X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los expertos lo tienen claro: el BCE no tocará hoy los tipos de interés

06/06/2013

MADRID (EP). El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves tras rebajar los tipos de interés en el mes de mayo a un nuevo mínimo histórico del 0,5%, en un encuentro en el que no espera otro recorte de la tasa ni tampoco nuevas medidas adicionales, aunque sí que su presidente, Mario Draghi, vuelva a expresar su disposición a actuar en los próximos meses en caso de que sea necesario.

Según los analistas consultados por Europea Press, el BCE, que revisará previsiblemente a la baja en esta reunión sus previsiones de crecimiento e inflación, estará pendiente del comportamiento de los mercados y de las economías de la zona euro antes de gastar alguna de las "balas que tiene en la recámara".

"Nadie espera una bajada de tipos de interés ni que se tome una medida concreta, pero el lenguaje va a ser importante y Draghi seguramente se muestre muy por la labor de tomar medidas futuras si así lo necesitan los mercados", afirma la estratega de mercados de IG Soledad Pellón.

APOYO A PYMES

En este sentido, añade que es "muy posible" que en su discurso deje abierta la posibilidad de más medidas, como una rebaja de los tipos, una tasa a los depósitos en negativo o un programa de apoyo a financiación a las pymes, aunque ve difícil dar una fecha concreta, ya que irá ligado a como se desarrollen los acontecimientos en los próximos meses.

Los analistas de Bank of America Merrill Lynch tampoco esperan nuevas medidas en junio, ya que la revisión de sus previsiones será mínima y está trabajando en un plan para mejorar el crédito bancario. Además, prevé que Draghi actúe "con cautela" e intente tranquilizar a los mercados incidiendo en que todas las opciones están abiertas, incluso una rebaja de tipos este verano.

PUERTA ABIERTA

Pese a que también descarta una rebaja en esta reunión, la analista de Inversis Marian Fernández considera que tanto el inexistente crecimiento económico como unos precios más bajos de lo deseable permiten "claramente" unos tipos de interés más bajos, y cree que Draghi dejará la puerta abierta en su discurso a esta opción.

En declaraciones a Europa Press, Fernández coincide en que el BCE se dará "algo más de tiempo" antes de llevar a cabo una rebaja de tipos para ver si sus previsiones son acertadas, e incluso apunta que si las cosas mejoran en los próximos meses, podría desvanecerse esa opción.

RETIRADA DE ESTÍMULOS

Asimismo, Pellón cree que también estará pendiente de la evolución de los mercados y de la retirada de los estímulos de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que podría hacer que el BCE intensifique sus medidas si tiene perjuicios en los mercados. Sin embargo, Pellón también cree que si se produce cierta mejoría de aquí a finales de año es posible que no utilice ninguna o sólo alguna de estas "balas en la recámara".

TASA DE DEPÓSITOS NEGATIVA

Por el contrario, a diferencia del consenso que existe en el mercado de que el BCE mantendrá los tipos en el 0,5%, los analistas de Morgan Stanley prevén un nuevo recorte de 25 puntos básicos, aunque no esperan en cambio una rebaja de la tasa de depósitos, pese a que no descartan que la institución dé este paso a finales de año.

"El debate sobre los pros y los contras de un recorte en el consejo del BCE es probable que sea muy equilibrado. Sin embargo, consideraciones políticas y las limitaciones prácticas pueden impedir una rápida aplicación de una tasa de depósito negativa", agrega.

Por su parte, el servicio de estudios de Itaú, el mayor banco de América Latina, agrega que en el último par de semanas, miembros del consejo del BCE han ido reduciendo las expectativas del mercado de acciones en este encuentro.

POSTURA ACOMODATICIA

"No vemos ninguna posibilidad de acciones más valientes, como situar la tasa de depósitos en negativo, y solo una pequeña probabilidad de que el banco central sorprenda y reduzca los tipos de interés de nuevo", destaca.

Sin embargo, cree que Draghi mantendrá su postura acomodaticia, aunque reconoce que durante la rueda de prensa puede tener problemas para equilibrar esa postura con la falta de medidas. "En general, se observa una probabilidad ligeramente mayor de que la reunión (decisiones política monetaria y rueda de prensa) sea menos pesimista de lo que el mercado anticipa", agrega.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad