X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PERSPECTIVAS
Fluidra prevé compensar la caída en Europa con las ventas en el exterior

06/06/2013

BARCELONA (EP). La compañía catalana Fluidra dedicada al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua tiene una perspectiva de negocio para este año "bastante similar" a la de 2012, y que las ventas al exterior compensen la caída del mercado en el sur de Europa, según ha explicado este miércoles el director general de la compañía, Eloi Planes, en un encuentro con medios antes de la junta de accionistas.

Ha concretado que la multinacional con sede en Sabadell (Barcelona) tiene como objetivo para este año consolidarse en los nuevos mercados en los que ha entrado en los últimos meses, especialmente China y Brasil, y no se plantea nuevas adquisiciones.

"Hemos cerrado un ciclo muy importante de adquisiciones y nos hemos situado donde queríamos", ha manifestado Planes, que ha señalado que la compañía sigue abierta a nuevas oportunidades, aunque no contempla grandes operaciones.

Actualmente, Fluidra está presente en 41 países y el 80% de la facturación se concentra fuera de España y el 50% fuera del sur de Europa, y las ventas en Australia y Asia ya representan el mismo volumen que el Estado español, mientras que hace dos años no llegaba a un tercio.

Planes ha constatado que desde 2009 las ventas de la compañía en el sur de Europa han caído en 40 millones de euros, mientras que en el resto del mundo han supuesto un crecimiento de 120 millones, por lo que mantiene el foco puesto en el exterior.

Aún así, ha remarcado que España sigue siendo un mercado muy importante para la compañía, sobre todo en la división de piscinas, ya que concentra el 8% del parque mundial de piscinas -1.100.000 piscinas-, uno de los más grandes, comparable con Brasil, que tiene alrededor de un 9% del parque mundial, y donde Fluidra pretende crecer y convertirse en referente del sector, tras entrar en el país a principios de este año con un socio local.

NUEVAS DIVISIONES

Según sus previsiones, la división de Brasil aportará unos 5 millones de euros de facturación este año, mientras que la de China, abierta a finales de 2012, contribuirá a la cifra de negocios en unos 15 millones.

Las cinco nuevas delegaciones abiertas durante el año pasado -Indonesia, Jordania, Colombia, Rumanía y Montenegro- representaron en 2012 unos tres millones de ventas y para este año la empresa prevé doblar esta cifra hasta seis o siete millones.

INNOVACIÓN

Planes ha explicado que la compañía destina cada año entre un 1,5 y un 2% del resultado a innovación, y este mes lanzará un equipo que gestiona de forma inteligente y centralizada toda la piscina y supone un ahorro del 90% de productos químicos y un 50% de energía y agua.

El equipo, denominado 'Astral Pool Mac' y desarrollado y fabricado en la planta de Polinyà (Barcelona), ha contado con una inversión de 1,5 millones de euros y está destinado a piscinas residenciales de hasta 80 metros cúbicos.

Tendrá un precio de 10.000 euros la unidad y Planes ha señalado que este año supondrá una prueba de campo y el lanzamiento será muy limitado, y que el objetivo inicial es vender unas 5.000 unidades en los próximos cinco años.

DIVIDENDO

La junta de accionistas de este miércoles ha aprobado mantener la distribución de un dividendo de 8 millones de euros, lo que supone una retribución de 7,1 céntimos por título, según ha concretado el director financiero de Fluidra, Xavier Tintoré.

Planes ha afirmado que si la compañía sigue teniendo una generación de caja "correcta", mantendrá su compromiso de retribución a los accionistas, aunque ha señalado que es una decisión que se toma año a año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad