X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PIDE ACERCARSE AL MODELO AMERICANO

González pide que se agilice la 'muerte' de empresas condenadas para evitar un efecto dominó

VALENCIAPLAZA.COM. 05/06/2013 El presidente de Cierval insiste en que el Gobierno debería "dar un toque" a los bancos, sobre todo a los "rescatados con dinero de todos los españoles", para que fluya el crédito a las empresas

VALENCIA (EP/VP). El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, ha insistido este miércoles en que el Gobierno debería "dar un toque, dos o tres, los que haga falta", a las entidades financieras para que fluya el crédito a las empresas, "especialmente a las que han sido rescatadas con dinero de todos los españoles".

"El Banco de España tiene medios para hacer eso y el Gobierno también porque a fin de cuentas representa legítimamente a todos los ciudadanos que, a escote, han pagado los errores de los bancos rescatados y alguna legitimidad tienen para pedir cosas", mantiene González, quien agrega que "muchas veces no hace falta que exija, solamente con que pida con cierta cara se entiende el mensaje".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras la inauguración en Valencia de una jornada sobre crecimiento rentable y financiación para pymes, junto al conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y el director comercial de España y Portugal de Cesce, Alejandro Gandía.

González subraya que la financiación a empresas y familias ha caído un 5,8 por ciento entre febrero de 2012 y 2013 y un 25 por ciento en los últimos cuatro años, cifras que en la Comunitat Valenciana se sitúan "por encima" de las estatales dado que, además, ha "perdido" sus entidades financieras y "eso no ayuda nada".

El dirigente de Cierval advierte de que "no habrá crecimiento de empleo si no hay crecimiento y para eso, hay que financiarlo", a lo que agrega que "no se puede tolerar" que empresas "con buenos proyectos y pedidos de clientes que pagan, no tengan financiación ni para comprar la materia prima para fabricarlos".

En cuanto a la morosidad que sufren las mercantiles, indica que el cierre "al final nunca es por una causa sola, es como la pescadilla que se muerde la cola", punto en el que reprueba que en España "cuesta muchísimos meses que se mueran las empresas y en ese camino tan largo, van dejando muchos heridos por el camino que luego al final se mueren también". Así, insta a "acercarse más" al modelo americano, donde "si no paga la nómina al final de mes, no continúa".

"UNA MOROSIDAD Y LUEGO TRES DE REBOTE"

González apunta que "hay un índice de morosidad elevado, pero que quizá en origen no sea tan elevado", sino que "probablemente en muchos casos sólo hay una morosidad y luego hay tres morosidades de rebote", las derivadas por la original en los distintos proveedores.

Por su parte, Máximo Buch ha constatado que "la financiación es fundamental" dado que las empresas "necesitan liquidez para poder sobrevivir y desarrollar su actividad" y ha achacado al cambio de modelo que las entidades financieras aseguren tener recursos para prestar pero no poder hacerlo porque "no hay crédito solvente".

Ha destacado el papel, en ese nuevo escenario, de iniciativas como el futuro Instituto de Financiación Empresarial (IFE), cuyo borrador de decreto "está listo" y, a falta de "pasar los últimos filtros", confía en que "ya esté puesto en marcha" antes del verano.

"EL MOTOR DEL EMPLEO SON LAS PYMES Y NECESITAN FINANCIACIÓN"

Buch ha remarcado que los productos de financiación "hacen muchísima falta" y ha abogado por "arrimar el hombro todos para sacar esto adelante", en un momento en el que Bruselas "se ha dado cuenta de que dentro de las medidas de austeridad, no puede ser que se estrangule el crédito porque eso es un problema para la creación de empleo", y de que "el motor de la creación de empleo son las pymes, que necesitan financiación para poder sacar proyectos adelante".

En la jornada, Cesce ha presentado un "fondo modesto" para "prestar financiación directamente a las empresas, sobre la base de la garantía del seguro de Cesce", lo que le otorga "muchísima agilidad desde el punto de vista de la decisión de la financiación", con tramitación online y transferencia de fondos "en seis días".

Según ha explicado Gandía, este mecanismo "no está limitado ni por tamaño ni por destino de las operaciones" y constituye "un canal de financiación alternativo y complementario a la bancaria", en línea con el "proceso de desbanzarización" que auguran los expertos.

UN 25% DE FINANCIACIÓN DE CIRCULANTE FUERA DE BANCOS

Al respecto, augura que "cualquier empresa, en los próximos doce meses, va a tener un mapa de financiación donde el 20 o 25 por ciento de su financiación de circulante esté fuera de entidades bancarias".

El presidente de Cierval ha coincidido en la necesidad de potenciar otras vías de financiación como la emisión de bonos, que se utiliza de forma masiva en países como Estados Unidos, o el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), sobre el que Buch ha admitido que habría que "adaptar" este instrumento "para que sea más fácil".

Del fondo creado por Cesce, ambos opinan que "el hecho de que las operaciones sean analizados por un especialista en riesgos como Cesce, sin lugar a dudas facilitará que los bancos vean con más cariño la petición de crédito", en palabras de González, quien valora que, para las empresas, "elimina totalmente el problema de la morosidad de los clientes" porque "sería Cesce quien cubriría el fallo" y, además, "les permite financiar el plazo de cobro".

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
05/06/2013 15:41

¿Es la CIERVAL una "empresa" condenada? ¿De dónde proceden sus recursos? Pues aplíquese el cuento.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad