X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Manuel Mata: “Siento mucho respeto por Rita Barberá, pero su tiempo político ya ha pasado”

LIDIA MASERES. 16/09/2010

VALENCIA. Manuel Mata y Joan Calabuig quieren hacerle frente a Rita Barberá, la imbatible alcaldesa de Valencia desde 1991. Los dos socialistas, diputado autonómico el primero y diputado en el Congreso el segundo, tendrán que enfrentarse en primarias a principios de octubre para conocer quién será el candidato por el PSPV que se presente a las próximas elecciones municipales.

La candidatura de Calabuig llegó antes que la de Mata. Tras conocer que la hasta ahora portavoz del PSPV en el ayuntamiento, Carmen Alborch, había decidido por motivos personales abandonar la política local, Calabuig se presentó como la alternativa para los comicios de 2011. El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, le brindó todo su apoyo y ayer el aspirante al consistorio afirmó que quería ser el alcalde "de todos" porque la ciudad necesitaba cambios. "Es fundamental que en Valencia se dé un paso hacia una gobernanza claramente honrada", afirmó en un acto junto al secretario general del partido en la ciudad de Valencia, Salvador Broseta.

El martes sin embargo fue el momento de Mata, quien a diferencia de Calabuig ya conoce de primera mano la política municipal -entre 1988 y 1995 fue concejal del ayuntamiento con el Gobierno de Clementina Ródenas-. "Sabe lo que se va a encontrar y tiene el valor para enfrentarse a Barberá. Si gana va a dar trabajo, porque hay que estar muy decidido para hacer entrar en el consistorio", afirmó una fuente cercana a Mata.

Abogado de profesión pero amante de la política está seguro de que va a ganar, de lo contrario no se presentaría, declara a Valenciaplaza.com. "Sólo tengo que ganar 30.000 votos y hacer que Rita Barberá los pierda".

-¿Por qué ha decidido presentarse como candidato a la alcaldía?
-El lunes hubo una crisis institucional cuando la mejor candidata que tenía el PSPV, Carmen Alborch, decidió no continuar al frente de los socialistas en el ayuntamiento. En este partido las cosas se hacen a golpe de democracia para poder funcionar, sin embargo, si hubiésemos conocido la noticia con más antelación hubiéramos tenido tiempo para otras soluciones como reuniones con la Ejecutiva.

-¿Cómo se enfrenta a las primarias con Joan Calabuig?
-Con mucha ilusión, pero primero tengo que conseguir los avales necesarios para presentarme. Voy a tener apenas cinco días, pero la gente está muy ilusionada.

-El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, le ha dado su apoyo a Calabuig, ¿Cree que será difícil conseguir los apoyos que necesita?
-Alarte, que es generoso y demócrata, habló conmigo ayer [por el martes] y me dijo que apoyaba a Calabuig. Faltaría más que no pudiera tener preferencias, pero quiero que vea que puedo ganar votos.

-¿Cuál es su punto de vista urbano de la ciudad?
-Soy de Valencia, pero la época de Rita ha terminado. No hay buenas infraestructuras para los colegios, ni un buen urbanismo. El ayuntamiento lleva 20 años diciendo que Valencia es la más limpia y segura, pero hay que ver otras ciudades. Tampoco hay una fuerte actividad económica. Quiero una gran ciudad para vivir, no para contemplar. Algo no funciona.

-¿Y económico?
-No hay un tejido industrial consistente aunque el consistorio haya querido hacer grandes negocios, como el Mestalla, que no ha funcionado; o como la dársena del puerto, donde se invirtieron 500 millones de euros y todavía no tienen proyecto. Los eventos de un día son atractivos, pero si ya tenemos el circuito de Cheste, para qué gastarse un dineral con el urbano para la Fórmula 1. Barberá actúa como un nuevo rico.

Por otra parte, no se saben aprovechar las nuevas oportunidades. En este momento están viniendo muchos cruceros y el ayuntamiento no hace nada para coordinar ese turismo. Hacer 'antizapaterismo' no es una virtud como cree Rita, cuesta dinero. Le tengo mucho respeto por todos los apoyos que tiene, pero su tiempo político ha finalizado y tiene que dar una oportunidad a otros. La alternativa es el partido socialista.

-Usted ha afirmado que es posible derrotar a Rita Barberá, ¿cuál va a ser su fórmula?
-Valencia es una ciudad que la ha ejecutado el PSPV pero que la ha disfrutado Rita. Los ciudadanos pagan por el transporte, no se pueden estudiar idiomas porque no hay suficientes escuelas oficiales, hay problemas con la basura, etc. Necesitamos un nuevo impulso y que ella pase a ocupar un segundo plano. Como pienso que voy a ganar seguro... El optimismo es el motor de la historia, con pesimismo no se hace nada.

-¿Ha cambiado mucho Valencia desde que su partido gobernaba en el Consistorio?
-El modelo se ha acabado. El Plan General de los socialistas se terminó, pero Barberá hizo sus cambios, es decir, se ha empobrecido el espacio público. La alcaldesa tiene la mesa de su despacho llena de fotos con famosos que ha podido saludar en los grandes eventos como la Copa del América, pero algo no cuadra. Vivimos en un mundo con el que nada tenemos que ver, ¿qué pasa con el Cabanyal, las bolsas de pobreza o el desempleo?

Comparte esta noticia

6 comentarios

Javier escribió
01/02/2011 10:03

1 - Rita es una gran política 2 - Ciertamente no debería estar tanto tiempo en el gobierno de la alcaldía. Autolimitación. Ninguna empresa estan tanto.en la "empresa publica" tampoco. 3 - Si Mata continúa con el slogan, "teniamos circuito de Cheste y no hacia falta la Fórmula 1 seguirá en la posoción por no comprender que o en el puerto o nohabia formula 1. Si es rentable o no depende ya de sus gestores. En si la idea de la formula 1 es buena. Si no lo entiende no conoce los mecanismos de la economia, el marketing y los negocios. 4 - Las "propuestas" siguen siendo las de siempre (colegios, urbanismo,etc.). No pone ejemplos de ciudades con mayor calidad de vida y sus factores. Sigue mostrando inconcreción, y ningún proyecto que ilusione. 5 - Gobernar una alcaldia NO ES HABLAR. Hablar persuade,convence, anima,ilusiona y conmueve. GObrenar, es proponer, ejecutar, mover/aunar voluntades, CONTROLAR EL FLUJO DE INGRESOS y GASTOS. Nada nuevo, que tampoco ha ejercido Mata en "plazas menores" Y eso que Mata ofrece una exquisita imagen para afrontar la disputa de la alcaldia. Sin embargo: Rita obtendra con mucha probabilidad de nuevo mas del 50% de votos. Bad democratic system, with the worst politicians

Anna escribió
18/09/2010 13:00

Efectivamente, VALENCIA ES UNA CIUDAD QUE HA EJECUTADO EL PSPV PERO QUE HA DISFRUTADO RITA. Esa frase es rotundamente cierta. Manuel Mata habla con respeto de Rita Barberá porque nosotros, los socialistas, somos demócfratas y eso implica respeto y Antonio Asunción acude a todos los medios de comunicación. Los extremistas, probablemente, no puedan entenderlo, pero a mí me parecen dos personas de un talante excelente.

juana Valero Rustarazo escribió
18/09/2010 11:10

conozco como valenciana, la trayectoria y el compromiso social y profesional de Manolo Mata, seria un lujo para para los ciudadanos contar el . seria un buen alcalde. Rita tiene su tiempo agotado, hace falta sabia fresca , ANIMO MATA, TIENES EL APOYO DE MUCHOS VALENCIANOS.

Picaro escribió
17/09/2010 12:22

Animo MATA, eres el unico socialista al que Rita teme y mucho, porque conoces la ciudad como nadie, estas mil veces mas preparado y mil veces mas curtido en el mundo real que cualquier otro candidato, pero sobre todo porque puedes mirarla a la cara desde la absoluta honradez y llamar a las cosas por su nombre sin que te tiemble ni un pelo hasta dejarla sin habla. SI ALGUN SOCIALISTA QUIERE DE VERDAD ACABAR CON EL GOBIERNO DE LA DERECHA EN LA CIUDAD DE VALENCIA DARLE EL APOYO A MANOLO MATA. Ojala pudiera yo darle el mio pero soy de un pueblo.

Roberto Ruiz escribió
16/09/2010 19:26

Como puede ser candidato socialista alguien que dice que tiene respeto por Rita, alguien tan antidemocrática, tan mal educada, etc. Mata parece Asunción, colaborando con la extrema derecha de Losantos, etc.

javier escribió
16/09/2010 19:01

Como se puede tener tan poca vergüenza para decir que "Valencia es una ciudad que la ha ejecutado el PSPV pero que la ha disfrutado Rita"? Este hombre se ha desacreditado antes de empezar... Ojala Rita nos dure muchos años...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad