X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Agencia de Turismo y la Academia de Gastronomía firman un pacto para impulsar el turismo gastronómico valenciano

VALENCIAPLAZA.COM. 05/06/2013 Máximo Buch, en representacion de la Agencia Valenciana de Turismo, presentar este convenio para la promoción de la gastronomía local en el mercado nacional e internacional

VALENCIA. El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha afirmado hoy, durante la firma del convenio de colaboración con la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana, que este acuerdo "materializa el compromiso de ambas instituciones por la promoción y la difusión de nuestra gastronomía con el fin de que la Comunitat se convierta en un destino de turismo gastronómico reconocido nivel nacional e internacionalmente".

"Tenemos una excelente materia prima unida a una cocina muy original gracias a las nuevas generaciones de cocineros, muchos de los cuales han salido de las aulas de los CdT, que conjugan tradición y vanguardia con la máxima calidad, por lo que no tenemos nada que envidiar a la oferta gastronómica que ofrecen otras zonas", ha señalado.

"En este sentido -ha afirmado- nuestro objetivo es impulsar la experiencia gastronómica como uno de nuestros productos diferenciados que nos permita atraer la llegada de turistas de alto poder adquisitivo, que viajan para poder tener una experiencia culinaria del máximo nivel".

Buch ha realizado estas declaraciones durante un acto que ha contado con la participación de la presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana, Cuchita Lluch, y de los chefs valencianos Ricard Camarena, Jorge Bretón y Kiko Moya.

El conseller ha destacado que la política turística que está desarrollando el Consell "se basa en la especialización de la oferta mediante el apoyo a productos innovadores y de gran potencial y, la gastronomía constituye un reclamo de primer nivel para la atracción de los más de dos millones de de visitantes nacionales y extranjeros que llegan cada año a la Comunitat y que debemos promover".

"Por ello, -ha afirmado- vamos a impulsar la puesta en marcha de medidas que contribuyan a dar a conocer la variedad y excelencia que tiene que ofrecer la cocina que hoy en día se hace en la Comunitat, en la que se conjuga tradición y vanguardia al más alto nivel".

En este sentido, ha señalado que con el convenio suscrito hoy "iniciamos un camino que nos llevará a desarrollar conjuntamente actuaciones que fomenten la imagen del destino y de sus profesionales así como la dignificación y promoción de los oficios y productos relacionados con la cultura culinaria propia de la Comunitat".

Entre las actuaciones concretas, Buch ha informado que el próximo martes, 11 de junio, tendrá lugar en el Museo del Traje de Madrid una jornada de promoción y difusión bajo el título Cultura Gastronómica: Comunitat Valenciana, organizada en colaboración con la Real Academia Española de Gastronomía.

En ella participarán cinco de los más reconocidos cocineros de la Comunitat Valenciana: Quique Dacosta, Ricard Camarena, Jorge Betrón, Kiko Moya y Paco Torreblanca junto con una destacada representación de las bodegas de la Comunitat y algunos de los más importantes sumillers y profesionales de la restauración con el objetivo de mostrar todo lo que la Comunitat tiene que ofrecer en el ámbito nivel culinario.

Asimismo, ha anunciado que el próximo mes de noviembre se celebrará una jornada sectorial orientada a estudiar, explorar y conocer las posibilidades de la gastronomía como producto turístico, entre otras actuaciones.

Acciones de la Generalitat

Buch ha destacado que "la incidencia de la gastronomía sobre el turismo es una oportunidad de desarrollo, como motor de crecimiento económico y vehículo de difusión de la cultura de un territorio".

"De hecho, -ha explicado- uno de cada dos residentes en España disfruta de actividades gastronómicas en sus viajes por la Comunitat y para cerca del 30% es una de las principales motivaciones para elegir de su destino".

"Por ello, -ha indicado- desde la Generalitat vamos a seguir impulsando actuaciones que dinamicen nuestro producto turístico como la puesta en marcha del Laboratorio de Cocina de INVAT.TUR o la incorporación de la oferta gastronómica en la plataforma Travel Open Apps".

Asimismo, ha recordado la labor desarrollada por la Red de Centro de Turismo (CdT) "la única en España que oferta la totalidad de certificados de la familia profesional de hostelería y turismo a través de una oferta formativa basada en la calidad y la excelencia". Durante 2012 los cinco centros integrantes de esta red impartieron cerca de 800 cursos en los que participaron más de 15.000 alumnos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad