relación a Blasco. Del mismo modo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, considera que "no es comprensible" que la Abogacía de la Generalitat pida cárcel para Blasco y Fabra, que es presidente de esta Generalitat, "lo mantenga sentado" en su escaño y le ha pedido que lo "expulse".

En esta línea, la diputada de EUPV Marina Albiol ha incidido en que la "falta de liderazgo" de Fabra "la hemos podido comprobar esta semana con Blasco, que de momento le está ganando el pulso, porque está sentado en el escaño del PP". Tras esto, ha preguntado si va a expulsarle cuando se abra juicio oral, y si hará lo mismo con Milagrosa Martínez, David Serra, Ricardo Costa, Yolanda García, Vicente Rambla, Angélica Such, Sonia Castedo o a Díaz Alperi.

"Y qué pasará con Rita Barberá o Francisco Camps cuando llegue la imputación o el juicio oral", ha seguido preguntando Albiol, que ha afirmado que los imputados en el grupo 'popular' "se multiplican a una velocidad que da asco". "Les expulsará o teme una rebelión", ha agregado. Barberá, al ser nombrada, se ha girado hacia la diputada de EUPV con realizando un gesto con los brazos abiertos.

Por su parte, la presidenta del grupo socialista, Ana Barceló, ha advertido al presidente de la Generalitat que, en su actuación con los implicados en casos de corrupción, "la presunción de inocencia no es incompatible ni las responsabilidades políticas que se derivan de comportamientos totalmente reprobables" y "no se puede utilizar como argumento, ni esgrimida para eludirla".

LA LLEGADA DE RITA

Desde la bancada 'popular', el debate de la sesión de control ha quedado marcado por la presencia de Blasco, que ha entrado solo al hemiciclo y ha aplaudido las intervenciones de Fabra durante el debate sobre la corrupción. Además, también se ha hecho notar la llegada de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que se ha presentado ante su escaño casi al finalizar la sesión -mientras intervenía Marga Sanz-.

A su lado, hasta el sillón de Alfonso Rus, escaños vacíos, los del exjefe del Consell Francisco Camps y el de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. Pasados unos minutos, se ha levantado, para tomar asiento al lado del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que ha permanecido sin aplaudir a Fabra a lo largo de la sesión. El responsable provincial ha recibido sonriente a su compañera y han charlado un rato.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad