X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mariano Durán, candidato a decano del Icav, se compromete con los letrados del turno de oficio a conseguir cobrar en 90 días

07/10/2010

VALENCIA (EUROPA PRESS). El equipo encabezado por Mariano Durán, candidato a decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), ha dispuesto ya una línea de confirming, de modo que a los 90 días de la certificación todos los abogados de turno de oficio cobren, sin ningún cargo extra, y sin otra gestión que remitir un fax a la entidad bancaria, indicando en qué cuenta quiere recibir el abogado su certificación.

El objetivo es que, incluso desde el primer día de la certificación, el abogado pueda cobrar el importe del trimestre de los turnos y guardias que haya realizado, sin que suponga para el letrado una labor burocrática extra ante las entidades financieras, ni una obligación de soportar ni contratar ningún producto con esa entidad.

Durán ha indicado en un comunicado que el Icav "debe garantizar, y puede hacerlo, el cobro puntual, ya que dispone del tamaño y la capacidad de negociación del que carecen pequeños despachos o abogados del turno que lo llevan desde sus propios domicilios". Considera "necesario" apoyar y reconocer el trabajo de los abogados del turno de oficio, "que prestan un servicio público fundamental para atender a personas sin recursos económicos, pero con una mejor gestión y racionalización del gasto", ha subrayado.

En opinión del letrado, actual secretario general del Tribunal Europeo de Arbitraje, el Colegio "debe reforzar los sistemas de calidad, de control interno, informáticos y telemáticos para mejorar la calidad en la gestión del Turno de Oficio". "Una buena medida, que lideraría la innovación en justicia gratuita de Europa, sería que la tramitación para conseguir un abogado de oficio pueda realizarse a través de un expediente electrónico, lo que permitiría reducir los tiempos de la justicia gratuita", ha dicho. Durán, que ha sido tesorero del Icav durante un año, se compromete también a organizar un congreso abierto donde se analicen los asuntos que ocupan al Turno de Oficio.

El Colegio de Abogados de Valencia ha convocado elecciones el próximo 12 de noviembre para la renovación de algunos cargos, entre ellos el decano y vicedecano. Mariano Durán, junto con otros abogados como Rafael Bonmatí, como vicedecano, presentan su candidatura. Hasta el momento, Mariano Durán ha sido uno de los colaboradores más estrechos del actual decano, Francisco Real, quien no se presenta a la reelección.

Mariano Durán preside la Comisión de Derecho de Sociedades de la Federación Europea de Colegios de Abogados (FBE), participa en dos Comisiones del Consejo General de la Abogacía y ha sido invitado en dos ocasiones a las reuniones anuales del Colegio General de la Abogacía y Consejo General del Poder Judicial, como ponente.

Asimismo, es socio individual de la UIA desde hace 23 años y miembro admitido de la IBA (Internacional Bar Association). Además, es diputado responsable de arbitraje del ICAV y Full Member de la Comisión Europea de Arbitraje.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad