X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CINCUENTONES EN ALERTA: BRUSELAS PIDE NUEVOS RECORTES

Edad, cotización o resignación: cómo jubilarse antes de que empeore la Ley de Pensiones

A. MOHORTE. 06/06/2013 El Gobierno prevé endurecer el sistema de pensiones antes de fin de año para frenar la incorporación de nuevos pensionistas de más de 50 años, como le exige Bruselas

(Imagen tomada de la web caricaturasparallevar.com)

VALENCIA. La última reforma de las pensiones, aprobada este mismon año, no va a ser suficiente. Bruselas ha transmitido al Gobierno de Mariano Rajoy la necesidad de endurecer más las condiciones para acceder a la pensión por parte de los trabajadores españoles. Si en 2011 ya se incluyó una batería de cambios que afectó a cuantías y años cotizados, la entrada en vigor de estas medidas entre enero y abril de 2013 ha resultado insatisfactoria para los 'hombres de negro'.

El propio Rajoy ha anunciado este miércoles, tras el encuentro mantenido con los responsables de la Comisión Europea para dar cuenta del Plan Nacional de Reformas, que antes de fin de año prevé darse una nueva vuelta de tuerca que afectará a los mayores de 50 años que pensaban no tener que trabajar forzosamente hasta los 67.

Actualmente, el colectivo que pretenda dejar de trabajar entre 2013 y 2027 se ve beneficiado de un proceso transitorio que suaviza las condiciones para los más jóvenes, pero la previsión es que este periodo se acorte, obligándoles a trabajar hasta más mayores o a contar con más años de cotización a la Seguridad Social.

PERIODO TRANSITORIO PARA LOS MAYORES DE 50 AÑOS

A día de hoy, los mayores de 50 años van viendo alejarse sus posibilidades de jubilación a medida que van cumpliendo años. En función de los años que les separa del cumplimiento de los 65 años, se les va exigiendo para jubilarse tres meses más por año de cotización y un mes más por año en función de los años que les separen de los 65, como señala Rosa Di Capua, socia directora del área legal de Mercer.

Para jubilarse de forma voluntaria antes de cumplir los 65 años, los afectados no podrán hacerlo si no han cotizado 35 años y no les faltan más de dos años para llegar a esa edad. En el caso de las jubilaciones forzosas, por haber sido despedidos de forma individual o resultar afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE), se tiene que haber cotizado 33 años y no tener menos de 63 años.

La medida significa un cambio significativo frente al escenario actual, en el que la edad media de jubilación es de 62 años y ocho meses, con lo que los trabajadores que siguen en sus puesto hasta alcanzar los 65 son un número muy reducido.

EL ESCENARIO DEFINITIVO Y CÁLCULO DE LA PENSIÓN

Para los que no se puedan acoger a este escenario, la reforma les cogerá sin paliativos. Mientras que hasta el año pasado la edad de jubilación sin coeficientes reductores en función de la cotización eran los 65 años y los 35 años de cotización, el reforma legal elimina la edad como referencia y establece una orquilla.

Tal y como está actualmente la norma, a partir de 2027 (o de la fecha más próxima que se decida en los próximos meses) serán los trabajadores de 65 años que hayan cotizado 38 años y medio o los que hayan cumplido los 67 años quienes puedan jubilarse con el 100% de la pensión. En el caso de que un trabajador quiera retirarse con 65 años, sólo podrá hacerlo si ya tiene 35 años cotizados.

Respecto, al cálculo de la pensión, la norma amplía de forma progresiva el periodo de cálculo de los 15 últimos cotizados a los últimos 25 entre 2013 y 2022, a base de un año de cotización por año transcurrido, aunque no se descarta que reformas posteriores medien las retribuciones de toda la vida laboral.

Además, se tiene que haber cotizado al menos dos años los últimos 15 para que la medición sea válida, aunque hay matices para las lagunas de cotización. Sobre la cuantía, esta será del 80 al 90% del salario percibido en el periodo sobre el que se calcula.

La premura para adelantar estas condiciones ha sido defendida por Rajoy en Bruselas con datos: desde 2007 se han perdido en España 3,3 millones de cotizantes a causa del incremento del paro, mientras que se han contabilizado 700.000 pensiones más, lo que ha contribuido a generar un déficit en la Seguridad Social a partir de 2010.

Comparte esta noticia

5 comentarios

angel escribió
25/09/2014 10:41

que pasen las prestaciones de jubilaciones a los presupuestos generales del estado

Quique escribió
07/06/2013 16:09

Yo creo que sí no se puede pagar pensiones, hay que recortar primero el número de políticos, el de asesores que no asesoran y optimizar recursos. Ahora bien, si aún así no se puede, habrá que recortar también a los pensionistas que se han jubilado con barremos más ventajosos, sobretodo prejubilados, no vamos a estar pagando las fiestas de estos con nuestras cotizaciones y que luego nosotros no cobremos.

Marta escribió
06/06/2013 20:29

Horquilla se escribe con h

FRANCISCO escribió
06/06/2013 13:37

Y ESTO NOE S UNA POCA VERGUENZA, LOS MAYORES CON GANAS DE IRSE Y COTIZACIONES YA DE SOBRA, Y LOS JOVENES SIN ENCONTRAR TRABAJO, NI POSIBLIDAD DE ELLO Y SIN COTIZACIONES. AL FINAL LOS POLITICOS LA VAN A TENER

CRISTOBAL escribió
06/06/2013 10:44

Me gustaria saber la opinion general de una persona con 38 años cotizados y 63,5 años de edad, sería mejor acogerse a la jubilación voluntaria, o por lo contrario esperar a cumplir 65 años. saludos gracias

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad