X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La 'Dama Veneciana", sólo con invitación personal

08/10/2010 La Valencia Gallery exhibirá bajo invitación personal la 'Dama veneciana', un cuadro atribuido a Tiziano

VALENCIA (EUROPA PRESS). La Valencia Gallery ha recibido este jueves la 'Dama valenciana', un cuadro que según algunos estudiosos estaría pintado entre 1530-1540 y que, por detalles como su pigmentación, trazo y numeración, podría haber sido pintado por Tiziano Vecellio y haber pertenecido a las Colecciones Reales de España. El lienzo, que permanecerá en esta sala hasta el 23 de octubre, podrá ser visitado únicamente bajo invitación personal y ya hay investigadores, instituciones y coleccionistas interesados en comprobar su autenticidad.

En un furgón blindado y con escolta policial, el cuadro ha llegado este jueves la sala de exposiciones gracias a un acuerdo de colaboración entre la propietaria actual y la Modern Art & World Solidarity Fundation, cuyo director, también de la Valencia Gallery, Ricardo Beleret, ha presentado la pieza acompañado del escritor y experto Tito de Mura, y ha apuntado que la retratada podría ser la emperatriz Isabel de Portugal, como un encargo del Emperador Carlos V, tras la muerte de su esposa.

Con una vida "azarosa", después de sufrir un robo y un incendio, el cuadro fue comprado en Valencia a inicios de los años 40 por Vicente Aznar Gómez, --director administrativo del diario 'Las Provincias', propietario de la editorial 'Argos' y padre de la propietaria actual-- en un anticuario de prestigio llamado 'La Dama de Elche'. Posteriormente, todavía fue sustraído una segunda vez por un grupo dedicado al tráfico de obras de arte y quedó en paradero desconocido desde 1991 hasta 1999, año en el que fue recuperado de nuevo, precisamente en Valencia.

Ahora, el cuadro permanecerá en la Valencia Gallery hasta el 23 de octubre, donde los profesionales del sector interesados podrán visitarlo y realizar sus propios estudios del cuadro. Por el momento, los "pocos" expertos venecianos que pueden certificar la autoría del lienzo, están trabajando en la "expertización", que se espera que finalice en cuatro o cinco meses, ha avanzado Beleret.

De momento, los estudios realizados solo pueden confirmar que esta obra data del siglo XVI, pintada entre 1530-1540, según estudios académicos como el de la Universidad Politécnica de Valencia, que se fijan en la pigmentación. Asimismo, la especialista en pintura española del Museo Ermitage de San Petersbrugo, Ludmila Kagane, el color y forma del número '138' que se adivina en su parte derecha inferior, demuestra que estuvo entre los fondos de las Colecciones Reales de España.

Valorado en 70 millones de euros según sus propias tasaciones, el cuadro se pondrá a la venta en una "especie de subasta", por la que se aceptarán ofertas económicas mediante sobres cerrados, ha señalado el director de la Valencia Gallery.

Si finalmente, la autoría recae en Tiziano y se trata de la emperatriz Isabel de Portugal, no sería esta la primera vez que el autor pitaba a la soberana, pues hay un retrato suyo en el Museo del Prado, donde la muestra cuando todavía no contaba con 20 años de edad. No obstante, a diferencia del primero, el lienzo que hoy llega a la capital del Turia, está realizado post mórtem por encargo de Carlos V "como tributo de amor", ha resaltado Tito de Mura.

Estaría basado en la imagen de la Emperatriz que guardaba un camafeos colores se rodean de un aire de "misterio que el artista prodigaba fundamentalmente en sus figuras femeninas", ha aseverado. De perfil, sujetando un abanico y un pañuelo, y con una mirada retrospectiva que no esconde coquetería, la 'Dama Veneciana' se también en un "renglón de historia" y "representa los valores estéticos de la mujer en su época", ha concluido el escritor.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad