X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El juez mantiene a los Nozaleda en la gestión de Nozar, pero releva a sus administradores concursales

07/10/2010 En el auto se atribuye este cambio a la "urgente" necesidad de dar un "giro sustancial en la gestión de este procedimiento para evitar su dilación" y de sustituir el "clima de beligerancia" por uno de "colaboración"

MADRID (VP/EP). La familia Nozaleda mantendrá sus facultades en la gestión de Nozar, pese a que el juez ha 'convertido' en necesario el concurso de acreedores de la inmobiliaria y resuelto relevar a sus administradores concursales.

Así lo dicta un auto del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, que atribuye este cambio a la "urgente" necesidad de dar un "giro sustancial en la gestión de este procedimiento para evitar su dilación", y de sustituir el "anterior clima de beligerancia" por uno de "abierta colaboración".

De hecho, fija un plazo "inexcusable" de dos meses para que la nueva administración concursal elabore el preceptivo informe sobre la inmobiliaria, cuya presentación estaba aplazada 'sine die' desde hacía meses.

Los nuevos administradores concursales no acreedores son Luis Aurelio Martín Bernardo y María Cristina Jiménez Savurido. Sustituirán al abogado Ángel José Rojo Fernández-Río y al colegiado del Colegio Profesional de Auditores de Cuentas Francisco Javier Ramos Torre. El administrador acreedor es un representante de la Agencia Tributaria.

En su auto, el Juzgado Mercantil fija además en el 21 de noviembre de 2008 la fecha de declaración de concurso de la empresa, un año antes respecto a su suspensión de pagos voluntaria de septiembre de 2009, con una deuda de unos 700 millones de euros.

Este hecho implica constatar que la inmobiliaria presentaba una situación de insolvencia meses antes de que lo reconociera la propia empresa, primero solicitando al juez un plazo para negociar su deuda y, posteriormente, pidiendo el concurso voluntario.

La nueva fecha de declaración de concurso de Nozar corresponde a la de la petición de concurso necesario que Avalantransa, uno de sus acreedores, realizó en 2008, siendo entonces rechazada.

Posteriormente, la Audiencia Provincial de Madrid estimó el recurso de apelación presentado por Avalatransa contra el rechazo a su petición de concurso de 2008 y ordenó declarar necesario el proceso de la inmobiliaria.

Como consecuencia de ello, el auto del juzgado Mercantil de Madrid número 2 de Madrid "armoniza" ahora "la nueva declaración del concurso necesario de Nozar con la gestión del voluntario que hasta ahora se tramitaba, ensamblando ambos procedimientos" y "definiendo las grandes líneas por donde debe discurrir el nuevo procedimiento".

EL TIEMPO APREMIA

En su auto, el magistrado Andrés Sánchez Magro ve "muchas razones que abonan la conveniencia de cambiar" a la administración concursal "por razones absolutamente objetivas y sin que entrañe censura alguna en la gestión".

"En la nueva fase que ahora se inicia, el anterior clima de beligerancia que se ha podido evidenciar en las actuaciones ha de ser sustituido por un régimen de abierta cooperación", señala el auto.

El juez estima, asimismo, que "se impone urgentemente un giro sustancial en la llevanza y gestión de este procedimiento, que evite una indefinida dilación en el cumplimiento de los plazos procesales".

"El tiempo, y el tiempo oportuno y hábil es probablemente el bien más valioso en la gestión de un procedimiento concursal, porque si algo nos dice la experiencia es que cualquier solución ha de ser, ante todo, tempestivamente posible", indica el juez.

El magistrado achaca precisamente a la "amenaza de que la gestión del concurso se dilate mucho más de lo aconsejable" su decisión de no relevar de la gestión de Nozar a sus propietarios, la familia Nozaleda, pese a que la suspensión de pagos se convierte en necesaria.

"La sustitución de la administración societaria generaría los inevitables riesgos asociados a la quiebra en la continuidad de la gestión de una compañía que se desenvuelve en un sector sumido en una profunda crisis", indica el auto del juez, que además no en los Nozaleda una "conducta que aconseje" que se retiren de la gestión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad